PRENTSA DOSSIERRA

image_large

Titularrak:

EUSKADI

HEZKUNTZA-EUSKARA-KULTURA

IRITZI ARTIKULOAK

CATALUNYA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

Esaldiak:

  • ¿ES ESO RADICAL? ¿NOVEDOSO? Koldo Mediavilla: No calificaría yo de “radicales” los conceptos planteados por los nacionalistas a la discusión del preámbulo. Y mucho menos “novedosos”. Son, las mismas definiciones  que durante todo este tiempo, el PNV ha planteado. Identificar al Pueblo Vasco-Euskal Herria  como un “pueblo con identidad propia” asentado “geográficamente sobre siete territorios” en dos Estados europeos y en tres ámbitos institucionales diferenciados. ¿Es eso radical? ¿Novedoso?

  • ¿ES ESO UN SACRILEGIO? Koldo Mediavilla: Afirmar  que el Pueblo Vasco es Nación porque “cumple con todos los parámetros establecidos en el derecho comparado” y porque además “así lo reconoce e identifica una mayoría de su ciudadanía”, ¿eso es escandaloso? Decir que  en virtud de los derechos históricos el Pueblo Vasco puede configurar “un modelo de relación con el Estado, bilateral, de respeto y reconocimientos  mutuos, de carácter confederal”. ¿Es eso un sacrilegio?

  • EL “PÉNDULO PERIODÍSTICO” DEL GRUPO VOCENTOKoldo Mediavilla: Quienes también parecen “sorprendidos” por la propuesta nacionalista son los responsables de “Vocento”, y en especial  quienes editan su cabecera de referencia; “El Correo”. Hay que ver que sobreactuación han llevado a cabo  para destacar el “peligro” de la radicalidad nacionalista. Se han sucedido  titulares de portada e informaciones de parte buscando acentuar una supuesta ruptura del consenso  en clave de autogobierno.  Y, por si esto no fuera suficiente  en el “debe” del PNV, también ha sido llamativo el intento de este medio de comunicación por resucitar en público unas supuestas  disensiones internas vinculadas a la estrategia  a seguir por los jeltzales en los presupuestos generales del Estado. ¡Ay el “doble alma de “El Correo”! Un día bendice  al PNV por su responsabilidad en la gobernabilidad, y al día siguiente le sacude  por extremo. Yo lo llamaría el “péndulo periodístico”.

  • EL RESPETO A LA LEGALIDAD NO DEBE VULNERAR EL PRINCIPIO DEMOCRÁTICOEl Lehendakari Urkullu ha destacado que la sociedad vasca es “plural”, y ha afirmado que los grupos del Parlamento Vasco han de lograr un acuerdo “amplio” sobre el futuro político de Euskadi que atienda a esa pluralidad. La sociedad vaca debe poder tener “la última palabra” sobre ese acuerdo, ejerciendo así el derecho a decidir. En todo caso, ha insistido en que éste es un proceso que hay que desarrollar de forma “legal y pactada”. “Debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde: actualizar el autogobierno sumando los principios democrático y de legalidad. Nuestra obligación es sumar, entendiendo que el respeto a la legalidad no debe vulnerar el principio democrático que supone atender a la voluntad de la sociedad vasca libre y democráticamente expresada”

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: