PRENTSA DOSSIERRA

Sin título-1

HEZKUNTZA-EUSKARA-KULTURA

IRITZI ARTIKULOAK

CATALUNYA

ESTATUA

EUROPA

BAKEA, BIZIKIDETZA ETA GIZA ESKUBIDEAK

EKONOMIA-ENPRESA-ENPLEGUA

Esaldiak:

  • CONSTRUIR CON MEMORIA UN NUEVO TIEMPO DE CONVIVENCIAJosé Manuel Bujanda: ETA se ha ido sin referencias a las víctimas, justificando su acción y atribuyéndose logros, ha puesto punto y final a un camino que no debió iniciar. Se impone la construcción de una convivencia normalizada en la que todos ocupemos el lugar que nos corresponde. Tenemos el derecho y la obligación de recordar para construir con memoria un nuevo tiempo de convivencia y encuentro social.

  • LA DEMOCRACIA NO LE DEBE NADA A ETAJosé Manuel Bujanda: La violencia de ETA ha sido la peor tarjeta de presentación de la causa legítima y democrática del nacionalismo vasco. Ha sido la negación del sentido común, la perfecta excusa para negar a los vascos su derecho a escribir de su puño y letra su presente y futuro libre y solidariamente expresado en las urnas vascas. La democracia no le debe nada, su estupidez y sinrazón no ha conseguido nada en positivo. Ha desaparecido y cerrado la persiana de un negociado que nunca debió e existir. Nunca debió irrumpir en una democracia que intentaba abrirse paso dificultosamente en la recuperación de las libertades, la democracia y el autogobierno.

  • CUESTIÓN DE DIGNIDAD COLECTIVAJosé Manuel Bujanda: El mejor legado que dejaremos a las futuras generaciones es la consecución de la convivencia. Un legado que significa reconocimiento a todas las víctimas. Respeto al que piensa de otra manera, al que tiene adscripciones identitarias y sentimentales diferentes o discrepantes. La convivencia también debe de ser posible en Euskadi, y lo será. Es una cuestión de dignidad colectiva. Tiempos de poner en valor la política en su dimensión más hermosa. Puesta en valor del pluralismo al abogar por la participación de todas las fuerzas políticas sin exclusiones y por compartir que esta sociedad tiene identidades plurales.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: