EL PNV LLEVA A BRUSELAS LA REGIONALIZACION DEL PLAN EUROPEO DE RECONSTRUCCIÓN

 

El PNV ha decidido plantear en todas las instituciones que tienen relación con la gestión del Plan Europeo de Reconstrucción su reivindicación para participar en la gestión y ejecución de las medidas que se financien desde los programas vinculados al mismo. Si ayer esta petición pudo escucharse en las Cortes Generales a través de una iniciativa del senador Luke Uribe Etxebarria, hoy ha sido la eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica la que ha recordado a Bruselas que los programas europeos funcionan mejor con participación local y regional y se ha interesado por las medidas que pondrá en marcha el ejecutivo comunitario para garantizarla. Este plan prevé inyectar 750.000 millones en las economías de los estados miembros para ayudarles a superar la crisis generada por la pandemia.

 

Izaskun Bilbao Barandica recuerda en su iniciativa que la evaluación de los programas europeos para impulsar la innovación y fomentar nuevas actividades productivas acredita que la participación regional mejora sus resultados. La eurodiputada jeltzale considera que esta mejora se produce “en primer lugar, porque permite adaptar mejor los programas a realidades muy diversas que han dado lugar a esquemas de colaboración como la especialización inteligente. Además, porque autoridades locales y regionales conocen profundamente y están más cerca de los agentes que generan desarrollo e innovación”.

 En el caso concreto de Euskadi la política industrial, los programas de innovación y el buen funcionamiento de los partenariados públicos-privados son cuestiones que recurrentemente se destacan en los informes del ejecutivo comunitario. De hecho, esta misma semana Bruselas ha elogiado, por ejemplo, el modelo de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial como ejemplo del papel que pueden jugar las regiones en la internacionalización de su tejido productivo y como herramienta al servicio de la transferencia tecnológica. Igualmente Europa ha reconocido reiteradamente la idoneidad del sistema vasco de ciencia y tecnología y su relación con el sistema productivo.

Por ello la representante del PNV en la eurocámara recuerda que “algunas regiones llevan décadas alineadas con los objetivos de crecimiento comunitarios y han mostrado ahora su adhesión a que sostenibilidad y digitalización condicionen el apoyo europeo a las actividades elegibles”. Cuando esa conexión no se produce “se generan problemas de rendimiento reconocidos en la evaluación de iniciativas como la Garantía Juvenil”.

Por ello y teniendo en cuenta la importancia que tendrá en la recuperación la intervención comunitaria, Izaskun Bilbao pide a la Comisión Europea que se pronuncie sobre el papel que ciudades y regiones deben jugar en la gestión de los programas europeos de recuperación. Además, se interesa por las medidas que se adoptarán desde Bruselas para que “esta participación sea coherente con el ordenamiento y la distribución de competencias en los estados miembros”.

“Creo que proximidad, conocimiento, un ecosistema productivo bien relacionado con el de formación profesional y la universidad, tradición emprendedora y una potente presencia de la economía social han sido decisivos en la vocación industrial de nuestras políticas públicas. Si a eso sumamos en nuestro caso además, responsabilidad fiscal no solo en el área del gasto, sino muy señaladamente en la de los ingresos aparecemos siempre en los informes europeos como una referencia de impulso al desarrollo económico con modelo social”, destaca la Eurodiputada vasca. “Tenemos además una cultura de participación en los programas europeos. Por eso tenemos que garantizar estar presentes en la planificación, gobernanza y ejecución del proyecto más importante que ha puesto en marcha la Unión europea en su historia para ayudar a relanzar y transformar el sistema productivo de los estados miembros hacia un modelo más sostenible y social”, concluye.

A %d blogueros les gusta esto: