IZASKUN BILBAO PRESIDIRÁ LA DELEGACION DE EURODIPUTADOS QUE SEGUIRÁ LAS PRESIDENCIALES COLOMBIANAS

IZASKUN BILBAO PRESIDIRÁ LA DELEGACION DE EURODIPUTADOS QUE SEGUIRÁ LAS PRESIDENCIALES COLOMBIANAS

 

La Vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo Izaskun Bilbao Barandica ha sido designada esta tarde jefa de la delegación ad hoc de acompañamiento que la Eurocámara desplazará a Colombia para seguir el desarrollo de las elecciones presidenciales en el país andino. Esta República elegirá por primera vez Presidente tras la firma del acuerdo de paz suscrito con las FARC en unos comicios a los que no concurrirá, por limitación constitucional para repetir mandatos, el actual Presidente Santos. El 11 de marzo se celebraron elecciones legislativas para designar los 108 senadores y 171 miembros de la Cámara de Representantes, las dos cámaras que forman el Congreso Colombiano.

El Parlamento Europeo ha elegido a la eurodiputada de EAJ para esta función en la sesión constitutiva de la delegación ad hoc de acompañamiento para seguir las elecciones presidenciales en Colombia, celebrada esta misma tarde en la sede de la Eurocámara en Bruselas. Los comicios presidenciales se celebrarán el domingo 27 de mayo de 2018. En caso de que ninguno de los contendientes alcance el 50% de los votos tendrá lugar una segunda jornada electoral el 17 de junio. El candidato elegido gobernará durante un periodo máximo de cuatro años entre 7 de agosto del presente 2018 hasta la misma fecha de 2022. En este momento concurren a estos comicios las candidaturas, Humberto de la Calle, Iván Duque, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, y Jorge Trujillo y Germán Vargas Lleras.

La delegación electoral estará compuesta, además de por la mencionada eurodiputada jeltzale y vicepresidenta de su grupo parlamentario (Alianza de los Liberal-Demócratas ALDE), por los miembros del Grupo Popular Europeo José Ignacio Salafranca y Pilar Ayuso, los socialistas Juan Fernando López Aguilar y María Arena (Bélgica), el miembro del grupo de los conservadores y reformistas (ECR) Tomas Piotr Poreba, la eurodiputada griega de la GUE (Izquierda Unitaria Europea) Kostandinska Kuneva, Ana Miranda representante de los Verdes-Alianza Libre Europea (Greens EFA), Gulia Moi (Grupo de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD) y Andre Elissen Holandés de ENF (Grupo Europa de las Naciones y las Libertades). La eurodiputada del PNV formó parte igualmente de la delegación que desplazó la Eurocámara a Colombia para seguir el referéndum sobre el acuerdo de paz.

La eurodiputada vasca, Vice Presidenta asimismo de la delegación de la Comunidad Andina del Parlamento Europeo, ha acumulado en su andadura como eurodiputada una amplia experiencia en observaciones electorales en procesos en diversos países como Haití, Bolivia, o Perú. El año pasado fue jefe de la observación electoral de la Unión Europea en Timor Leste.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: