PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

concentracion-atxuri-j17687131_1160_1

Titularrak:

ESTATUS BERRIA – TRANSFERENTZIAK

AURREKONTUAK

HEZKUNTZA-EUSKARA-KULTURA

IRITZI ARTIKULOAK

EKONOMIA – ENPRESA – DIGITALIZAZIOA – FUNTZIO PUBLIKOA – ENPLEGUA – CÓDIGO ÉTICO

Esaldiak:

  • SÍ, ES CIERTO, NOS EQUIVOCAMOS, DESDE EL MISMO COMIENZO, DESDE EL PRINCIPIO MISMOJosé Manuel Bujanda: Fue un inmenso error. Fuimos un eslabón desgraciado y maldito de una cadena vergonzante. Nunca jamás debió ocurrir. Nunca jamás. Matar nunca estuvo bien. Nunca. Matar siempre estuvo mal. Siempre. Fue un inmenso error. El dolor causado fue injusto, terriblemente injusto. Es lo que sinceramente pienso al mirarme al espejo personal del discurrir de la historia y así lo digo y manifiesto alto y claro ante quien queriendo oír esté dispuesto a escuchar y entender. Sí ocurrió, sí, y hace 35 años hubo capacidad de discernimiento y de llegar a la conclusión de que las causas de lo que hasta entonces había sido habían de ser superadas por apuestas inclusivas y democráticas.

  • NO SOMOS MÁS PLURALES PORQUE ACEPTEMOS VETOS DE TERCEROSItxaso Atutxa, ha vuelto a abogar por lograr un consenso “cuanto más amplio mejor” en la ponencia de Autogobierno y ha recordado que el debate surgió en el Parlamento Vasco “con el espíritu de que haya un nuevo Estatuto que supere al de Gernika”. “Sabemos que este es un país plural; no solo lo creo, defiendo esa pluralidad. Hay que integrar a quienes no son mayoría, pero no somos más plurales porque aceptemos vetos de terceros” al acuerdo de nuevo estatus entre jeltzales y EH Bildu.

  • NO CUMPLEN EL ESTATUTO DE GERNIKA Y RECHAZAN EL PRE-ACUERDO PNV-EH BILDUItxaso Atutxa ha señalado que “si de verdad alguien quiere un consenso más amplio, me gustaría ver qué ofrecen en este momento quienes rechazan ese preacuerdo PNV-EH Bildu, en concreto, para que pueda haber un punto de encuentro porque, si el encuentro es la base del Estatuto de Gernika, precisamente quienes no entran en el acuerdo PNV-Bildu son aquellos dos partidos que, a nivel estatal, han hecho que el Estatuto no se cumpla en absoluto (PP y PSOE)”.

  • PREGUNTAR ES BUENO Y ES LA BASE DE LA DEMOCRACIAItxaso Atutxa ha señalado que, para que el nuevo texto estatutario no sea rechazado, el PSE-EE y Podemos deberían sumarse a la posibilidad de que haya una consulta habilitante -antes de que el acuerdo que apruebe el Parlamento Vasco llegue a las Cortes Generales-. Esto, “garantizaría saber qué parte de la población de este país, más allá de la representación parlamentaria, que en este momento sí es mayoritaria entre las dos fuerzas nacionalistas, respalda o no eso que, después, habría que llevar a Madrid”, ha precisado. “Preguntar no suele ser malo y es la base de la democracia”.

A %d blogueros les gusta esto: