PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Sin título-1

Titularrak:

EUSKADI

ESTATUS BERRIA – TRANSFERENTZIAK

HEZKUNTZA-EUSKARA-KULTURA

IRITZI ARTIKULOAK

CATALUNYA

ESTATUA

EUROPA

ESPETXE POLITIKA

BAKEA, MEMORIA, BIZIKIDETZA ETA GIZA ESKUBIDEAK

GIZARTE POLITIKA

MUGIKORTASUNA ETA AZPIEGITURAK

OSASUNA – OSAKIDETZA

EKONOMIA – ENPRESA – FUNTZIO PUBLIKOA – ENPLEGUA – CÓDIGO ÉTICO

INGURUMENA ETA EKONOMIA ZIRKULARRA

ESALDIAK:

  • VITORIA-GASTEIZ COMO EJEMPLO EUROPEO DE ACCIÓN LOCAL PARA INNOVAR EN MOVILIDADIzaskun Bilbao: La pasada semana el alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran y el diputado general de Álava Ramiro González firmaron un convenio de colaboración destinado a transformar Vitoria-Gasteiz en un laboratorio permanente de movilidad. La iniciativa, que ha tenido un gran eco en la prensa especializada ofrece la infraestructura de la capital vasca como “smart city”, la existencia de industria y de conocimiento avanzado en materia de transporte y su vocación de promover la sostenibilidad como factores decisivos para alojar experiencias innovadoras de movilidad a nivel europeo.

  • LOS AGENTES POLÍTICOS, CENTRADOS EN EL DÍA A DÍA, CARECEN DE UNA VISIÓN A FUTURO, ESTRATÉGICA. Daniel Innerarity: El Corto plazo nos entretiene. Los agentes políticos no dejan de agitarse ante la menor irritación, pero el sistema político en su conjunto es incapaz de identificar, anticiparse y gobernar crisis como la económico-financiera, la del euro, el Brexit y otras dinámicas de desintegración europea, la crisis migratoria, el agotamiento de nuestro modelo territorial o un sistema de pensiones difícilmente sostenible en su forma actual. Gobernar bien es imposible si la política no explora el horizonte y continúa cerrando sus ojos a los problemas incipientes. Un déficit claro de la política es la cortedad de miras de sus programas; el tratamiento de los síntomas en vez de la lucha contra las causas; su dependencia de los electores actuales a costa de las generaciones futuras.

  • LA DEMOCRACIA NECESITA UNA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LAS CRISIS FUTURAS.Daniel Innerarity: Sabemos que habrá crisis en relación con el cambio climático, el capitalismo financiero, las migraciones, el abastecimiento de energía, el envejecimiento de la población, las guerras y conflictos, las pandemias… Lo único que nos falta por adivinar es cuándo, cómo se presentarán y con qué instrumentos es más adecuado hacerles frente. Una acción más estratégica nos permitiría identificar las tendencias y anticipar las soluciones, es decir, actuar cuando ya no sea demasiado tarde.

  • ESPERAR Y DEJAR PASAR EL TIEMPO NO MEJORA LOS PROBLEMAS, CREA MAYORESDaniel Innerarity: Tenemos que prepararnos para gobernar un mundo en el que no habrá crisis ocasionales sino que viviremos en una inestabilidad mayor de la que éramos capaces de gestionar. Necesitamos una política que sea capaz de entender las interacciones y los fenómenos de crisis, que se haga cargo de la novedad y del cambio, una política capaz de reinventarse a sí misma continuamente, que no sea estática, intemporal y reactiva, sino viva y en transformación. (…) Si no somos capaces de aprovechar crisis como la(s) actual(es) para llevar a cabo las reformas necesarias, el futuro de nuestras formas de gobierno no es nada prometedor. A quienes prefieren esperar siempre a tiempos mejores hay que decirles que la calma, cuando vuelve, casi nunca ha mejorado los problemas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: