PRENTSA DOSSIERRA

Sin título-1

Titularrak:

EUSKADI

EUSKADI MUNDUAN

IRITZI ARTIKULOAK

CATALUNYA

ZENTSURA MOZIOA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

HERRIALDEAK

DEBAGARAIA

Esaldiak:

  • UPN EJERCE DE ‘PERRO DEL HORTELANO’Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, y Unai Hualde, presidente del Napar Buru Batzar de EAJ-PNV, han denunciado hoy en Pamplona-Iruña el “chantaje” al que UPN ha sometido al Gobierno del Partido Popular durante la reciente negociación presupuestaria. Un “boicot” que tiene su origen en “la obsesión de UPN con EAJ-PNV” y que hace “que sus dirigentes prefieran sacrificar inversiones para la Ribera y para Navarra por el mero hecho de que quien las propone y las consigue es el PNV”.

  • CON ÉSTOS HAY QUE IR CON ARMADURAIñaki Anasagasti: Mi experiencia me dice que si hay que taparse la nariz con el PP, también hay que hacerlo con el PSOE y  con Podemos, aunque de Ciudadanos no nos gusta absolutamente nada su ideología resumida en la canción de Marta Sánchez. Con éstos hay que ir con armadura.

  • A LOS VASCOS DE SENTIDO COMÚN NOS INTERESA LA ESTABILIDAD PARA DÍA A DÍA IR GANANDO CUOTAS DE AUTOGOBIERNOIñaki Anasagasti: Si gana Ciudadanos, tras unas elecciones anticipadas, y le tiene que apoyar el PP, nos íbamos a enterar señores de lo que vale un peine. Ciudadanos y el PP gobernando y que Dios nos coja confesados, sobre todo a los de Bildu que no saldrán de su discurso de que el PNV es el mayordomo de los poderosos. A los vascos de sentido común, no a los termocéfalos, ni a los que gritan soflamas junto a la pancarta, nos interesa  la estabilidad, el que España no se vaya a los cerros de Ubeda, que nos dejen en paz, ir negociando  lo pactado, ser solidarios pero que no nos impongan su solidaridad e  ir milímetro a milímetro acumulando fuerzas

  • LA ÉTICA DE LA CONVICCIÓN VS LA ÉTICA DE LA RESPONSABILIDADTxema Montero: Max Weber, el sociólogo europeo más influyente hasta el día de hoy, impartió una memorable lección a los estudiantes alemanes que se debatían entre la revolución y el emergente fascismo. En su intervención sostuvo que cuando las consecuencias de una acción realizada conforme a la ética de la convicción –lo moral por encima de todo– son malas, el que las va a ejecutar no se siente responsable de ellas, sino que responsabiliza al mundo, a la voluntad de Dios, o a la mediocridad de los hombres. Sin embargo, quien actúa conforme a la ética de la responsabilidad –lo moral como referente pero sin aplicarlo de forma automática–, tiene presentes todos los defectos del hombre medio. Este es el eje del debate en el que se ha situado el PNV tras la aprobación inicial de los presupuestos y después de la sentencia del caso “Gürtel”.

  • CUANDO EL DERECHO ABSOLUTO DE UNOS CHOCA CON EL DERECHO DEL OTROTxema Montero: La democracia es el único régimen que proclama que la Historia está y debe estar escrita en prosa y no en verso. Para escribir en prosa y puesto que puede volver a ser determinante de lo que ocurra en el parlamento –moción de censura, elecciones anticipadas o eutanasia del PP–, el PNV debería previamente esclarecer cuál es la finalidad última de sus socios de ocasión. Y si los eventuales socios son políticos que comparten una ética de la responsabilidad o declaman una poética de la convicción. Poco donde escoger, la verdad sea dicha.

  • EL PNV NO HABLÓ A HUMO DE PAJASAitor Esteban, ha asegurado que el cambio del Gobierno anunciado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sustituyendo a los consellers encarcelados y huidos, confirma que no hablaba “a humo de pajas” cuando anunció que el levantamiento “inminente” del artículo 155 en Catalunya.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: