PRENTSA DOSIERRA

Sin título-1

Titularrak:

EUSKADI

IRITZI ARTIKULOAK

EUROPA

  • HERRIALDEAK

Esaldiak:

  • LA DEFENSA DE LOS INTERESES VASCOS Y EL BIENESTAR DE LA CIUDADANÍA VASCA SON EL PRINCIPIO Y EL FIN DEL PNVAndoni Ortuzar, ha asegurado hoy que “la defensa de los intereses vascos y el bienestar de la ciudadanía vasca son el principio y el fin del PNV, el único eje de la acción política de este partido”. Este ha sido el único criterio que ha seguido la formación jeltzale a la hora de tomar las decisiones que ha debido adoptar en las últimas semanas, y este será también el principio que regirá la actuación del PNV en los próximos meses en asuntos tan importantes como “completar el Estatuto, dar pasos decididos hacia la convivencia y la reconciliación, propiciar una nueva política penitenciaria más justa, fortalecer el desarrollo económico y el bienestar social y lograr un Nuevo Estatus de autogobierno con el máximo consenso posible”.

  • BILDU Y PODEMOS HAN QUEDADO DESCOLOCADOS, CON LA BOCA ABIERTA Y SIN PODER DECIR PALABRAAndoni Ortuzar ha reconocido que el PNV se ha visto recientemente en el ojo del huracán de “una época política convulsa como pocas” que ya ha pasado, y en la que la formación jeltzale “ha estado donde había que estar y ha hecho lo que había que hacer. Hemos actuado con responsabilidad, pensando en nuestro País y en nuestra sociedad, salvaguardando los intereses vascos. Meditamos y pensamos mucho cada paso que damos y valoramos mucho antes de tomar decisiones, pero siempre con un único eje: Euskadi, el mejor futuro para nuestro Pueblo”.

  • EL DERECHO A DECIDIR ES UN PRINCIPIO DEMOCRÁTICO, EUROPEO Y EUROPEÍSTALuke Uribe-Etxebarria, parlamentario de EAJ-PNV ha instado a la Unión Europea a implementar una directiva de claridad que proporcione a las naciones sin estado como Euskadi una vía legal, democrática y pactada para poder consultar a la ciudadanía sobre su futuro. “¿Por qué si el Derecho a Decidir ha sido utilizado como base y metodología para articular el proceso de integración de la UE, no puede servir para dar cauce a la resolución de conflictos de soberanía, cosoberanía o interdependencia como los que se viven en Euskadi, Catalunya o Escocia?”. El Derecho a Decidir es, para EAJ-PNV, un principio democrático, pero también un principio europeo y europeísta que ha servido para articular la integración de la Unión Europea.

  • YA EN EL AÑO 1167, EN EL PERGAMINO DE ARALAR  APARECÍA LA EXPRESIÓN “LINGUAE NAVARRORUM”Koldo Mediavilla: Como diría Forrest Gump, bobo es el que hace bobadas. Y una bobada, y muy grande, fue afirmar -lo hizo en un incendiario discurso en Alsasua- que “el euskera no es el idioma de Navarra”. Casado, master en muchas cosas y licenciado exprés en otras,debería conocer que ya en el año 1167, en el pergamino de Aralar  aparecía la expresión “linguae navarrorum”, la lengua de los navarros, en referencia a euskera. Pero, seguro que el día que lo explicaron, Casado no fue a clase. Estaría con sus compañeros de Getxo convalidando un curso de “ridículo cum laude”.

  • UNA “CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL” CON PARTICIPACIÓN DE JURISTASEnric Juliana: El presidente Urkullu planteó a Sánchez la propuesta de una “convención constitucional” para empezar a explorar la reforma de la Carta Magna. No es una propuesta improvisada. El PNV lleva meses dándole vueltas a esta idea. Una convención política con participación de juristas para abrir la discusión sobre una reforma que en estos momentos es del todo imposible en sede parlamentaria: enfocar la discusión a la espera de la próxima legislatura. Una reunión fuera del Parlamento, a la que el Partido Popular y Ciudadanos difícilmente podrían negarse a asistir. Materiales de referencia: las propuestas de reforma constitucional acordadas el pasado mes de noviembre por diez prestigiosos catedráticos de Derecha Constitucional y Administrativo de distinta tendencia, encabezados por Santiago Muñoz Machado y Eliseo Aja. Un documento que no ha caído en el olvido y que fue objeto de intenso debate en el Cercle d’Economía de Barcelona.

  • LAS ESTRIDENCIAS, LAS PROCLAMAS ACALORADAS Y VACÍAS Y LOS DISCURSOS NACIONALISTAS EXCLUYENTES SON FUENTE DE FRACASOOriol Junqueras, líder de ERC, ha avisado de que «las estridencias, las proclamas acaloradas y vacías y los discursos nacionalistas excluyentes» representan «el camino más rápido» hacia el «autonomismo», ya que convierten el independentismo en minoría. «Las estridencias, las proclamas acaloradas y vacías y los discursos nacionalistas excluyentes son el camino más rápido para volver a ser una minoría ruidosa, para volver al autonomismo». ERC es la «única» que ha sumado «nuevos actores políticos y sociales» al independentismo, ampliando así su base.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: