EL PNV SEÑALA QUE TERMINAR LAS REDES TRANSEUROPEAS DE TRANSPORTE Y POTENCIAR EL TREN SON CLAVES PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMATICO

EL PNV SEÑALA QUE TERMINAR LAS REDES TRANSEUROPEAS DE TRANSPORTE Y POTENCIAR EL TREN SON CLAVES PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMATICO

 

La eurodiputada de EAJ-PNV ha insistido esta mañana en la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo que potenciar el transporte por ferrocarril es imprescindible para construir un modelo europeo integrado e inteligente de movilidad y luchar contra el cambio climático. Ese impulso solo será posible si se terminan las infraestructuras incluidas en la red transeuropea de transportes, entre la que se incluye la Y vasca. Mejorar la oferta de servicios en calidad, frecuencias y precios, apoyar a la industria ferroviaria europea en procesos de digitalización e innovación y apoyar alianzas tecnológicas y sociales que apuestan por el ferrocarril son las propuestas jeltzales para relanzar este modo de transporte.

 

El Parlamento Europeo ha acogido esta mañana una sesión de trabajo en la que se han analizado las decisiones adoptadas por la Comisión Europea en torno a los proyectos que financiaría a través del instrumento “Conectar Europa” Igualmente se analizó el informe sobre el año europeo del ferrocarril, un plan para relanzar este modo de transporte.

 

Los jeltzales, a través de su representante en el Parlamento Europeo Izaskun Bilbao Barandica, ha insistido en que potenciar el ferrocarril es una pieza clave de la política contra el cambio climático y ha planteado acciones en tres campos para cumplir este objetivo. En primer lugar, ha apostado por intervenir en la cantidad y calidad de la oferta con “mejores precios y servicios. Eso se promueve fomentando la competencia, pero también acabando infraestructuras básicas, señaladas además como proyectos prioritarios en los TEN-T. Hay que cumplir de una vez con los compromisos de inversión. También con el cuarto paquete ferroviario, una herramienta contra la fragmentación del mercado. Acelerar la implantación en toda la unión del RTMS es también fundamental”.

 

Izaskun Bilbao ha abogado también por apoyar la innovación y la digitalización en la industria ferroviaria que ha considerado “fuente de proyectos innovadores alineados con las prioridades del Plan de Recuperación y resiliencia”. La tercera pata de la estrategia expuesta propone “ampliar las alianzas tecnológicas y sociales que apoyan el ferrocarril, captar y dinamizar todo el conocimiento disponible. Ese impulso de abajo hacia arriba es clave para romper rutinas y dinámicas que impiden al tren aportar toda su potencialidad a la movilidad de la Unión”.

 

En esta línea y cuando se han analizado los proyectos apoyados desde el mecanismo de financiación “Conectar Europa” Izaskun Bilbao Barandica ha celebrado que en líneas generales se apoyen proyectos que favorecen la digitalización, la descarbonización, la puesta en marcha de redes de suministro y distribución de combustibles alternativos y la electro-movilidad. También ha celebrado que comiencen a incluirse programas propuestos por entidades locales.

 

Sin embargo, Izaskun Bilbao Barandica ha lamentado que sigan sin implementarse medidas más eficaces para que se cumplan los planes de inversión y los plazos de algunos proyectos que el propio Tribunal de Cuentas animó a terminar cuanto antes, entre ellos conexiones entre estados miembros como la Y vasca. Los jeltzales considera que la clave para acelerar esos proyectos pasa por “recordar los compromisos adquiridos con eficacia, ofrecer estímulos irrechazables para que se construyan y disponer de herramientas de control que conviertan el incumplimiento en una mala experiencia”. Por ello ha propuesto que se apliquen al instrumento Conectar Europa las condiciones que se están planteando para el fondo de recuperación y resiliencia.

 

El representante de la Comisión ha aclarado que en la convocatoria de este año se ha aplicado ya con rotundidad el principio de que quien no complete el proyecto para el que se han comprometido ayudas europeas, pierde esta aportación. “No se pierde el dinero, ha señalado, pero el proyecto si pierde la ayuda”.

 

DOCUMENTACION DE INTERES VINCULADA

 

Respuesta a una pregunta parlamentaria de Izaskun Bilbao Barandica sobre la influencia del COVID en posibles retrasos en las inversiones en las redes trans europeas de transporte. La comisión europea también considera estas inversiones claves en su política contra el cambio climático.

 

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