BRUSELAS BUSCA ENCAJE PARA EL SISTEMA DE CONCESION DE LÍNEAS EN EL NUEVO REGLAMENTO DE AUTOBUSES

BRUSELAS BUSCA ENCAJE PARA EL SISTEMA DE CONCESION DE LÍNEAS EN EL NUEVO REGLAMENTO DE AUTOBUSES

 

La Comisión Europea ha desvelado hoy que en Julio entregó ya al gobierno español varias propuestas para propiciar un encaje del modelo estatal de concesión de líneas de autobuses en la nueva regulación europea que determinará las condiciones de acceso al mercado internacional de transporte de viajeros por autobús. Eurodiputados, autoridades públicas, sindicatos y la asociación empresarial más importante del sector han defendido hoy en el Parlamento Europeo esta buena práctica de colaboración público-privada que permite que todas las poblaciones del estado de más de cincuenta habitantes dispongan de una conexión por autobús.

El interés de Bruselas por incorporar salvaguardas que armonicen este modelo de gestión del transporte con la necesidad de garantizar la libre competencia en el sector, evitar la fragmentación del mercado europeo  y promover el uso del transporte colectivo como herramienta para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, ha sido desvelada por Jocelyn Fajardo, jefe de gabinete de la Comisaria de Transporte Violeta Bulc y valorada positivamente por la Secretaria General de transporte del Ministerio de fomento María José Rallo. Ambos han participado en un desayuno de trabajo organizado hoy en Bruselas por los eurodiputados Luis de Grandes, (EPP)Inés Ayala (S&D) e Izaskun Bilbao (ALDE) destinado a propiciar, en pleno trámite de esta iniciativa en el Parlamento Europeo, que la apertura del mercado no impida que los contratos de servicio público mediante los que se adjudican concesiones de líneas de autobús puedan seguir combinando líneas rentables y deficitarias para garantizar la vertebración del territorio. En el informe que ha presentado el ponente de esta propuesta legislativa en la Comisión de Transportes ya se incorporan algunas enmiendas que buscan igualmente facilitar este encaje proponiendo que una autoridad independiente examine si posibles concesiones de líneas internacionales alteran el equilibrio de estos contratos públicos y puedan suspender nuevas concesiones si tal distorsión se produce.

Los asistentes al encuentro han tenido un recuerdo y han expresado sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas del accidente de autobús ocurrido ayer en Avilés y han deseado que esta tragedia puntual no repercuta en el prestigio de un sector que ofrece profesionalidad y seguridad a quienes lo utilizan.

Durante el desayuno Diputados, autoridades y representantes de la industria han ofrecido datos que avalan la eficacia de esta combinación de líneas rentables y deficitarias en un mismo contrato para garantizar un servicio seguro, a un coste asequible, de calidad y con adecuadas condiciones sociales y laborales para los profesionales que lo prestan. Algunas de sus virtudes son dar servicio a más de 8.000 poblaciones, alcanzar una cuota de mercado del 52% en el transporte de viajeros, realizar el servicio en la flota de mejor calidad y con menor antigüedad de la Unión Europea con una media de 5,6 años por vehículo frente a la media de 7,8 en la UE y recibir un 7,8 de nota por parte de los usuarios.  Un sistema de colaboración público-privada que ahorra anualmente a los contribuyentes 500 millones de euros, el coste que se estima deberían dedicar las administraciones públicas a costear servicios deficitarios que atienden poblaciones pequeñas y dispersas que se autofinancian gracias a la combinación de líneas.

Reivindicar estas virtudes ha sido el objetivo del eurodiputado popular Luis de Grandes, ponente en este informe en representación de su grupo. Luis de Grandes ha presentado esta iniciativa defendiendo que “Es necesario equilibrar la propuesta de la Comisión Europea, no se pueden armonizar sin más los diferentes sistemas de transporte de los países miembros.  El sistema concesional español ha demostrado su eficacia para responder a las necesidades de los ciudadanos y para vertebrar el territorio. Debemos llegar a compromisos para mantenerlo y para lograr a nivel de la UE un sistema de transporte de autobús más seguro y económico”.

Por su parte la Eurodiputada socialista Inés Ayala ha destacado que “Frente a la agresiva propuesta de la Comisión Europea, que pone en peligro el sistema concesional español de líneas de autobuses, los socialistas defendemos un modelo equilibrado y negociado que asegura la cohesión territorial, la viabilidad socioeconómica del servicio y su calidad, así como precios asequibles. Con nuestras enmiendas, queremos evitar el peligro uniformizador de los monopolios y defender un modelo adaptado a las diferentes realidades geográficas y socioeconómicas, que garantice los derechos de pasajeros y trabajadores, y desde luego, la seguridad.”

Izaskun Bilbao Barandica, vocal de la Comisión de transporte y Vice Presidenta del grupo ALDE ha animado a los presentes a no olvidar a ofrecer solidaridad y justicia a los “ultra periféricos que viven en la Unión” en referencia a los habitantes de núcleos rurales que resuelven sus necesidades de movilidad gracias a este sistema concesional. “Estamos tratando de proteger derechos de ciudadanos europeos que no necesitan vivir a cinco mil kilómetros para sentirse ultra periféricos. En muchas zonas rurales a determinados colectivos de población cincuenta kilómetros les aíslan casi como un océano. Proteger sus derechos ni altera la libre competencia, ni rompe la unidad del mercado interior. Las administraciones tienen en el equilibrio de estos contratos de servicio público una herramienta por el momento insustituible para conseguirlo”.

DOCUMENTOS UTILES

Reglamento 1073/2009

 

Propuesta legislativa de la Comisión Europea

 

Informe del ponente a la Comisión de Transportes

El plazo de presentación de enmiendas concluye el uno de octubre.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: