Ortuzar: “Si los partidos españoles optan por la negación de las realidades nacionales, nos tendrán enfrente”

EAJ-PNV·MIÉRCOLES, 25 DE JULIO DE 2018

El presidente del Euzkadi Buru Batzar ha participado hoy en Santiago de Compostela en la fiesta de Compromiso por Galicia con motivo del Día Nacional gallego.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y el burukide responsable del Área de Organización, Joseba Aurrekoetxea, han participado hoy en los actos que Compromiso por Galicia (CXG), formación amiga y aliada de EAJ-PNV, ha organizado en Santiago de Compostela con motivo del 25 de julio, Día Nacional de Galicia. Por su parte, el portavoz de EAJ-PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha participado en los actos que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha organizado, también en Santiago, para conmemorar el día de las y los gallegos.

Ortuzar y Aurrekoetxea han participado por la mañana en un acto en el Panteón de Gallegos. A mediodía, Ortuzar ha intervenido en el acto político que CXG ha organizado en el parque Eugenio Granel. En su alocución, el líder jeltzale se ha referido a la convulsa situación de la política española, al papel del nacionalismo en el siglo XXI y a la relación de EAJ-PNV con CXG. Este es un resumen de su intervención:

“La situación política española es en la actualidad muy poco edificante. La vieja política lucha contra la nueva política, dicen, pero ni los nuevos hacen nada realmente novedoso o innovador, ni los viejos acaban de salir de la situación tan delicada en la que están. Además, la división en el eje izquierda-derecha ha hecho crisis. Lo que ahora realmente demanda la ciudadanía son partidos que se comprometan con la gente, que sepan escuchar y que pongan el foco en la creación de riqueza para poder repartirla y promover la justicia social.

Nuestro nacionalismo, el del PNV y también el de Compromiso por Galicia, es positivo. Es reafirmante. No va contra nadie, ni niega a nadie. Sin embargo, nos topamos enfrente con un nacionalismo español que, para afirmarse, necesita negar a los otros nacionalismos. Y esto ocurre en un momento de franca y grave recentralización, de efervescencia patriótica española, de banderas en los balcones… Es una efervescencia rancia que revela que vivimos una profunda crisis de Estado. Y para salir de esta crisis, solo vemos dos vías:

-La de la confrontación, la de la negación de las realidades nacionales que coexistimos en el Estado. Si esa es la vía por la que optan los principales partidos españoles, nos tendrán enfrente.

-Está, por el contrario, la vía del diálogo, la de la relación desde el respeto mutuo, la del reconocimiento del diferente, la de la bilateralidad. Si esta es la vía elegida, nos encontrarán dispuestos a sentarnos a la mesa para, entre todos, tratar de salir de esta crisis.

Desde la experiencia que atesora EAJ-PNV, un partido que tiene más de 120 años, animo a Compromiso por Galicia a organizarse, a tener presencia en todos y cada uno de los pueblos de Galicia y a ganar desde abajo presencia institucional. Ese es el secreto del éxito del PNV: estar con la gente, vivir a pie de calle”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: