EL PNV RECLAMA INTEGRAR A LAS INSTITUCIONES REGIONALES EN LAS POLITICAS EUROPEAS DE INMIGRACION

EL PNV RECLAMA INTEGRAR A LAS INSTITUCIONES REGIONALES EN LAS POLITICAS EUROPEAS DE INMIGRACION

 

La vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo Izaskun Bilbao Barandica ha insistido hoy que la Unión Europea cuenta con disposición, voluntad ciudadana y política, medios y organización para acoger a los refugiados “solo hace falta movilizarlos”. ha recordado que la integración se produce a nivel local y regional y ha reivindicado que se integre a estos niveles de decisión en la planificación de las políticas de inmigración.

La crisis del “Acuarius” ha convertido hoy el debate que habitualmente celebra el Parlamento Europeo para preparar las cumbres europeas en una reflexión monográfica en torno a las políticas europeas de asilo e inmigración. En ese contexto la Euro diputada vasca ha recordado esta mañana en Estrasburgo, en el pleno que celebra la euro cámara, la inmediata reacción que tuvo en septiembre de 2015 la Comunidad Vasca cuando se asignaron las primeras cuotas de refugiados para organizar un dispositivo interinstitucional de acogida. Esta realidad y otras similares producidas en muchas regiones y municipios de varios estados miembros ha impulsado a Izaskun Bilbao Barandica a recordar al Consejo Europeo y los estados que hay medios para “responder a las expresiones de solidaridad de la inmensa mayoría de la ciudadanía europea que no acepta que dejemos morir a la gente en la mar”.

La eurodiputada jeltzale ha saludado la reacción del nuevo gobierno al decidir abrir sus puertas al “Acuarius” y ha subrayadorecordando la línea de trabajo que Iñigo Urkullu ya planteó al presidente Juncker en su última reunión, que  “El lehendakari vasco se ha ofrecido a acoger en el País Vasco el 10% de esas personas por dignidad y respeto a los derechos fundamentales”. Izaskun Bilbao Barandica ha recordado que, aunque “Euskadi es un país pequeño, la solidaridad acogió a los vascos cuando buscamos protección o quisimos superar la pobreza y se la debemos a quienes ahora necesitan lo mismo”.

Esa disposición ha estado presente desde que se articuló la primera respuesta europea a la crisis de la inmigración. La Vicepresidenta de ALDE ha enfatizado que “por eso cuando se efectuaron los primeros repartos de cuotas el País Vasco ya organizó una respuesta interinstitucional operativa y efectiva para asumir nuestra parte. No ha podido aprovecharse hasta hoy porque nuestro estado miembro sencillamente ha incumplido sus obligaciones en esta materia”.

Por estas razones la euro diputada vasca ha concluido su intervención con dos alusiones directas a los responsables que por parte del Consejo Europeo y la Comisión intervenían en el debate. A Monica Panayotova, representante de la presidencia semestral búlgara le ha recordado que “hay medios para resolver este problema. Solo hay que movilizarlos. Falta decisión y coraje político para enfrentar con humanidad y solidaridad la xenofobia y el anti europeísmo”.

Al Vicepresidente Frans Timmermans le ha dicho que “abrir las fronteras europeas es una decisión global, pero acoger e integrar a los inmigrantes es un desafío al que responden las comunidades locales y regionales. ¿para cuándo integrar plenamente a este nivel en el diseño de las políticas de inmigración?”

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: