PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA ALDERDI EGUNA

una_27649_11

Titularrak:

EUSKADI

ESTATUS BERRIA – TRANSFERENTZIAK

HEZKUNTZA-EUSKARA-KULTURA

IRITZI ARTIKULOAK

BAKEA, MEMORIA, BIZIKIDETZA ETA GIZA ESKUBIDEAK

OSASUNA – OSAKIDETZA – GIZARTE SEGURANTZA

EKONOMIA – ENPRESA – DIGITALIZAZIOA – FUNTZIO PUBLIKOA – ENPLEGUA – CÓDIGO ÉTICO

NEKAZARITZA, ARRANTZA…

INGURUMENA ETA EKONOMIA ZIRKULARRA

Esaldiak:

  • GOBERNAR ES ALGO MÁS QUE HACER DECLARACIONES, ES CUMPLIR COMPROMISOSAndoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha querido trasladar al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez el mensaje de que “Gobernar es algo más que hacer declaraciones. Es hacer cosas, es cumplir compromisos, es asumir con valentía los problemas. Y eso pedimos para con Euskadi: que cumplan ya. El tiempo pasa y la paciencia se agota”.

  • CINISMO POLÍTICOAndoni Ortuzar ha dedicado parte de su intervención a denunciar el cinismo que preside la acción política de EH Bildu y del Partido Popular vasco, que se presentan mutuamente como dos polos que se repelen pero que no dudan en imantarse cuando de castigar a los jeltzales se trata. “Para intentar arrastrar al Gobierno y al PNV y que muerdan el polvo, para eso sí se juntan Bildu, Podemos y el PP, los tres en alegre biribilketa. Ahí no hay problema ideológico: los de la extrema izquierda vasca no tienen complejo por juntarse con la derecha española; y los defensores de la legalidad española no se ponen colorados por juntar sus votos con los que ellos denominan los ‘amigos de ETA’ o los ‘seguidores del chavismo venezolano’. En la comisión de autogobierno, los acuerdos con Bildu están proscritos, pero cuando ellos quieren paralizar la acción de Gobierno, votar con Bildu es legítimo. Lo mismo que Bildu: cuando nosotros coincidimos con el PP en las votaciones, dicen ‘aquí vienen los neoliberales’; pero cuando ellos votan igual –y lo hacen muy a menudo– no pasa nada”.

  • POR UN ACUERDO AMPLIO EN EL QUE TODOS NOS SINTAMOS PARTÍCIPESEl Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comprometido el esfuerzo de todas las mujeres y hombres que integran EAJ-PNV “para ensanchar el acuerdo para la actualización y profundización del Autogobierno vasco”, una tarea en la que “tendremos que lidiar con los maximalismos de unos, los maniqueísmos y los inmovilismos de otros”. “Vamos a perseverar”

  • “HECHOS” FRENTE A LA PROLIFERACIÓN DE PALABRASEl Lehendakari Iñigo Urkullu: “Estamos en Europa y en el siglo XXI. Queremos ser, tener, hacer y decidir como País en un proyecto abierto y sin fronteras, de soberanías compartidas. Pueblos como el nuestro tendrán su reconocimiento como Nación si son capaces de aportar y hacer las cosas bien. Se trata de ser una Nación conocida y reconocida en el mundo por nuestras políticas de salud, educación, protección social o medio ambiente. Se trata de ser una Nación reconocida por el modelo vasco en la gestión y salida de la crisis, nuestra política industrial, de formación profesional o innovación. Se trata de ser una Nación con voz propia en el concierto internacional, compartiendo el modelo vasco de cooperación, igualdad, paz o convivencia.

  • CUMPLIR EL ESTATUTO DE GERNIKA EN SU INTEGRIDAD Y PROFUNDIZACIÓN EN EL AUTOGOBIERNOEl Lehendakari Iñigo Urkullu se ha referido a los trabajos que la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco viene desarrollando para la consecución de un Nuevo Estatus para Euskadi. “El reto es renovar nuestro Estatus de Autogobierno, crecer como Pueblo en el mundo. Primero lo primero: conseguir que se cumpla el Estatuto de Gernika en su integridad. Es la asignatura pendiente del Gobierno Español. Una deuda que exigimos se cumpla. El reto es un nuevo Pacto, y aquí se trata de ensanchar el acuerdo para la actualización y profundización del Autogobierno. Aquí se trata de algo muy sencillo: que cada fuerza política diga qué está dispuesta a aportar para favorecer el entendimiento. Esto es lo que no hacen y, para no hacerlo, se atrincheran en juegos de palabras, nos plantean líneas rojas o vetos. Tendremos que lidiar con los maximalismos de unos, los maniqueísmos y los inmovilismos de otros.

  • EUSKADI, EL PUEBLO VASCO DE EUROPAEl Lehendakari Iñigo Urkullu, aspira a que Euskadi sea “el pueblo vasco de Europa” con su reconocimiento como realidad nacional, la consideración de sus derechos históricos como “poder constituyente” y la existencia de una bilateralidad con el Estado. Tras destacar la necesidad de un nuevo estatus que “ensanche” el actual acuerdo entre PNV y EH Bildu, sin que se les pida “divorcios y unidades inquebrantables”, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla el Estatuto de Gernika porque es “una deuda” pendiente.

A %d blogueros les gusta esto: