PRENTSA DOSSIERRA

Sin título-1

Titularrak:

EUSKADI

TRANSFERENTZIAK

HEZKUNTZA-EUSKARA-KULTURA

EUSKADI MUNDUAN

IRITZI ARTIKULOAK

ELKARRISKETAK

CATALUNYA

MUGIKORTASUNA

Esaldiak:

  • PARA IPARRALDE, LA REVOLUCIÓN FRANCESA TRAJO REPRESIÓN Y DE ELIMINACIÓN DE SUS LIBERTADES NACIONALES. Ayer, 14 de Julio, en todo el mundo, los medios de comunicación recordaron que en Francia se celebraba su “fiesta nacional”. Para los vascos de Iparralde el inicio de la Revolución Francesa trajo consigo una dura época de represión y de eliminación de sus libertades nacionales, sometidas por la idea de una República Francesa unitaria que nació de las mentes jacobinas que acabaron dominando aquel proceso revolucionario. Una mentalidad que sigue fuertemente arraigada entre los grupos de poder del estado vecino, como deben sufrir cada día nuestros hermanos vascos del norte.

  • EL DISCURSO Y LOS VALORES MÁS EXCLUYENTES DEL RANCIO NACIONALISMO ESPAÑOLJuanjo Álvarez: Albert Rivera, en su habitual visión maniquea de la vida política ha vinculado las ideas nacionalistas con el debilitamiento de las democracias europeas, con el “precipicio europeo” y con el fin de la democracia, vinculando tal orientación ideológica con la Alemania nazi o con Venezuela. ¿Su receta para superar lo que él califica como esta “lacra” del nacionalismo? Vencerle con ideas y con votos. Y lo dice él, que encarna el discurso y los valores más excluyentes del rancio nacionalismo español, entendido como proceso armonizador, centralizador, la uniformidad como paradigma de una falsa igualdad, el nuevo mantra de esta férrea derecha disfrazada de un posmoderno discurso tan vacuo como populista.

  • LA APUESTA DESDE EUSKADI, HA DE SER DEBATIR, DIALOGAR, ACORDAR, COMPARTIRJuanjo Álvarez: La obsesión centralizadora arrastra la centralidad política hacia los extremos, deslegitima la propia política como cauce para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. La apuesta desde Euskadi, insistente y firme, ha de ser debatir, dialogar, acordar, compartir. Son verbos poco revolucionarios, pero más necesarios que nunca. La nueva épica del siglo XXI se basa en la legitimación funcional de la política para que ésta sirva, como una caja de herramientas, para resolver nuestros problemas como sociedad y como ciudadanos.

  • EL BINOMIO DE LA NUEVA CULTURA DE EMPRESAEduardo Junkera (Adegi): La empresa y las personas son dos elementos a defender a capa y espada. La primera, verdadera fuente de riqueza, es conveniente que la defendamos todos. Todos son todos. Debemos tener las mejores empresas, con los mejores productos y servicios. Si queremos eso, queremos alto valor y talento, y eso son las personas. Es una conjunción indisoluble en la que los dos elementos han de respetarse en beneficio mutuo, nunca uno en detrimento del otro.

  • ACORDAR NUNCA ES CLAUDICAR SINO AVANZAR HACIA UN PROYECTO COMPARTIDOJuanjo Álvarez: Quien defiende la unilateralidad por la imposibilidad del acuerdo o del pacto no solo defiende la unilateralidad frente a Madrid, frente a la legalidad española, sino también frente a la otra parte de la sociedad vasca o catalana que no comparte su hoja de ruta. Acordemos entre nosotros, eso nunca será claudicar sino avanzar juntos a hacia un proyecto de nación compartido.

  • PACTAR LA RELACIÓN BILATERAL QUE SIMBOLIZAN NUESTROS DERECHOS HISTÓRICOS PERMITE AVANZAR EN EL PACTO CONSTITUCIONALJuanjo Álvarez: Lograr mayores cotas de autogobierno no tiene por qué ser entendido como una fórmula que debilite el poder estatal sino la plasmación posmoderna de articulación de unas nuevas relaciones de poder compartido que no debilita al todo reforzando a las realidades nacionales que, como lo somos en Euskadi, se integran en el mismo. Pactar la modernización de esa forma de relación bilateral que simbolizan nuestros derechos históricos y nuestra singularidad es el motor que ha de permitir avanzar en esta senda sin romper el pacto constitucional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: