PRENTSA DOSSIERRA

Titularrak:

EUSKADI

HEZKUNTZA-EUSKARA-KULTURA

IRITZI ARTIKULOAK

ELKARRISKETAK

CATALUNYA

ZENTSURA MOZIOA

ESTATUA

EUROPA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

Esaldiak:

  • ARALAR, JOYA DE LA NATURALEZA DE LOS VASCOSXabier Iraola: En estos momentos, Aralar está siendo el escenario de una cruenta batalla que se libra de forma soterrada, sin mostrar públicamente las armas y que aflora a la escena pública de vez en cuando.
    Por una parte están los baserritarras que con su trabajo diario, el cuidado de su hacienda ganadera, con el pastoreo y con la gestión sostenible del territorio son los verdaderos gestores y garantes del actual estado del monte y por lo tanto, los principales guardianes de que Aralar siga siendo por muchos años más, un territorio tan valorado por la sociedad en general…
    Por otra parte, están los radicales del conservacionismo que abogan por un silvestrismo alocado donde desaparezca la acción humana en el territorio y se eliminen de la faz de la tierra todas las actividades gestionadas por las personas y que no resulten, todo lo natural y espontáneas que ello quisieran.

  • LA CONTINUIDAD DE RAJOY NI NOS PREOCUPA NI NOS DEJA DE PREOCUPAR. Koldo Mediavilla: El PNV no ha dado su apoyo para mantener a Rajoy o darle un balón de oxígeno para que termine la legislatura. Lo que nos preocupa es que de Guatemala no pasáramos a Guatepeor, que la situación española no nos llevara a un nuevo enfrentamiento mucho más visceral con ese neofalangismo de C’s. Esa tesis de volver a los años duros de Aznar no la queremos en ningún caso.

  • ¿VAMOS A VER UNA PUGNA POR QUIÉN SE ENVUELVE MEJOR EN LA BANDERA ESPAÑOLA? Koldo Mediavilla: De cara a la moción de censura, queremos saber con qué Pedro Sánchez nos encontramos. El Pedro Sánchez de la modificación de la Constitución para dar cabida al hecho diferencial, o el Pedro Sánchez del mantenimiento del 155. La reforma constitucional federal y asimétrica, al parecer, la ha olvidado. Lo último que le hemos escuchado es la modificación de la ley para que los presidentes autonómicos tengan que jurar la Constitución o no sé qué bandera. Hoy por hoy, empieza a pugnar con C’s porque ve que parte del electorado se fuga.

  • SIN PRESUPUESTOS, EL 155 CONTINUARÍA SINE DIEKoldo Mediavilla: Con total respeto a lo que pueda haber decidido la representación catalana, hemos considerado que la mejor fórmula para provocar el cese del 155 es el apoyo del Presupuesto porque, acabando la legislatura de manera brusca y traumática, el 155 iba a continuar sine die. Tenemos constancia de que las fuerzas políticas catalanas están comprometidas a que el 155, que está vinculado a la constitución del próximo Govern, se desactive en breve plazo. Así nos consta.

  • ALGUNOS PARTIDOS Y SINDICATOS QUE BUSCAN SACAR RÉDITOS DE LAS MOVILIZACIONESEditorial GN: Si las demandas de los pensionistas son legítimas, no cabe decir lo mismo de las intenciones de algunos partidos y sindicatos que buscan sacar réditos particulares de movilizaciones como las de ayer. Si algo ha quedado claro es que los pensionistas no rechazan los términos del acuerdo de los Presupuestos -que son justamente los que ellos reclaman-, sino que exigen que se blinden y se consoliden en el sistema público, una petición razonable que no puede abordarse en el marco de unos Presupuestos anuales.

  • PALABRA DE VASCOIñaki González: …En Euskadi, los que no asumieron ningún riesgo político respecto de Catalunya, desde la izquierda ni el soberanismo, manejan en Euskadi discursos de doncella deshonrada. Tranquilos, que nadie se deja la honra donde no ha estado. Ni la nueva izquierda española ni la vieja vasca han pintado nada en Catalunya. Palabra de vasco. Una sigue levitando;no se puede contar con ella para construir la república catalana ni un modelo de Estado social plurinacional ni un nuevo estatus vasco. La otra no levanta la mirada del suelo y vive su endogamia. Las dos dicen a los jubilados que era mejor perder poder adquisitivo durante dos años que pactar su subida con un partido corrupto. Todo o nada; revolución o muerte.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: