PRENTSA DOSSIERRA

Titularrak:

EUSKADI

HEZKUNTZA-EUSKARA-KULTURA

IRITZI ARTIKULOAK

CATALUNYA

ESTATUA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

HERRIALDEAK

Esaldiak:

  • QUE VIENEN LOS VASCOSJosé Antonio Beloqui (Geroa Bai): “Euskal Herria es un pueblo con identidad propia, en el conjunto de los pueblos de Europa, depositario de un patrimonio lingüístico, cultural y jurídico-institucional propio, que ha pervivido a lo largo de la historia, que está asentado geográficamente sobre siete territorios que en la actualidad se encuentran políticamente articulados en dos Estados europeos -el español y el francés- y tres ámbitos institucionales diferenciados: la Comunidad Autónoma Vasca que comprende los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la Comunidad Foral de Navarra que integra a Nafarroa y el territorio gestionado por la Mancomunidad de Iparralde conformado por Lapurdi, Zuberoa y Baxe Nafarroa”. Esto es, literalmente, la definición que EAJ-PNV ha dado sobre lo que considera que es Euskal Herria en la ponencia política sobre el nuevo Estatuto que se está dando en la Comunidad Autónoma Vasca. Una definición que ha provocado la enésima rasgada de vestiduras del tripartito de la oposición UPN, PP y PSN, y la enésima petición de comparecencias para explicar lo que ya se ha explicado mil veces; que Navarra es sujeto político.

  • NADIE QUE NO SEAN LOS PROPIOS NAVARROS Y NAVARRAS PODREMOS DECIDIR CUÁL VA A SER NUESTRO FUTUROJosé Antonio Beloqui (Geroa Bai): Aunque parezca de Perogrullo me parece importante decir que Geroa Bai no es una formación abertzale, y no lo es por la simple razón de que parte de su militancia no son nacionalistas vascos. ¿Desde el punto de vista político-institucional qué es lo que nos une políticamente a abertzales y no abertzales en Geroa Bai? Pues la definición de Navarra como sujeto político con la que los abertzales de EAJ-PNV que estamos en la coalición nos encontramos muy cómodos porque entronca de raíz con nuestro concepto foral de la soberanía. Una soberanía construida de abajo hacia arriba, del batzarre a la Cortes, y bajo el cual nadie que no sean los propios navarros y navarros podremos decidir cuál va a ser nuestro futuro. En esta línea diferenciamos muy bien lo que podamos acordar como propuesta política común dentro de nuestra coalición pero que no condiciona las que tienen, legítimamente, cada organización que compone Geroa Bai.

  • PACTO ENTRE DIFERENTES IDENTIDADES Y SIN EXCLUSIONESJosé Antonio Beloqui(Geroa Bai): Porque pensamos que bajo la fórmula del “No imponer, no impedir”la voluntad pactada de los navarros es mucho más fuerte que la voluntad soberana de los navarros.  Y ese pacto solo se consigue entre diferentes identidades y sin exclusiones. Un pacto cuyo eje fundamental debe ser la cohesión social de Navarra. El Fuero, nuestro autogobierno, al servicio de todos y todas, y que se ve reflejado en la magnífica campaña de concienciación fiscal que desde el Departamento de Hacienda se ha puesto en marcha para explicar en qué se gastan nuestros dineros públicos.

  • ¿A QUIÉN QUIEREN ENGAÑAR CON SEMEJANTE FALACIA? Iñaki Anasagasti: La nueva situación requiere agilidad, distancia, valentía, y pedagogía pero tanto en lo escuchado como en lo que dijo Arkaitz Rodríguez en “El peine de los Vientos” y lo que seguramente dirá el domingo en Miribilla, no veo en su discurso más que ataques a todo el mundo, justificaciones y argumentos falsos y pueriles como decir que el PNV es el responsable de la dispersión y de los muertos en accidente de carretera enfatizando en que  son responsabilidad de los jelkides. Algo tan grave lo dijo el martes y lo ha repetido este miércoles, y se quedó tan ancho.

  • LAS NUEVAS PRESTACIONES DE LA RGI PREVÉN UNA MEJOR ATENCIÓN Y UNAS CUANTÍAS MAYORESAmaia Arregi considera una “falsedad” hablar de prestaciones más reducidas en la RGI, cuando la propuesta realizada prevé una mejor atención y unas cuantías mayores. Han tratado de confundir a la ciudadanía y de generar una alarma social ofreciendo unos datos que saben que no son correctos. Y algo que para nosotras es de enorme gravedad: han utilizado a uno de los colectivos más vulnerables y que requieren de una mayor protección. Queremos dejar muy claro que las cantidades que recibirán las personas pensionistas con esta nueva normativa lejos de disminuir, como Podemos ha asegurado, mejorarán y aumentarán.

A %d blogueros les gusta esto: