EAJPNV EXIGE QUE EL AÑO DEL FERROCARRIL SE CELEBRE CUMPLIENDO COMPROMISOS ADQUIRIDOS PARA IMPULSARLO

La eurodiputada de EAJPNV Izaskun Bilbao Barandica subrayo ayer que el cumplimiento de los compromisos de inversión adquiridos por los estados para completar las redes trans europeas de transporte y la plena aplicación del cuarto paquete ferroviario son las mejores herramientas para celebrar el año europeo del ferrocarril e impulsar este modo de transporte. Los jeltzales insisten en que aprovechar todas las potencialidades del ferrocarril es un instrumento clave para combatir el cambio climático.

El Parlamento Europeo debatió a última hora de la tarde de ayer un informe sobre la decisión de Consejo y Parlamento de declarar el próximo 2021 año europeo del ferrocarril. El objetivo de la iniciativa es incrementar la cuota del ferrocarril en el transporte de viajeros y mercancías y conseguir que en las dos próximas décadas el 75% de las mercancías que se mueven por carretera se transporten en tren o a través de vías navegables interiores. El ferrocarril es el único medio que ha conseguido seguir reduciendo emisiones desde 1990 pese a que ha incrementado su cuota. Está muy electrificado, es el modo de transporte más eficiente en términos de consumo energético y avanza rápidamente en la incorporación de fuentes renovables.

Izaskun Bilbao Barandica ha subrayado la aportación que debe realizar este modo de transporte en las políticas contra el cambio climático y ha destacado que la clave para que se produzca la deseada transferencia de la carretera al ferrocarril es que “seamos capaces de convertir en europeas las redes nacionales que han marcado la lógica de las inversiones y el uso y gestión de las infraestructuras y los trenes”. Ese es a juicio de la diputada jeltzale “un paso decisivo para avanzar hacia una movilidad des carbonizada y sostenible. La que pide el green deal”.

Además de las medidas específicas de promoción que plantea esta decisión de parlamento y Consejo europeo la representante de EAJ-PNV en Bruselas destaca que “no hay que inventar demasiado. Solo recuperar el tiempo perdido. Cumplamos las previsiones establecidas en los TEN-T (redes trans europeas de transporte en las que se incluyen los corredores ferroviarios que vertebran la unión). Avancemos en el cumplimiento de las previsiones del cuarto paquete ferroviario para acabar con la fragmentación. Estimulemos el esfuerzo en innovación, digitalización y gestión integrada que ha convertido a la industria ferroviaria europea en líder mundial.  Está en nuestra mano que el tren consolide su oferta de alta calidad, segura, puntual, y a precios competitivos a viajeros y mercancías que necesitan este tipo de estímulos y ofertas para avanzar hacia unos hábitos de movilidad más sostenibles”.

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