PRENTSA DOSSIERRA

Titularrak:

EUSKADI

HEZKUNTZA-EUSKARA-KULTURA

EUSKADI MUNDUAN

IRITZI ARTIKULOAK

CATALUNYA

ESTATUA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

HERRIALDEAK

Esaldiak:

  • VOCACIÓN EUROPEÍSTAEl Lehendakari Urkullu ha explicado la vocación europeísta del gobierno que preside y su compromiso con el desarrollo de la dimensión política y social del proyecto europeo. “Tres de cada cuatro euros de gasto público en Euskadi, ha recordado, se destinan a gasto social”. Igualmente ha explicado su conocido planteamiento sobre una directiva de claridad para establecer un método europeo para resolver conflictos territoriales en los estados miembros por procedimientos democráticos. Además ha detallado la situación económica y política de la comunidad vasca y las políticas desarrolladas en el ámbito de la convivencia y la pacificación tras cincuenta años de terrorismo de ETA.  En este ámbito ha detallado los trabajos desarrollados en el ámbito de asistencia a las víctimas y los contactos mantenidos con diversas organizaciones internacionales especialistas en resolución de conflictos para enriquecer la política vasca de pacificación.

  • LA CULTURA POLÍTICA DEMOCRÁTICA ES GARANTÍA DE FUTUROMarkel Olano ha destacado la importancia de este tipo de encuentro sobre cultura política democrática celebrado en Arrasate, explicando que uno de los objetivos principales de la Diputación Foral de Gipuzkoa no es otro que “fortalecer la convivencia de la ciudadanía, profundizando para ello en la cultura política y la democracia”. Se trata de “una obligación” el construir un sistema democrático “fuerte y exigente en la defensa de los derechos humanos”.

  • COMPARTIR SOBERANÍA CON EL RESTO DE LOS EUROPEOS PARECE MENOS DOLOROSO QUE HACERLO CON LOS CATALANESDaniel Innerarity: Es un anacronismo que el TC que no puso pegas a la cesión de soberanía hacia Europa combata la idea de que la soberanía de la nación española pueda ser compartida con otras soberanías nacionales dentro de España. Si se hubiera hecho una interpretación tan literal de la soberanía para la integración europea como se hizo en relación con el Estatut, el proceso de integración europea se habría bloqueado. Compartir soberanía con el resto de los europeos parece menos doloroso que hacerlo con los catalanes, no por una cuestión de imposibilidad teórica sino por una resistencia ideológica.

  • TODO LO QUE SE CONSTRUYA DE POSITIVO PARA LA CONVIVENCIA POLÍTICA EN EL SIGLO XXI SERÁ EN TÉRMINOS DE DIFERENCIA RECONOCIDADaniel Innerarity: En un Estado compuesto o plurinacional la lealtad no se construye más que si la identidad y la voluntad de autogobierno es reconocida y no subordinada. Es necesario dar una respuesta innovadora a la cuestión de la legitimidad incorporando elementos asociados a los derechos colectivos y a las condiciones de convivencia en una sociedad compleja en la que puedan convivir diferentes identidades nacionales. Se trata, de superar las lógicas territoriales antagónicas. Los viejos conceptos políticos y sus instrumentos jurídicos no permiten esa reconfiguración de los espacios políticos que exige la convivencia democrática en sociedades compuestas. Y lo que yo vislumbro en ese futuro no tan lejano es que todo lo que se construya de positivo para la convivencia política en el siglo XXI será en términos de diferencia reconocida. Ni la imposición, ni la subordinación, ni la exclusión, ni el unilateralismo son compatibles con una sociedad democrática avanzada.

  • EL MUNDO NO CAMINA HACIA LA SEPARACIÓN SINO HACIA LA INTEGRACIÓN DIFERENCIADADaniel Innerarity: Ese nuevo juego nos va a obligar a todos, a soberanistas y a unionistas, porque la organización jerárquica del estado no termina de entender y aceptar el valor de la diferencia y ciertas modalidades del soberanismo, más que plantear algo nuevo, aspiran a reproducir en otra escala la misma lógica de homogeneización de los viejos estados.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: