PRENTSAS DOSSIERRA

Titularrak:

EUSKADI

HEZKUNTZA-EUSKARA-KULTURA

EUSKADI MUNDUAN

IRITZI ARTIKULOAK

CATALUNYA

ESTATUA

EUROPA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

Esaldiak:

  • NO ERA, CLARO ESTÁ, LA SOLUCIÓN DEFINITIVA AL PROBLEMA. PERO ERA UN PASO RELEVANTE EN LA BUENA DIRECCIÓNKoldo Mediavilla: Los pensionistas, hartos de aguantar rompieron su quietud y se movilizaron como jamás lo habían hecho. Pedían -no lo olvidemos- que se vinculara la subida de los subsidios al coste de la vida, que no se aplicara el “factor de sostenibilidad”, que se incrementara la base de retribución de viudedad y que, en definitiva, se acordara un régimen garantista y digno. En Euskadi, aquellas demandas fueron escuchadas y asumidas por una mayoría política. Hasta el punto que el Parlamento Vasco aprobaba por amplísima mayoría (excepto el PP) una resolución que recogía, punto por punto, las reivindicaciones de las asociaciones de pensionistas. Tal acuerdo de voluntades tuvo una consecuencia práctica. El PNV, haciendo valer la influencia de sus cinco votos en el Congreso de los Diputados, arrancó de Mariano Rajoy el compromiso de que las pensiones se incrementarían en el IPC durante los ejercicios 2018 y 2019; retrasó la entrada en vigor del “factor de sostenibilidad” hasta el año 2023 (fecha prevista con anterioridad a la reforma unilateral de 2013) e incrementó la base reguladora de las retribuciones de viudedad hasta el 60% (estaba al 52%). Un compromiso efectivo y concreto.

  • QUIEN A SABIENDAS PROMETE LO IRREALIZABLE, ENGAÑA A LA GENTEKoldo Mediavilla: ¿Por qué una pensión mínima de 1.080 y no 1.500? ¿Mínima para todas las personas? ¿También para quienes jamás han cotizado? ¿Y por qué no también para los asalariados que cobran menos en sus trabajos que esa cantidad? ¿O para los jóvenes sin empleo? ¿Por qué no una renta universal de 1.080 euros para todo quisque? Por mucho que los promotores de la idea se afanen en argumentar que se trata de una “recomendación de la OCDE”, que “el problema no es el dinero” o que la suya es una “medida justa”, mantener tal petición es una quimera. Por inviable, insostenible, imposible hoy por hoy. Y quien a sabiendas promete lo irrealizable, engaña a la gente.

  • EL PNV ACTUARÁ CON “INTELIGENCIA POLÍTICA” EN EL TEMA DE LOS PGEEl PNVanalizará los distintos escenarios el lunes, en su reunión semanal en Sabin Etxea, con vistas a la votación en pleno de los PGE el próximo miércoles. Podría darse el caso de que la votación de las Cuentas se produzca con el 155 vigente, porque solo caerá cuando haya un nuevo Govern y no parece muy probable que sea antes del miércoles por los tiempos de la gestión interna en el soberanismo. En ese contexto, la consideración general que hace el PNV es que hay que actuar con inteligencia política, y que ya se han cumplido buena parte de los objetivos que perseguía el grupo vasco condicionando la negociación al cese del 155. El PNV tiene la “conciencia tranquila”. “Hemos hecho más de lo que estaba en nuestra mano. Nuestra línea roja sobre el 155 ha servido para desbloquear la situación y nombrar un president.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: