LOS LIBERAL DEMÓCRATAS DEL PARLAMENTO EUROPEO (ALDE) ELIGEN DONOSTIA PARA SU REUNION ANUAL FUERA DE BRUSELAS

LOS LIBERAL DEMÓCRATAS DEL PARLAMENTO EUROPEO (ALDE) ELIGEN DONOSTIA PARA SU REUNION ANUAL FUERA DE BRUSELAS

El grupo de los liberales y demócratas en el Parlamento Europeo (ALDE) ha elegido Donostia San Sebastián para celebrar la próxima semana la reunión anual que los grupos parlamentarios europeos celebran fuera de Bruselas. Cerca de 200 personas, encabezadas por el presidente del grupo y negociador principal del Brexit en nombre de la Eurocámara Guy Verhofstadt, aprovecharán esta reunión de coordinación para mantener diversos contactos institucionales entre los que se incluye un encuentro con el lehendakari Urkullu. Además se reunirán con Andoni Ortuzar y otros miembros de la ejecutiva del PNV, partido fundador de la Internacional Demócrata.

 

El grupo ALDE está formado por las internacionales europeas Liberal y Demócrata. En esta última, el Partido Demócrata Europeo, se encuadra el PNV que es miembro fundador de esta formación europea. Andoni Ortuzar, presidente Jeltzale es el vicepresidente del PDE. La eurodiputada vasca Izaskun Bilbao Barandica ostenta, por su parte, la vicepresidencia del grupo parlamentario y ha asumido la organización de este encuentro en la capital guipuzcoana.

La reunión del grupo ALDE comenzará el lunes con una recepción a última hora de la tarde en el Ayuntamiento de Donostia San Sebastián en la que el alcalde de la ciudad Eneko Goia dará la bienvenida a las cerca de 200 personas que se desplazarán desde la capital comunitaria a la de Gipuzkoa. Durante la mañana del martes el medio centenar de eurodiputados y sus equipos utilizarán las instalaciones del palacio del Kursaal para abordar cuestiones de coordinación del grupo con vistas a las próximas sesiones plenarias.

Concierto, industria y gastronomia

Por la tarde, entre tres y cuatro y también en el Kursaal, los miembros de ALDE, tendrán ocasión de intercambiar impresiones con el lehendakari Urkullu. Después, acompañados por la Consejera de Industria y Agricultura, Arantza Tapia y varios miembros de su equipo los miembros de ALDE visitarán el Basque Culinary Center, CIDETEC, un centro especializado en almacenamiento de energía, baterías y nanomedicina, y VICOMTECH (industria 4.0).

Tras estas visitas el grupo visitará la Diputación foral de Gipuzkoa donde les recibirá el Diputado General Markel Olano. En la sede de la institución foral está previsto un intercambio de impresiones sobre el Concierto Económico. La Euro cámara se ha pronunciado en varias ocasiones en torno a este acuerdo fiscal bilateral entre el estado y la Comunidad vasca señalándolo como positivo ejercicio de federalismo, herramienta anti déficit e instrumento de promoción de la economía productiva.

El programa del martes se cerrará con una cena ofrecida por el propio grupo a la que está prevista la asistencia del Presidente de EAJ-PNV Andoni Ortuzar. El encuentro concluirá el miércoles con una nueva reunión de coordinación de los miembros de ALDE que regresarán esa misma tarde a Bruselas desde Hondarribia.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: