IZASKUN BILBAO: BRUSELAS TIENE CLARO QUE LAS REGIONES DEBEN COGOBERNAR EL PLAN EUROPEO DE RECUPERACION

 

Izaskun Bilbao Barandica afirma que Bruselas tiene claro que entidades como Euskadi deben participar en la gobernanza del Fondo Europeo de Recuperación, Next Generation, porque están más cerca, conocen mejor el aparato productivo, tienen dinámicas estables y fructíferas de cooperación y competencias y dinámicas para gestionar estos fondos de manera eficiente. La eurodiputada de EAJPNV ha recordado que las autoridades comunitarias consideran “imprescindible” esa aportación regional y espera que los estados superen la tentación de gestionar estos fondos de manera centralizada y en solitario.

La eurodiputada de EAJ-PNV ha realizado este análisis en el marco de una entrevista en el programa “Euskadi Hoy” de Onda Vasca que conduce el periodista Javier Vizcaino. Ha destacado que la cogobernanza de los fondos es una cuestión de pragmatismo, eficacia y proximidad y ha recordado que “instituciones y sectores están trabajando ya en Euskadi en las líneas estratégicas que dirigen el plan europeo de recuperación. Así lo reconoció la Presidenta Von der Leyen en la cumbre de presidentes donde elogió, por ejemplo, el plan de digitalización de Euskadi”. Por ello ha animado a seguir trabajando en esa línea porque “Euskadi tiene trayectoria, reconocimiento y un sector productivo que está trabajando en proyectos de futuro, desde la automoción a la aeronáutica, energías, máquina herranmienta, sector naval, transporte…Más allá del COVID nuestros sectores e instituciones se están moviendo y Euskadi puede aportar muchos proyectos solventes para aplicar estos fondos europeos a la recuperación y modernización de la economía.”

Izaskun bilbao ha alabado igualmente la rapidez y contundencia de la respuesta europea frente a la pandemia. “Durante todo el Covid hemos visto, ha dicho, que las instituciones europeas han sido capaces de poner encima de la mesa en cuatro meses lo que en la crisis de 2008 no fuimos capaces de poner en marcha en ocho años. Este plan de recuperación era impensable por su dimensión incluso al comienzo de la pandemia. Gracias a la presión del Parlamento y la determinación de la presidenta Von der Leyen tenemos sobre la mesa no solo el plan de recuperación sino cantidades impresionantes de dinero para ayudar a muchos sectores y para reforzar el sistema sanitario. Hay temor a hablar de la Europa Federal, ha concluido, pero cuanto más crisis, más Europa pide la ciudadanía y así se refleja en las últimas encuestas: criterios europeos y aplicación lo más cerca posible de la ciudadanía”.

La eurodiputada jeltzale se ha referido también a la respuesta europea frente a la pandemia en el ámbito sanitario y ha destacado que esta crisis demuestra que necesitamos un ámbito europeo de decisión en temas sanitarios. “Necesitamos reforzar la Europa de la salud, colaborar, invertir, disponer de investigación y medicinas que podamos producir aquí, porque parte de esta producción básica estaba en China y en la India y eso no nos lo podemos permitir”. 

Izaskun Bilbao ha subrayado que “las instituciones europeas hemos jugado un papel determinante para afrontar este reto de la sanidad, la ha dotado de más recursos y ha convencido a todos de que cooperar es mejor que competir en este ámbito. Se han dedicado grandes cantidades para avanzar en la investigación y en la vacuna. Ahora se trabaja en criterios para distribuirla y administrarla y que sea una solución para todos los ciudadanos de la Unión. Si no resolvemos el tema sanitario juntos, seguiremos sufriendo”.

La representante jeltzale en el Parlamento Europeo ha considerado una buena noticia para el sector pesquero vasco los acuerdos firmados con países como Senegal, SeychellesMauritania o las islas Cook porque “mantienen las oportunidades de pesca que tenían nuestros barcos en aquellas aguas pero son acuerdos de sostenibilidad que permiten aplicar criterios europeos de cuidado de las pesquerías y tambien ayudan al desarrollo del sector local y reconocen el papel de las mujeres en que es impresionante en aquellos paises”.

Finalmente ha recordado que la investigación que desarrolla Bruselas sobre el accidente de Zaldibar estará concluida a finales del presente año y ha subrayado que la propia Comisión Europea ha considerado adecuada la colaboración de las autoridades vascas en la misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: