PRENTSA DOSSIERRA

Sin título-1

Titularrak:

EUSKADI

IRITZI ARTIKULOAK

CATALUNYA

ESPETXE POLITIKA

ERREFUXIATUAK

BIZIKIDETZA ETA GIZA ESKUBIDEAK

GIZARTE POLITIKA

MUGIKORTASUNA

Esaldiak:

  • LA EITB DE LOS VASCOSIker Merodio: Un estudio encargado por la comisión parlamentaria “para la reforma integral de EITB” avala el modelo actual, bien valorado por la ciudadanía que la ve y la disfruta. Esto último ha tenido que ser algo muy difícil de encajar para los partidos que quieren cargarse un modelo televisivo con la excusa de “salvarlo”. La percepción sobre la radio, tele y web públicas vascas, comparada con la valoración que tienen los europeos de sus propios medios, también es positiva: por encima de la media europea y mucho más arriba que la percepción que tienen los españoles de su dieta mediática.

  • NO HAY CRISIS MIGRATORIAIker Merodio: Los buenos periodistas son los que, como Miquel Roig, saben extraer la esencia de la noticia: “En la UE de 2018 no hay una crisis migratoria por la llegada masiva de inmigrantes. Hay una crisis política que toma como rehén el tema migratorio”. A su tuit todavía le sobran caracteres para mostrar que en el primer semestre Europa solo ha recibido 50.000 inmigrantes. En todo 2017 fueron 185.000;en 2016, 375.000;en 2015, más de un millón;y en 2014, casi 230.000. Estas cifras, sin embargo, nada tienen que ver con los mensajes que lanzan desde la extrema derecha o los alarmistas por conveniencia.

  • LOS ESTADOS DE LA UE SE TIENEN QUE PONERSE LAS PILAS, Y EJECUTAR SÍ O SÍ LOS PROYECTOS PRIORITARIOS DE LA RED EUROPEA DE ALTA VELOCIDADIzaskun Bilbao: El informe del Tribunal de Cuentas Europeo que resalta la ineficiencia, sobrecostes, retrasos y descoordinación de las líneas ferroviarias de alta velocidad de varios países “no puede ser un motivo para frenar proyectos como el Corredor Atlántico o la Y vasca, este informe sirve exactamente para lo contrario: para decirles a los estados miembros de la UE que se tienen que poner las pilas, que tienen que ejecutar sí o sí los proyectos prioritarios de la red europea de transporte y que ya vale de poner trabas y de utilizar mal los recursos económicos públicos”.

  • EN LA CONSTITUCIÓN NO EXISTE EL CONCEPTO DE ‘CAJA ÚNICA’Andoni Ortuzar ha pedido la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social para Euskadi y, tras señalar que en la Constitución no existe el concepto de ‘caja única’, ha señalado que el esquema propuesto por el PNV, en todo caso, “es constitucional”. “Nosotros sabemos lo que está escrito en el Estatuto y creemos que sería compatible un esquema de Seguridad Social gestionado por las autoridades vascas con uno global para el Estado español y una solidaridad entre ambos. Está completamente seguro de que lo podemos hacer, pero es un tema que hay que despolitizarlo y llevarlo a la realidad, a los números y al modelo”, para precisar que el actual modelo “no funciona”.

  • NI EUSKALDUNA NAIZ! Javier Elzo: Los tres millones de vascos europeos estamos repartidos en la CAV, en Navarra, y en Iparralde. La CAV y Navarra están en el Estado español e Iparralde en el Estado francés. Y los vascos de la CAV, Navarra e Iparralde, no tenemos sentimientos de pertenencia homogéneos sino, a menudo, fuertemente encontrados, mientras que muchos “pasan” de estos temas. Es desde estos mimbres que los que tenemos a Euskal Herria en la cabeza y en el corazón debemos mirar al futuro para que haya una mayoría de vascos, de habitantes en toda Euskal Herria, autóctonos y los que vengan de fuera (ahora los 63 refugiados del Aquarius), que afirmen, con tranquilo y acogedor orgullo, “ni euskalduna naiz”. Lo que exige trabajar por una Euskadi competente, convivial, con algo que aportar al planeta. Esto me parece prioritario. La fórmula geopolítica que tendrá Euskal Herria, digamos en 2050, dependerá, en gran medida, de ello.

  • POLÍTICA PENITENCIARIA Y LA DE LA SEGURIDAD SOCIAL SON PRIORITARIASItxaso Atutxa: Si bien todas las transferencias son relevantes, la de Política Penitenciaria y la de la Seguridad Social son prioritarias. En lo que respecta a la primera, el Ejecutivo central ya traspasó en el pasado dicha competencia a Catalunya, aunque respecto a Euskadi la ha “retenido por la significación especial que tenía el que ETA estuviera activa y el terrorismo fuera una lacra”. “Pero eso ha acabado y en su día el PSOE ya mostró otra forma de interpretar esas leyes. Lo va a tener que hacer de cara a Euskadi por la transferencia pero incluso con respecto a Catalunya y a los presos que están lejos de su nación. Tengo esperanza en que la competencia pueda estar antes que la de la Seguridad Social que es más complicada técnicamente aunque parece que la declaración de alguna ministra ya empieza a ser algo más positiva y menos rotundo ese no inicial”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: