EL PNV DEFIENDE EN ESTRASBURGO ACENTUAR EL APOYO EUROPEO AL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

 

Izaskun Bilbao Barandica apostó ayer por acentuar el apoyo europeo al proceso de paz en Colombia pese al regreso a la actividad armada de una facción minoritaria de las FARC. La eurodiputada insistió en la complejidad del proceso celebró que se enfrente con medidas políticas y sociales y pidió redoblar esfuerzos para proteger mejor a ex guerrilleros en proceso de reinserción, activistas en derechos humanos y periodistas.

 

La intervención de la representante jeltzale en Estrasburgo, que intervenía como portavoz en este tema del grupo RENEW EUROPE se produjo en el marco de un debate sobre la situación del proceso de paz en Colombia que se desarrolló a última hora de la tarde de ayer en el pleno del Parlamento Europeo. Izaskun Bilbao destacó que “pese a las dificultades en su implementación, la Colombia de hoy trabaja para que casi catorce mil antiguos guerrilleros culminen su reincorporación a la vida civil ordinaria. Frente a los asesinatos de este y otros colectivos que deben cesar e investigarse a fondo hay ya un plan de protección que debe sustituir a las medidas hasta hoy insuficientes. Para ellos y para activistas en derechos humanos y periodistas. Su contenido y primeros resultados espero que certifiquen que hay, por parte de las autoridades un compromiso sincero para corregir un problema del que depende la credibilidad de todos los actores”.

.

Izaskun Bilbao Barandica que se perfila de nuevo como vicepresidenta del grupo de trabajo conjunto entre el Parlamento europeo y los de los países de la Comunidad Andina, enfatizó que la situación de Colombia ha mejorado gracias a los acuerdos de paz y destacó que una razón fundamental para ello es que en el diagnóstico del problema y las medidas para solucionarlo “hay un pilar social, un conjunto de medidas que articula el plan 2018, 2022 para la equidad que está vertebrando acciones anteriormente separadas en diversos programas y ataca una de las raíces del conflicto, la pobreza y la desigualdad. El 36 por ciento de la superficie de Colombia albergaba, al comienzo del proceso, más de tres millones de pobres multidimensionales y dos millones y medio de víctimas que añadían a su condición una desatención crónica en materia de servicios públicos. Corregir esta desigualdad, fomentar un desarrollo sostenible y cohesionado es otra de las claves del éxito del proceso”.

Bilbao Barandica reconoció que la situación hoy sigue siendo compleja y se agrava al añadirse a ella “situaciones imprevistas como el masivo éxodo de venezolanos que huyen del régimen de Maduro, en cuyo territorio parece que se refugian los disidentes de las FARC. Por eso hoy más que nunca hay que redoblar el apoyo político, financiero y humano de la UE a la paz en Colombia”.  La eurodiputada vasca repasó algunas de las herramientas que aportan en el proceso como el desarrollo rural, la constitución de partenariados público privados, o la mediación, destacó que hay conocimiento sobre ellas en la Unión e hizo votos para que esta experiencia sea “el mejor complemento para el fondo fiduciario, la diplomacia y los programas de cooperación bilateral que convierten en hechos las palabras de apoyo de la Unión a la paz en Colombia”.

INCENDIOS EN LA AMAZONIA

En esa misma condición de vice presidenta de la delegación parlamentaria para la Comunidad Andina, Izaskun Bilbao Barandica intervino también en otro debate sobre la oleada de incendios que han sacudido la selva amazónica en los últimos meses y en los que hay fundadas sospechas de que estén provocados por el intento de disponer de más superficie para la explotación ganadera.

La eurodiputada vasca constató que este desastre ambiental “nos afecta a todos por sus repercusiones humanas, ambientales y climáticas. Además, es una aberración económica porque parece confirmarse que es fruto de un plan para fomentar un desarrollo insostenible”.

Bilbao Barandica quiso poner en valor por ello el pacto de Leticia por la Amazonía, suscrito el pasado seis de septiembre por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam en el que se ratifica el compromiso de estos países con el sistema de tratados internacionales para proteger el medio ambiente y muy especialmente el acuerdo de París. “Un movimiento, concluyó, que debemos estimular comprobando que las políticas de prevención, extinción y reforestación son efectivas, apoyándolas solo contra resultados e impidiendo que productos agrícolas y ganaderos cuya producción haya dañado la Amazonía tengan salida en ningún mercado y particularmente en la Unión. Credibilidad, en este caso, significa primar los valores frente a los intereses”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: