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  • QUITAR LAZOS PUEDE SER LEGAL, PERO ES ENVENENAR EL ESPACIO DEL EJERCICIO NORMAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALESJon Mirena Landa: Totalmente de acuerdo con la Fiscalía cuando dice que no es delito ponerlos o quitar los lazos. En una democracia debe haber espacio suficiente para que el debate político sea amplio. En Catalunya, o en otro sitio, hay una parte importante de la ciudadanía que considera que los del procés son presos políticos, aunque haya a quien no le guste. Es parte del debate y se debe debatir con argumentos. Si hay quien no está de acuerdo, puede realizar otro tipo de manifestaciones en espacio público. (…) Parece que hay voluntad de alimentar el enfrentamiento político. Eso debe pertenecer al espacio de libertad y debe prevalecer el sentido común, en este caso de responsables políticos, porque no todo vale. Me pueden gustar más o menos los lazos amarillos, pero si hubiera una iniciativa de Tabarnia intentando generar un tipo de símbolo, tampoco me parecería adecuado destruir sus símbolos.

  • NO IMPONER, NO IMPEDIRJuanjo Álvarez: ¿Qué hacer si la parte que tiene la llave para convertir la consulta o referéndum en legal se niega a todo tipo de negociación? Habría dos opciones de salida ante el bloqueo o el veto que impone tal actitud: una primera, rupturista, de choque, orientada unilateralmente a responder al inmovilismo del Gobierno español con la confrontación. Una segunda opción pasaría por trabajar política y socialmente por ampliar la base social propia defensora de la necesidad de que tal debate y la posterior consulta (sea catalana o vasca) ni se demonice ni se niegue, para tratar así de obtener una legitimidad democrática reforzada que acabe generando la obligación de negociar, deber negociador al que se refirió el Tribunal Supremo de Canadá en su dictamen de 20 de agosto de 1998, con tres importantes conclusiones: 1) La Constitución canadiense no prevé el derecho de secesión unilateral. 2) Una expresión clara de la voluntad de la población de Quebec en tal sentido no tiene efecto jurídico directo pero obliga al Gobierno federal canadiense a negociar. 3) En esa negociación Quebec no podrá imponer las condiciones de la secesión, pero desde la parte contraria tampoco se puede extraer la idea de que una expresión clara de la voluntad de la población de Quebec “no impone ninguna obligación al Gobierno federal”.

  • CONCENTRAR TODOS LOS ESFUERZOS POLÍTICOS Y SOCIALES EN REFORZAR CONSENSOS INTERNOS PLURALES Y AMPLIOSJuanjo Álvarez: La actitud inmovilista y antidemocrática del Gobierno español durante todo el proceso catalán es criticable, sin duda, pero en ausencia de pacto la lógica de confrontación se acaba planteando en términos de victoria o derrota y ello impide construir de forma ordenada un nuevo marco institucional. El coste es brutal, Catalunya es claro ejemplo de ello. Por ello, cabría proponer la concentración de todos los esfuerzos políticos y sociales en reforzar consensos internos plurales y amplios, para depositar así toda la presión democrática en quien tiene la clave para la solución a problemas políticos de tanta entidad. Y si una parte no quiere sentarse hay que lograr superar su inmovilismo reforzando y ensanchando el apoyo social y político a la necesidad de resolver desde la política un problema de raíz política.

  • POR UN TEXO CON RECORRIDO INSTITUCIONAL QUE SITÚE A EUSKADI EN ÁMBITOS DE LA UNIÓN EUROPEA Y GARANTICE LA BILATERALIDAD EFECTIVAEl Lehendakari Urkullu ha calificado como “cuestión prioritaria” la actualización y profundización el autogobierno. El avance y profundización supone, hablar de cuestiones que vayan “en beneficio de la sociedad”. Es un trabajo que “corresponde a los grupos parlamentarios” y ha precisado que “todavía queda tiempo” para “ensanchar” el acuerdo que ya existe entre el PNV y EH Bildu porque a su juicio, cuanto más amplio, “mejor acuerdo”. Ha abogado por que el texto acordado tenga “recorrido institucional” que sitúe a Euskadi en ámbitos de la Unión Europea y garantice la bilateralidad efectiva. Respecto a este último punto, el Lehendakari ha recordado que tenemos pendiente el cumplimiento del Estatuto de Gernika y por ello ha precisado que el Gobierno español tiene una “oportunidad de dar pasos” en la elaboración de un calendario de trabajo solicitado por el Parlamento Vasco para realizar traspasos de las transferencias pendientes.

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