EL PNV ABOGA POR MAS PARTICIPACION DEL SECTOR PARA MEJORAR EL REGLAMENTO DE CONTROL DE LA PESCA

Propiciar que el sector pesquero participe intensamente en la reforma del Reglamento Europeo de Control de sus actividades es la principal clave para generar confianza y redactar una norma más fácil de cumplir, próxima a la realidad del sector y que genere menos cargas burocráticas. El PNV ha expuesto esta mañana en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo sus recetas para adaptar esta norma a las exigencias de la nueva Política Pesquera Común y apostar por un sector “económica y ambientalmente sostenible”.

 

El órgano parlamentario que preside el diputado galo de Renew Europe, Pierre Karleskind ha desarrollado esta mañana una sesión telemática cuyo principal punto en el orden del día era debatir el informe en el que el Parlamento Europeo plasmará sus aportaciones a la propuesta de la Comisión Europea para reformar el Reglamento de control de la pesca. La última reforma de la política pesquera común y los problemas de aplicación del actualmente vigente obligan a adaptar sus contenidos a la nueva situación.

Izaskun Bilbao Barandica, que representa al grupo Renew Europe en las negociaciones de este informe ha elogiado el trabajo de la ponente que dirigirá este proceso, la socialista Clara Aguilera y ha comprometido su colaboración para aprobar un texto realista y pragmático que alivie las cargas administrativas que soportan ahora las flotas pesqueras para garantizar que sus capturas se ajustan a la legalidad. Para conseguirlo la eurodiputada vasca ha insistido en la necesidad de abrir los trabajos de reforma del reglamento al sector “mediante un proceso participativo que genere confianza”. Este método de trabajo “contribuirá a simplificar el actual, definir claramente los conceptos básicos y propiciar así que sean interpretados y aplicados de modo uniforme en toda la Unión”.

Bilbao Barandica ha adelantado además algunas de las aportaciones que contendrán sus enmiendas. Los jeltzales se felicitan de que la regulación de la pesca recreativa se incorpore a este Reglamento para armonizar mejor su practica con la profesional. Además, plantearán una batería de propuestas para que los mismos principios sobre trazabilidad que se aplican a otros productos alimenticios lleguen a la pesca. Esta es una reivindicación histórica del PNV que considera clave su aplicación para garantizar los derechos de los consumidores y mejorar la posición de los pescadores en la cadena de valor del sector. “No es comprensible, ha dicho esta mañana Izaskun Bilbao Barandica, que este mecanismo se aplique a la casi totalidad de los productos alimenticios y no a la pesca”.

Los jeltzales apostarán igualmente por adaptar a la realidad del sector “un sector duro al que le resulta complicada la burocracia convencional” las exigencias que plantea el reglamento para documentar capturas y descargas en el diario de pesca “porque no siempre es posible prever cuando se van a producir estas”. Por eso abogarán por acercar las exigencias y los márgenes de tolerancia a las posibilidades reales de cumplimiento a la vista de las condiciones en que se desarrolla la actividad pesquera. También se propondrá una revisión de las medidas de control mediante circuito cerrado de TV para, garantizando el control, evitar fomentar una imagen negativa del sector.

Todas estas mejoras pueden conseguirse acelerando la digitalización de muchos trámites “La pesca, ha dicho la eurodiputada vasca, no puede quedarse al margen de una tendencia que avanza muy rápidamente en otros sectores”. Igualmente ha anunciado que propondrá reformas en las disposiciones sobre países terceros y ha insistido en que sus aportaciones persiguen redactar un reglamento “realista y cumplible y que mejore la sostenibilidad ambienta y la rentabilidad económica de la actividad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: