PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Sukarrieta

Titularrak:

EUSKADI

HAUTESKUNDEAK

HEZKUNTZA-EUSKARA-KULTURA-GAZTEDIA

ZIENTZIA, TEKNOLOGIA ETA BERRIKUNTZA

IRITZI ARTIKULOAK

ESTATUA

EUROPA

BAKEA, MEMORIA, BIZIKIDETZA ETA GIZA ESKUBIDEAK

MUGIKORTASUNA ETA AZPIEGITURAK

EKONOMIA – ENPRESA – DIGITALIZAZIOA – FUNTZIO PUBLIKOA – ENPLEGUA – CÓDIGO ÉTICO

NEKAZARITZA, ARRANTZA…

Esaldiak:

  • SOLICITAMOS TODAS Y CADA UNA DE LAS TRANSFERENCIAS PENDIENTESAndoni Ortuzar: “Mañana hay prevista una Comisión Mixta de Transferencias. Esperamos que al fin se abra un camino tanto tiempo cegado, y que ambos gobiernos adopten un calendario concreto de negociación para abordar todas y cada una de las transferencias pendientes. Todas y cada una de ellas. Están en el Estatuto, son ley y pertenecen a esta sociedad y a sus instituciones”.

  • EUSKADI SE MERECE UN ACUERDOAndoni Ortuzar: “El Gobierno Vasco está haciendo un esfuerzo enorme para que el acuerdo sobre presupuestos se produzca. Pueden ser, si salen, los presupuestos más sociales, los mejores presupuestos de la historia de Euskadi. Nos gustaría, porque la sociedad vasca lo necesita, un acuerdo como el que sí ha sido posible en Nafarroa. Es tiempo de realismo, de hacer una lectura acertada del momento político que vivimos. De las incertidumbres que hay y también de las oportunidades que tenemos como País. Hace sesenta años, algunos quisieron suplantar al PNV. Hace cuarenta, otros rompieron con el PNV. Quizás ha llegado la hora de que venga alguien que, en lugar de suplantar al PNV o de romper con el PNV, llegue a acuerdos por el bien de este País. Ojala sea así. Si no, seguiremos adelante como siempre. Y saldremos adelante, como siempre”.

  • UN NACIONALISTA ASPIRA A VER RECONOCIDA SU NACIÓN, Y QUE NO ES RECONOCIDA POR EL ESTADO EN QUE SE INSERTAJuanjo Álvarez: El principal problema para el avance de nuestro proyecto común como nación, como pueblo vasco, radica en que el andamiaje sobre el que se construye la política en el Estado español corresponde a una doctrina de hace décadas, sostenida desde posturas inflexibles y para las que sólo existe un sujeto en democracia, que es el Estado. El binomio Estado-ciudadanos representa para esas superadas concepciones todo el espectro posible de titulares de derechos y obligaciones. Si fuésemos realmente una democracia plurinacional se admitiría con normalidad la necesidad de garantizar y proteger, ante la hegemonía nacionalista que representa el Estado-nación español, a las restantes expresiones nacionales no en clave de contraposición sino de suma. Ése es el verdadero debate pendiente.

A %d blogueros les gusta esto: