PRENTSA DOSSIERRA

Titularrak:

EUSKADI

HEZKUNTZA-EUSKARA-KULTURA

CATALUNYA

ESTATUA

Esaldiak:

  • LA FORMA MÁS EFICAZ VA A CONTRIBUIR AL PRONTO LEVANTAMIENTO DEL ARTÍCULO 155. El EBB ha decidido, por responsabilidad, votar Sí a los Presupuestos Generales del Estado, poniendo los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del Partido Nacionalista Vasco, y desde el convencimiento de que es la decisión que de forma más eficaz va a contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Catalunya, que no solo entendemos inevitable sino también inminente

  • EL PNV VOTA SÍ A LOS PRESUPUESTOS POR RESPONSABILIDAD CON EUSKADI Y PORQUE

    • El artículo 155 tiene fecha de caducidad

    • Evita el abismo de alargar ‘sine die’ el 155, un adelanto electoral con C`s en el puesto de mando.

    • No perder la capacidad de influir en favor de una solución dialogada para Catalunya.

    • Hacer valer el acuerdo que incrementa las pensiones de todos y todas las pensionistas del Estado

    • Hacer valer el compromiso con la Agenda Vasca y con el desarrollo y modernización de Euskadi con los 540 millones de inversión.

  • EN LA BÚSQUEDA DEL MAYOR CONSENSOJoseba Egibar: “Pretender que todas las formaciones nos pongamos de acuerdo en todo en la Ponencia de Autogobierno es un imposible. Las discrepancias que mantenemos con los grupos las conocíamos ya en anteriores encuentros, y de nada serviría retrasar su debate porque van a seguir estando ahí”. La formación jeltzale no hará “cuestión de estado” de los desencuentros ya advertidos y seguirá trabajando por subrayar los acuerdos. “Nuestro empeño será el de trabajar los consensos e identificar los disensos y en base a ellos tener un acta global de lo que es la identificación de los grupos respecto a las bases y principios sobre los que pivotará el Nuevo estatuto Político”.

  • LA PONENCIA DE AUTOGOBIERNO TIENE ANCLAJE LEGAL Y POLÍTICOJoseba Egibar, preguntado por si la Ponencia de Autogobierno pasaría el “filtro” del Tribunal Constitucional, ha expresado su convencimiento de que sí. “Pivotamos sobre dos bases: la actualización y desarrollo de los Derechos Históricos, anclados constitucionalmente en la Disposición Adicional Primera de la Constitución y la Adicional Única del Estatuto de Gernika, y el principio democrático que combina esa actualización con lo que libre y democráticamente decida la ciudadanía vasca”. Tenemos anclaje legal y político, ha concluido.

  • CIUDADANOS NO ENGAÑA A NADIEIker Merodio: “Unida”, “libre” e “imparable” es lo más parecido al “una, libre y grande” que he leído en mucho tiempo. Esas palabras están así dispuestas en el tuit de cabecera que exhibe la cuenta “España Ciudadana”, de la precampaña de Ciudadanos. Bien espolvoreado de emoticonos, el mensaje es claro: “La España del futuro” tiene los valores del peor pasado. Me sorprende que algunos no lo reconozcan todavía. Me aterra que quienes ya lo reconocen lo pongan en valor y lo sigan.

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: