PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Dnj0CHlXcAAOzqa

Titularrak:

EUSKADI

ESTATUS BERRIA – ERABAKITZEKO ESKUBIDEA – TRANSFERENTZIAK

AURREKONTUAK

EUSKADI BASQUE COUNTRY

HAUTESKUNDEAK

HEZKUNTZA-EUSKARA-KULTURA-GAZTEDIA

ZIENTZIA, TEKNOLOGIA ETA BERRIKUNTZA

IRITZI ARTIKULOAK

ETORKINAK – MIGRANTEAK

PENTSIOAK – EPSV – NAGUSIAK

BAKEA, MEMORIA, BIZIKIDETZA ETA GIZA ESKUBIDEAK

OSASUNA – OSAKIDETZA – GIZARTE SEGURANTZA

NEKAZARITZA, ARRANTZA…

ETXEBIZITZA – TURISMOA ­- INGURUMENA ETA EKONOMIA ZIRKULARRA

Esaldiak:

  • TRABAJO, UNIÓN, COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD, BASE DE LA PROMOCIÓN PERSONAL Y COLECTIVA. José Mª Arizmendiarrieta: El TRABAJO es la base firme de desarrollo y de promoción. La Unión es la palanca que multiplica las fuerzas de todos. La Cooperación es para nosotros un régimen de solidaridad para hacer del TRABAJO el adecuado instrumento de promoción personal y colectiva. p445

  • NARRAR LO QUE PASÓ NO JUSTIFICA NADAIñigo Iturrate ha subrayado que ninguno de los hechos violentos acaecidos en Euskadi en los últimos 60 años puede ser suprimido; ni el terrorismo de ETA, el más grave, ni la existencia del GAL, las torturas o el Batallón Vasco Español. “Esa es la realidad de este País y eso debe contarse a la juventud. Pero narrar lo que pasó no justifica nada. Contar que el GAL o la tortura existieron no justifica la violencia de ETA, ni blanquea su historia ni tampoco avala la teoría del conflicto. Tampoco narrar la historia de dolor que dejó la organización terrorista justifica el nacimiento de los GAL o la práctica de la tortura.

  • NUESTRO OBJETIVO, FACILITARLES LAS HERRAMIENTAS PARA QUE SE ADUEÑEN DE SUS PROPIAS INSTITUCIONESMikel Burzako: EAJ-PNV mantiene una sólida relación desde la década de los 90 con el principal partido de la oposición de Angola, por lo que la actividad ha servido para reforzar los lazos y para mostrar acompañamiento en este proceso que tendrá su próximo gran hito en 2020. “Hemos percibido mucha ilusión y una receptividad hacia nuestra labor mayor de la que preveían desde UNITA, tanto en el número de participantes como en las numerosas preguntas y aportaciones que han salido a la luz durante los tres días que han durado los debates y análisis”.

  • EUSKADI QUIERE ESCRIBIR SU FUTURO, TENER MAYOR AUTOGOBIERNOJoseba Egibar: Euskadi requiere un nuevo estatus necesita un cambio cualitativo, un cambio de paradigma; se trata de “pasar de acordar en España a acordar con España”, pasar “de seguir en una relación subordinada acordando en España, a un nuevo parámetro de relación y respeto y acordar con España”.

  • CUANDO LA RAZÓN DE ESTADO ENTRA POR LA PUERTA LOS PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS SALEN POR LA VENTANAJoseba Egibar se ha referido a las palabras que el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, pronunció sobre las bases aprobadas en el Parlamento. “Son palabras graves que no hay que dejar pasar por alto”, ha advertido, unas palabras que obedecen a la “razón de Estado”. “No se han pronunciado por casualidad; son una advertencia”, ha subrayado, “y cuando se trata de la razón de Estado, los dos principales partidos españoles son capaces de llegar a un acuerdo en media hora; y, a pesar de que los acuerdos puedan ser inconstitucionales, si el poder judicial les tiene que dar cobertura, se la da”. “Pero cuando la razón de Estado entra por la puerta los principios democráticos salen por la ventana y, normalmente, luego, se adapta la ley a la nueva situación”

  • EUSKADI, MODELO DE COMPETITIVIDADLuke Uribe-Etxebarria: Si no se crea riqueza, es difícil que exista una fiscalidad progresiva y, sobre todo, suficiente para aplicar una redistribución digna que, a su vez, estimule la creación de riqueza. No pueden ser conceptos opuestos

A %d blogueros les gusta esto: