PRENTSA DOSSIERRA

Sin título-1

EUSKADI

IRITZI ARTIKULOAK

ESTATUA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

HERRIALDEAK

Esaldiak:

  • LO MEJOR PARA EUSKADI Y TAMBIÉN PARA CATALUNYAAndoni Ortuzar, ha asegurado que la aprobación de los PGE es “lo mejor para Euskadi y también para Catalunya” porque “sin Presupuestos, el 155 iba a estar para muchísimos meses, y ahora creemos que va a estar para poco tiempo”. Tiene “el convencimiento” de que tanto “la parte catalana” como Mariano Rajoy “quieren levantarlo”. Ha defendido el apoyo de su partido a las Cuentas porque es “lo mejor para Euskadi y también para Catalunya, y quien tenga otra alternativa que me la diga”.

  • EL ACUERDO EN MATERIA DE PENSIONES RECOGE LAS DEMANDAS INICIALES DE LOS PENSIONISTASAndoni Ortuzar, desde el punto de vista puramente presupuestario, cree que el acuerdo “es como para estar más que satisfechos ya que es un gran presupuesto para Euskadi”, pues a los 540 millones de euros de inversiones en la CAV se suma el incremento de las pensiones. Ortuzar ha reivindicado el acuerdo alcanzado en materia de pensiones, que recoge las demandas iniciales de los pensionistas. Desde un punto de vista político, Ortuzar cree que con el ‘sí’ a las Cuentas se “aleja el peligro de Ciudadanos durante un tiempo” porque un adelanto electoral, en función de las encuestas, daría “un panorama político en el que Ciudadanos iba a tener la manija, y eso para nosotros no es bueno.

  • NO LO HEMOS CONSEGUIDO, ES VERDAD, PERO NADIE MÁS LO HA HECHOJoseba Egibar se ha preguntado quién, aparte del PNV, ha hecho algún esfuerzo por revertir la situación en Catalunya y evitar la aplicación del artículo 155. “No lo hemos conseguido, es verdad, pero nadie más lo ha hecho. Nuestros intentos han sido y seguirán siendo sinceros e intensos, pero nuestra capacidad de influencia tiene límites”

  • QUIÉNES ADEMÁS DE LOS JELTZALES HAN TRABAJO POR CAMBIAR LA SITUACIÓN DE EXCEPCIONALIDAD QUE SE VIVE EN CATALUNYAJoseba Egibar ha reconocido que “no hemos cumplido la palabra dada” y se ha preguntado “quiénes además de los jeltzales” han trabajo por cambiar la situación de excepcionalidad que se vive en Catalunya. “Vivimos una expropiación política e institucional con una doble estrategia: la política marcada por el 155 que establece los límites no sólo para Catalunya sino también para Euskadi, y la estrategia penal que busca que toda una generación de políticos termine en la cárcel. Y si tenemos que quemarnos nos quemaremos”.

  • SE ESTÁN CUESTIONANDO COSAS QUE ESTÁN EN EL ACTUAL ESTATUTO DE GERNIKAAndoni Ortuzar, ha asegurado que la propuesta de preámbulo para un eventual nuevo estatuto vasco no supone “un salto al vacío respecto a lo que hoy es ya el Estatuto de Gernika” y, en este sentido, ha señalado que, “oyendo” las críticas del PSE-EE, “podría llegar a pensar que hoy no aprobarían” el actual estatuto porque “hay cosas que están cuestionando que están ya en el Estatuto deGernika”

  • EL PNV, EN EL MISMO DÍA ES PARA UNOS ‘EL DE KANBO’ Y PARA OTROS ‘EL DEL 155’Javier Vizcaíno: Miren que es peculiar la política vasca. En la misma jornada, el PNV ha sido “el de Kanbo” por pactar con EH Bildu el preámbulo del nuevo estatuto que incluye la Nación y el Derecho a decidir y “el del 155” por haber apoyado in extremis los presupuesto del malvado Gobierno español. ¿Bipolaridad o transversalidad? ¿Principios de quita y pon o pragmatismo a machamartillo? Servidor diría que cintura y ojo clínico para amoldarse a lo que desea la opinión pública en lugar de la publicada. Porque es verdad que a los jeltzales les están cayendo hostias como panes en las verdulerías habituales, pero allá donde se llevan los asuntos con discreción se piensa que este Madrid bien ha valido una misa.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: