PRENTSA DOSSIERRA

EBB

Titularrak:

EUSKADI

HEZKUNTZA-EUSKARA-KULTURA

IRITZI ARTIKULOAK

ELKARRISKETAK

CATALUNYA

ESTATUA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

HERRIALDEAK

Esaldiak:

  • GOLPE DE ESTADO JURÍDICOAdolfo Roldán: El nombramiento de los consellers es prerrogativa política exclusiva del president de la Generalitat, que es el que libremente decide quién va a integrar su Govern. La decisión del Gobierno español de publicar en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) el decreto de creación, de nominación y ámbito de competencias del nuevo Govern, pero no el de los nombramientos de cuatro consellers (Turull, Rull, Comín y Puig) es, según Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional, “una torpeza política y un ataque frontal a las normas esenciales de nuestro ordenamiento, que bien podría definirse como golpe de estado jurídico”.

  • IRAGANEKO INDARKERIA GAITZETSI EGIN BEHAR DA, ARGI ETA GARBIJosé Manuel Bujanda: Batzuen batzuk onartu beharko lukete iraganeko indarkeria gaitzetsi egin behar dela, argi eta garbi, maltzurkeriarik gabe. Erabat. Onartu beharko lukete indarkeri politikoak ez zuela, ez, inolako justifikazio minimorik, onartuko beharko lukete asasinatzea beti beti gaizki egindako zerbait izan dela, onartuko beharko lukete asasinatzeak, hiritarrak erailtzeak, bahitzeak, mehatxatzeak, inoiz ez zuela inolako justifikaziorik izan. Kanporatu beharrekoak dira beraz sektarismo antzuak, alderdikeri txepelak eta deskalifikazio tentelak. Amets gaizto zital krudel ekibokatuak bereak egingo dute behin betirako.

  • EL LUGAR DE LOS DERECHOS HUMANOS DESPUÉS DE ETAMikel Mancisidor: Los derechos humanos nos exigen el respeto a las víctimas, la lucha contra la impunidad de todo aquél que agrediera a otro, un relato social del pasado fundamentado en la dignidad humana y los valores cívicos (el legado ético de tantos, desde Gesto por la Paz a quienes se resistieron con dignidad en sus espacios, los que fueran, nos dan claves), el respeto a la vida y la integridad de todos, y también garantías y derechos procesales y penitenciarios para todos (presos incluidos).

  • PREVARICACIÓN DE LIBROXabier Lapitz: Por más que leo y releo, del derecho y del revés, el decreto del Gobierno español en el que desarrolla las medidas a las que le faculta la aplicación del artículo 155 aprobado en el Senado, no encuentro nada de lo que está pasando. Es decir, que el Gobierno español vete el nombramiento de los integrantes del Govern de Catalunya que ha designado su presidente. Vamos, que negarse a hacerlo, aunque lleve el aval de PP, PSOE y Ciudadanos, huele a prevaricación de libro. Porque tampoco hay disposición alguna que impida a los designados ocupar su cargo. Otra cosa es que no sea práctico, que por ello criticable, que estemos ante algo simbólico, etc. Pero eso no significa en ningún caso que se cometa una ilegalidad que impida el nombramiento. La propia Moncloa hablaba de “provocación”, que traducido a hechos jurídicos es la nada, porque entra dentro de la discrepancia política. Pero discrepar se ha puesto muy caro en la España que amanece o que nunca se acostó.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: