PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

2018_11_04_lhk_ofrenda_floral_06

Titularrak:

EUSKADI

ESTATUS BERRIA – TRANSFERENTZIAK

EUSKADI BASQUE COUNTRY

HEZKUNTZA-EUSKARA-KULTURA-GAZTEDIA

IRITZI ARTIKULOAK

CATALUNYA

NEKAZARITZA, ARRANTZA…

HERRIALDEAK

DEBAGARAIA

Esaldiak:

  • CUIDADO, DEDICACIÓN, EMPATÍA, QUERER ENTENDER Y ACOMPAÑAR EN EL PROCESO DE CADA UNA DE ESAS PERSONASMª Eugenia Iparragirre: Matia Fundazioa está haciendo, sin duda, un trabajo muy importante en torno al cuidado, no en vano la sociedad actual demanda esta labor habida cuenta de la cada vez mayor necesidad de atención a las personas mayores. Debemos cuidarnos por nuestra propia dignidad y por la de quienes nos rodean. Sin duda, eso nos hace sentirnos mucho mejor. Me emocionó escuchar a una cuidadora que rechazaba la idea de pensar que cuidaba enfermedades: “Cuidamos vidas; ¿se te ocurre un trabajo mejor?”, retaba. Cuidado, dedicación, empatía, querer entender y acompañar en el proceso de cada una de esas personas me pareció algo grande y con mayúsculas, una labor la de estas auxiliares que unida a la del voluntariado debería ser portada de los periódicos.

  • DECLARAR LA INDEPENDENCIA NO ES CONSTITUTIVO DE UN DELITO DE REBELIÓNJuanjo Álvarez: Creo en conciencia que no es sedición convocar un referéndum de autodeterminación o por la independencia por mucho que sea ilegal. No lo es. Tampoco lo es declarar la independencia en el Parlamento. Tampoco lo es ir a votar en un referéndum anulado ni colaborar de una u otra forma para que tal convocatoria se lleve a cabo. ¿Dónde se ha apreciado ese alzamiento tumultuario, con abierta hostilidad integrando violencia o fuerza física contra la autoridad? ¿Cómo puede articularse una acusación tan grave en valoraciones más políticas que fácticas, y cuando los hechos desmienten los presupuestos necesarios para que concurra uno u otro delito?

  • UN APOYO PACÍFICO DE “MASAS” NUNCA SE CONVIERTE EN EXPRESIÓN DE VIOLENCIAJuanjo Álvarez: Como muy bien ha señalado el juez Miguel Pascual Liaño, en los hechos que el Tribunal Supremo se dispone a enjuiciar no hubo expresión de violencia, salvo que banalicemos de tal manera este concepto que se acabe identificando violencia con ilegalidad, o entendiendo que el mismo abarca también el apoyo pacífico de “masas”, como si en una interpretación temeraria se llegara a considerar que una suma colectiva de comportamientos pacíficos juntos y coordinados pudiera llegar a equivaler a una expresión de violencia colectiva.

  • AMPLIAR EL FONDO COMPETENCIAL DE EUSKADI, GARANTIZAR UN SISTEMA DE BILATERALIDAD EFECTIVA Y ASENTAR LA VOCACIÓN EUROPEAEl Lehendakari Urkulluapuesta por un sistema de garantías que suponga que el Estado no pueda vulnerar competencias vascas. En el caso vasco, existe el enganche de los derechos históricos que permiten actualizar el autogobierno, y Urkullu plantea utilizar esa percha para extender el modelo del Concierto. “Destaco especialmente la institución del Concierto. Pacto bilateral y núcleo central del autogobierno, es una referencia útil como modelo de convivencia institucional, concordia política y garantía de bienestar”

  • ¿QUÉ EXPERIENCIA SACA EL PUEBLO CATALÁN DEL PUEBLO VASCOEl Lehendakari Urkullu: “Le podría invertir la pregunta: ¿Qué experiencia saca el pueblo catalán del pueblo vasco?” Urkullu recalcó que las realidades de Catalunya y Euskadi son diferentes, y que en el caso vasco el estatus “debe partir de un acuerdo interno entre vascos y con el Estado”. “No entiendo la construcción de una sociedad que es plural y diversa si no es mediante un acuerdo interno entre diferentes y que sea llevado al Estado español”

  • LAS CLAVESJosu Erkorena, entrevistado en GN:
    “No han querido transferir la Seguridad Social porque es el último instrumento que tienen para mantener una relación individualizada con las personas”
    “Es novedoso que Bildu se incorpore a una propuesta (la del pacto con el PNV) sobre el nuevo estatus, que reconoce su enganche constitucional”
    “Es verdad que no sería un drama la prórroga de los presupuestos vascos pero estamos obligados a contar con unas cuentas públicas actualizadas”
    “La situación de los presos catalanes es expresión de una injusticia suprema y de un atropello. Las cosas se han hecho mal desde el poder judicial español”
    “Moncloa podría haber acelerado el acercamiento de los presos de ETA, pero es verdad que reconoce que es necesaria otra política penitenciaria”

A %d blogueros les gusta esto: