PRENTSA DOSIERRA

Titularrak:

EUSKADI

HEZKUNTZA-EUSKARA-KULTURA

IRITZI ARTIKULOAK

CATALUNYA

ESTATUA

ESPETXE POLITIKA

ERREFUXIATUAK

BERDINTASUNA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

Esaldiak:

  • UN DISCURSO MARCADAMENTE SOCIAL PARA UN GOBIERNO “CENTRADO EN LAS PERSONAS”Uxue Barkos recordó que cuando llegaron al Gobierno apenas había 50 millones en tesorería, “ni para pagar las nóminas”, y que ahora la Comunidad Foral cuenta con un superávit de 600 millones. Destacó las mejoras en las infraestructuras en educación porque “se caían los tejados de los colegios”. Y puso en valor el descenso de la listas de espera en la sanidad, la buena marcha de la economía por encima de la media española, y la solvencia de las cuentas públicas. “Se han creado 2.000 empresas más de las que se han ido”, enfatizó Barkos como ejemplo de la política de tierra quemada de la oposición. “El único apocalipsis es el de su clientelismo y su desastre en la gestión”.

  • GIPUZKOA LEVANTA LA MIRADA HACIA EL FUTUROMarkel Olano: Resolver los problemas existentes no puede ser el único cometido de la responsabilidad pública. El mundo actual, en constante cambio, nos exige más que nunca analizar la profunda transformación socio-económica que vive nuestra sociedad, y adelantarnos para garantizar el bienestar de nuestra sociedad. En efecto, encaminar estos acuciantes problemas permite ahora a Gipuzkoa levantar la mirada hacia el futuro.

  • ETORKIZUNA ERAIKIZMarkel Olano: Para que en el futuro Gipuzkoa siga siendo un territorio competitivo económico y equilibrado en lo social, debemos actuar para decidir cómo queremos que sea el devenir. El impulso a la conciliación e igualdad, la participación de las personas trabajadoras, el envejecimiento saludable, la ciberseguridad, la creación audiovisual en euskera, la inserción social, la industria digital y ligada a la electromovilidad… Estos son los desafíos que debemos afrontar de forma innovadora, compartida, experimental y vanguardista, siendo la sociedad guipuzcoana quien defina y domine ese futuro, en vez de que las tendencias imperantes nos definan y nos dominen a nosotros.

  • CONSTRUYENDO EL FUTURO DE GIPUZKOA DE FORMA COMPARTIDAMarkel Olano: El impulso a la conciliación e igualdad, la participación de las personas trabajadoras, el envejecimiento saludable, la ciberseguridad, la creación audiovisual en euskera, la inserción social, la industria ligada a la electromovilidad… No son desafíos que una institución o un representante público pueda abordar de forma individual. La Diputación está asumiendo su responsabilidad para que Gipuzkoa lidere apuestas en todos esos ámbitos, pero se trata de desafíos de enorme calado que debemos abordar conjuntamente, instituciones y sociedad. Para que sigamos construyendo el futuro conjuntamente, sin que ninguna persona se quede atrás.

  • LOS MIGRANTES SON PERSONAS, NO NÚMEROSPablo Muñoz: A racistas y a olvidadizos, aunque nuestros ojos no vean, habrá que recordarles que los migrantes son personas, no números. Cada pasajero del cayuco, cada superviviente de la patera, cada interno en el centro de acogida, tiene un nombre, una familia entre la que nació, creció y penó. Cada (…) uno de ellos, tiene su memoria, recuerda sus cuentos infantiles, canta sus canciones, añora a sus amigos, sueña con sus cosas y llora sus ausencias. Cuando les vemos, extenuados, arropados con la manta de la beneficencia y confortados con la taza de leche reglamentaria, no son parte del cupo negociable con sus países de origen. Son personas de apariencia variopinta, con otro color de piel, de quienes tenemos conocimiento solo por que huyen de la miseria. Pero no son números.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: