PRENTSA DOSSIERRA

Titularrak:

EUSKADI

HEZKUNTZA-EUSKARA-KULTURA

EUSKADI MUNDUAN

IRITZI ARTIKULOAK

CATALUNYA

ESTATUA

EUROPA

ESPETXE POLITIKA

ETORKINAK

GIZARTE POLITIKA

MUGIKORTASUNA

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

HERRIALDEAK

Esaldiak:

  • NO ESTAMOS PLANTEANDO ESCENARIOS DE INDEPENDENCIAJoseba Egibar: Con la aprobación de los dos últimos capítulos referidos a los derechos sociales y las relaciones con la Unión Europea y otros organismos internacionales, y del título de la Reforma y las Disposiciones, la Ponencia para la actualización del Autogobierno Vasco ha concluido una fase de trabajo “productiva”. “A lo largo de estas últimas semanas hemos ido reflexionando y consensuando diversos capítulos. Cerramos una fase que ha sido productiva y positiva en cuanto que aportamos claridad en los conceptos y claridad en la relación que se pretende mantener con el Estado español”. No estamos planteando escenarios de independencia, ha puntualizado, sino un nuevo marco de convivencia política basado en el respeto y la bilateralidad, con una definición detallada de cómo se tiene que articular esa nueva relación de igual a igual, desde el respecto al actual marco jurídico vigente y sustentado en el principio democrático de lo que libre y democráticamente la ciudadanía vasca decida.

  • HAY QUE SER MUY FACHA PARA DECIR QUE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD RESPONDE A UN “REVISIONISMO HISTÓRICO PERMANENTE”. Koldo Mediavilla: Hay gente, como el popular Pablo Casado a quien esa necesidad de mirar hacia atrás -sin ira, sin rencor, pero sin omisión- les parece irrelevante. “Tenemos que pasar página de un revisionismo histórico permanente -ha dicho el candidato a presidir el PP-. No podemos estar todo el día con lo de cambiar nombres de calles o reabrir heridas de la guerra civil”. Hay que tener la cara de hormigón y poca catadura moral para afirmar esto cuando todavía hay centenares de personas buscando a sus familiares desaparecidos por la impune violencia del régimen franquista. Cómo hablar de “reabrir heridas” si aún hay fosas comunes y cadáveres en cunetas sin recuperar. Hay que ser muy facha para decir que la búsqueda de la verdad responde a un “revisionismo histórico permanente”.

  • PARA ABORDAR Y RESOLVER UNA CUESTIÓN DE NATURALEZA POLÍTICA HAY QUE CONJUGAR TRES PRINCIPIOS: EL DE REALIDAD, EL DEMOCRÁTICO Y EL DE LEGALIDADLuke Uribe-Etxebarria: Es tiempo de la política con mayúsculas. De liderazgos fuertes y audaces. Nos jugamos avanzar y ganar nuestro futuro, o entrar en un adormecedor declive. Algunos hablan de la Ponencia del del nuevo Estatus Vasco con un enfoque meramente ‘legalista’. No estoy de acuerdo. Para abordar y resolver una cuestión de naturaleza política hace falta tener mentalidad democrática y moderna, y conjugar tres principios. Y por este orden: el principio de realidad, que hace reconocer, asumir y respetar la existencia de una realidad política legítima; el principio democrático, que utiliza el dialogo, la negociación y el acuerdo como método; y la legalidad, que debe interpretarse y/o adaptarse a esa realidad política abordada y resuelta desde el sentido democrático.

  • DOS NO JUEGAN SI UNO NO QUIEREEduardo Iribarren: El PSE y el PP saben que su posición minoritaria en Euskadi tiene la fuerza de una mayoría española con la llave legal que anula la voluntad mayoritaria de los vascos, a la que ni siquiera se deja que se exprese. A estas alturas nada de esto puede sorprender, pero no salir del vestuario y pretender que los demás renuncien a sus colores parece pedir demasiado.

  • LOS DERECHOS HISTÓRICOS DEBIERAN PERMITIR NOVEDADES ACTUALIZADORAS IMPORTANTES Y ANCLADAS EN LA LEGALIDADJuanjo Álvarez: La Disposición Adicional Primera de la Constitución debe desempeñar un importante papel, que deberá ser objeto de una lectura actualizadora, basada en una confianza recíproca dado que no se desborda el marco constitucional. La segunda referencia es la Disposición Adicional del Estatuto, que declara que la aceptación del régimen de autonomía que se establece no implica renuncia del Pueblo Vasco a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia, que podrán ser actualizados de acuerdo con lo que establezca el ordenamiento jurídico. La vía que abren ambos preceptos debiera permitir novedades actualizadoras importantes y ancladas en la legalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: