PRENTSA DOSSIERRA

ikurriña

Titularrak:

EUSKADI

HEZKUNTZA-EUSKARA-KULTURA

IRITZI ARTIKULOAK

CATALUNYA

EUROPA

ERREFUXIATUAK

GIZARTE POLITIKA

MUGIKORTASUNA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

Esaldiak:

  • UNA REFORMA ELECTORAL INACEPTABLEIzaskun Bilbao: Esta semana entre otros muchos temas hemos vivido otra de esas operaciones que alejan Europa de la ciudadanía. Con la excusa de impedir el acceso a la euro cámara de pequeños partidos euroescépticos los estados miembros se han afanado en echar una peculiar red de arrastre en la sociología electoral europea. Se han puesto de acuerdo para impedir que aquellos partidos que tengan menos de entre un 2 y un 5% de votos en circunscripciones únicas, como la española o desde las que se adjudiquen más de 35 escaños tengan representación en el Parlamento Europeo.

  • RECORDEMOS QUE EL ESTADO ESPAÑOL PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS TIENE UNA ÚNICA CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL QUE NOS PENALIZAIzaskun Bilbao: Esta reforma electoral, que se pretende aplicar a partir de 2024, podría dejar fuera de no organizar variopintas coaliciones electorales, a fuerzas políticas como el PNV y tantas otras que están desde el principio en la construcción del modelo europeo. Según la reforma, que ha salido adelante en la votación de este mediodía con 397 votos favorables, 207 en contra y 62 abstenciones, los Estados que tengan más de 35 escaños en una circunscripción electoral podrán imponer un porcentaje de entre el 2% y el 5%. En la práctica, los dos únicos Estados donde este apartado de la reforma tendrá efectos prácticos son Alemania y España.

  • UNA REFORMA CONTRARIA A LOS VALORES EUROPEOS Y QUE EMPOBRECE LA DEMOCRACIA. LA DIVERSIDAD ES UN VALORIzaskun Bilbao: La primera de las propuestas presentadas defiende medidas para que siempre haya un reflejo de la existencia de las minorías nacionales en la composición del Parlamento Europeo. Para ello hemos propuesto que la legislación electoral de los estados miembros debe garantizar que las minorías nacionales estén representadas en el parlamento europeo. Para ello resulta imprescindible que los estados con minorías de este tipo en su territorio establezcan circunscripciones electorales que se adapten a los territorios en los que haya una evidencia institucional y legal de su existencia.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: