PRENTSA DOSSIERRA

Titularrak:

EUSKADI

IRITZI ARTIKULOAK

Esaldiak:

  • NI UN SEGUNDO DE SOSIEGO AL NUEVO GOBIERNO “ILEGÍTIMO”Koldo Mediavilla: Una advertencia general; no permitirán ni un segundo de sosiego al nuevo gobierno “ilegítimo”. Harán una oposición a “degüello”. ¡Venganza! Clamaban  las baronías  desatadas. En el centro de su ira, los “rojos” de Podemos, los  “filoetarras”,  los “separatistas catalanes” y, por supuesto, los “traidores” del PNV.  Esos que, como dijera la “sacerdotisa” del periodismo, Ana Rosa Quintana,  “clavaron una puñalada intercostal, donde más duele, en el corazón” del PP.

  • VENGANZA O RESILIENCIAKoldo Mediavilla: El Partido Popular tiene dos opciones; dilapidar  lo poco que le queda  haciendo caso a las vísceras, lo que implicará  una temporada de crispación, de mandobles y de tensión (interna y externa) o, por el contrario, marcar perfil propio de una oposición  dura pero respetuosa, tejiendo el nuevo traje  que la derecha española necesita para hacer olvidar  la rémora de la corrupción y el despotismo que les llevó a la censura. Venganza o resiliencia. Esa es la disyuntiva. El lunes veremos por dónde van los tiros.

  • NADA TIENE QUE VER UNA NEGOCIACIÓN DE PRESUPUESTOS CON UNA MOCIÓN DE CENSURAJokin Bildarratz: El PP está actuando por despecho y diciendo que no hemos cumplido lo firmado. Afirmación gratuita y sencilla de rebatir, porque en realidad no tendrían más que señalar qué parte del acuerdo firmado hemos dejado de cumplir, pero no lo hacen. El Partido Popular sabe perfectamente que nada tiene que ver una negociación de presupuestos con una moción de censura y, menos aún, con una investidura. Cosa distinta es que quieran confundir a la ciudadanía.

  • DIÁLOGO, NEGOCIACIÓN, ACUERDO Y RATIFICACIÓNJokin Bildarratz: Este nuevo Gobierno va a tener dos grandes patatas calientes que afrontar en su gestión: la economía y el tema catalán. En el primero, va a tener que responder ante temas evidentes y objetivos, que se podrán comparar fácilmente, pero el segundo es distinto. Para empezar, ya ha abierto una pequeña luz en un túnel muy oscuro, y ahora necesita de cuatro elementos para dar con el método y los criterios de trabajo: diálogo, negociación, acuerdo y ratificación de lo acordado por la sociedad catalana.

  • NEGOCIAR: UN RETO QUE MERECE LA PENAJuanjo Álvarez: Si se quiere evitar conflictos e incomprensiones el principio fundamental que debe regular las relaciones políticas es la negociación. Sin complejos y siendo capaces de trasladar a la sociedad un proyecto que supere la coyuntura de lo que queda de una legislatura especialmente compleja por el contexto parlamentario y por la sensación de interinidad que Gobierno socialista tiene que intentar superar. El reto merece la pena.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: