PROGRAMA,RAZONES Y EMOCIÓN PARA ALUMBRAR UNA EUROPA MAS SOCIAL INCLINAN EL SI DEL PNV A VON DER LEYEN

PROGRAMA, RAZONES Y EMOCION APARA ALUMBRAR UNA EUROPA MAS SOCIAL INCLINAN EL SI DEL PNV A VON DER LEYEN

La eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha apoyado hoy con su voto la candidatura de Ursula Von der Leyen para presidir la Comisión Europea porque “ha aportado programas, proyectos y razones para sustentar su candidatura y me ha hecho sentir emoción por Europa, lo que esperaba de la primera mujer que va a presidir la Comisión Europea”. Entre los argumentos más importantes ha citado los programas social, económico y ambiental de la candidata, su compromiso por la igualdad y la diversidad, el control de la calidad de la democracia en Europa y la actitud. “Estamos, ha dicho, ante una mujer que acogió en su casa a un refugiado sirio que hoy es un ejemplo de integración y superación”.

Izaskun Bilbao Barandica ha publicado esta tarde una larga crónica en su blog personal en la que explica detalladamente los argumentos que los jeltzales han sopesado para apoyar a Von der Leyen en la votación en que se ha designado a la primera mujer que presidirá la Unión Europea. Han valorado el contenido de los compromisos detallados que esta misma mañana ha enviado a las oficinas de los eurodiputados, el contenido de su discurso y detalles de su experiencia vital que “acreditan que estamos ante una europeísta convencida y convincente”. Con unas ideas para abordar el problema migratorio “avaladas ha destacado, por su compromiso personal, próximo y humano con las personas y dispuesta a mejorar los mecanismos que necesitamos para que los estados miembros cumplan las leyes internacionales y sus compromisos como miembros de la Unión”.

La representante jeltzale en Estrasburgo ha destacado que en la audiencia que protagonizó la candidata a la presidencia de la Comisión en el grupo RENEW le solicitó más concreciones sobre modelo social y plan de reactivación económica y reindustrialización de Europa. “Hoy hemos visto respondidas esas inquietudes, escribe en su blog. Su propuesta social incluye el principio de renta mínima, un seguro de desempleo europeo y objetivos y programas contra el paro y la marginación”. Hay además “un plan para apoyar el emprendimiento, basarlo en la formación de las personas. Y la voluntad de poner a su disposición unas finanzas al servicio de la economía productiva. Y una fiscalidad contra la elusión en la que también las grandes tecnológicas tributen donde generan los beneficios”.

La eurodiputada vasca describe a la política alemana como “una persona concisa y competente. No ha esquivado preguntas” y se ha comprometido con una profunda reforma de la Unión para mejorar su funcionamiento y proximidad con la ciudadanía. Su modelo social incluye el principio de renta mínima, un seguro de desempleo europeo y objetivos y programas contra el paro y la marginación”.  Igualmente ha subrayado que el plan de reactivación y la competitividad incorpora sólidos compromisos con “un mercado único en los ámbitos digital, energético y del transporte y un plan de transición hacia una economía y un desarrollo sostenibles que se enfrenten al cambio climático”.

La eurodiputada vasca ha señalado que apostará por que salga adelante una herramienta de control de la calidad del estado de derecho en la Unión  como la anunciada por la ex ministra alemana de defensa. Una idea plasmada en el programa jeltzale para corregir los problemas de independencia del poder judicial y otras grietas democráticas que se dan en muchos estados miembros “con la misma firmeza que  se vigila y trabaja para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas y el control del déficit y la deuda”.

Finalmente la euro diputada vasca ha puesto en valor el acuerdo entre diferentes que ha permitido resolver los nombramientos de las principales instituciones de la UE, dotarlas de estabilidad e incorporar en el compromiso un “cordón sanitario” contra populistas y ultraderechistas. “Necesitamos, explica en su blog, estabilidad. Y necesitamos poner en marcha cuanto antes unas instituciones que son la mejor respuesta frente a desafíos globales que no pueden esperar. Aspirar a lo mejor, a lo óptimo a lo perfecto es imprescindible. Pero esa aspiración no debe nunca frustrar un acuerdo, como este, que es bueno para el futuro de la Unión”.

A %d blogueros les gusta esto: