PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

2018-10-21 leintz-gatzaren eguna

Titularrak:

EUSKADI

ESTATUS BERRIA – TRANSFERENTZIAK

AURREKONTUAK

EUSKADI MUNDUAN

HEZKUNTZA-EUSKARA-KULTURA

ZIENTZIA, TEKNOLOGIA ETA BERRIKUNTZA

IRITZI ARTIKULOAK

ELKARRISKETAK

CATALUNYA

ESTATUA

PENTSIODUNAK – EPSV – NAGUSIAK

ESPETXE POLITIKA

BAKEA, MEMORIA, BIZIKIDETZA ETA GIZA ESKUBIDEAK

OSASUNA – OSAKIDETZA – GIZARTE SEGURANTZA

EKONOMIA – ENPRESA – DIGITALIZAZIOA – FUNTZIO PUBLIKOA – ENPLEGUA – CÓDIGO ÉTICO

INGURUMENA ETA EKONOMIA ZIRKULARRA

Esaldiak:

  • LA JUDICATURA EUROPEA PONE EN EVIDENCIA LA JUSTICIA ESPAÑOLA EN RELACIÓN CON EL PROCÉS CATALÁNIñaki Anasagasti: Al Fiscal General del estado lo designa el gobierno. Y lo elige entre los afines, de ahí que sea normal la petición del independentismo catalán de que la actual  Fiscal actúe de forma distinta a como actuó el Fiscal designado por el PP en relación con los presos políticos catalanes. Ahí está la actuación de la judicatura europea para evidenciar la gran chapuza de la justicia española en relación con el Procés catalán al que no ven con los ojos vengativos y punibles para  ser un delito de rebelión.
    Si la sala completa echa para atrás la sentencia de los gastos de las hipotecas, la judicatura hispana se va a quedar ante Europa y ante Catalunya sin la única hoja de parra que tapaba sus vergüenzas.

  • ELEVAN SU EXIGENCIA EN EUSKADI MIENTRAS LO REBAJAN EN LA MONCLOAJokin Bildarratz: Lo cierto es que la Realpolitik comparte su enfoque filosófico con el pragmatismo, por eso lo que tal vez busca Podemos es eso: ser práctico para trepar hasta los cielos. Solo así se explica que sean capaces de elevar su nivel de exigencia en Euskadi para tratar de desgastar al Gobierno Vasco, al mismo tiempo que lo rebajan en la Moncloa, donde perciben haber alcanzado un nivel cercano a ese paraíso al que vaticinaron llegar.

  • PODEMOS NO RECLAMA A SÁNCHEZ LA PENSIÓN MÍNIMA DE 1.080 EUROSJokin Bildarratz: Lander Martínez y los suyos se alinean con las plataformas de pensionistas para demandar el incremento de las pensiones mínimas hasta los 1.080 euros en Euskadi cuando su partido no reclama esa cantidad a quien de verdad compete fijar la prestación. ¿Era bueno o no el incremento obtenido por el PNV en Madrid? ¿No era el acuerdo de Moncloa el modelo a imitar en Euskadi? ¿En qué quedamos?

  • UNA COSA ES LA POLÍTICA DE SALÓN Y OTRA LA POLÍTICA REALJokin Bildarratz: Son innumerables los ejemplos que evidencian que una cosa es la política de salón y otra la política real. Lo que no parece de recibo ni comprensible, y menos aún en esta era de las comunicaciones globales, es que una misma formación diga una cosa y la contraria; que defienda unos postulados en una institución y que defienda otros en otra. No sé si era esto lo de la nueva política que anunciaban algunos o solo se trataba de alcanzar, o mejor dicho trepar, hasta los cielos.

  • NO HAY SOLUCIONES PERFECTAS, ES NECESARIO NEGOCIAR Y LLEGAR A ACUERDOSJuanjo Álvarez: Si algo caracteriza a los complejos problemas de nuestro tiempo es que no hay soluciones perfectas. Por ello debe implantarse una hasta ahora ausente política anclada en el diálogo. Negociar y llegar a acuerdos es algo tan tangible como valioso. Sentarse a negociar supone dialogar, conlleva el reconocimiento del otro, implica tratar de comprender sus argumentos, supone confrontar los intereses en presencia. La concordia sólo es posible cuando las partes aceptan convivir bajo acuerdos con los que todos los involucrados tienen un nivel, -aunque sea mínimo- de aceptación. Nadie ostenta la verdad ni la razón absoluta.

  • EL VERDADERO RETO, ES LOGRAR ESE GRAN APOYO SOCIAL QUE CONSOLIDE EL PROYECTO INDEPENDENTISTAJuanjo Álvarez: Si verdaderamente se lograra un gran apoyo social a la reivindicación de independencia, si eso es lo que realmente deseara una gran mayoría social clara en Cataluña no habrá norma jurídica que impida la materialización o conclusión fáctica del proceso de independencia. Aquí radica el verdadero reto, en lograr ese gran apoyo social que consolide el proyecto independentista.

A %d blogueros les gusta esto: