El Congreso apoya la propuesta del Grupo Vasco para reducir la temporalidad en el empleo público

NOTA EAJ-PNV
PNL INTERINOS
Grupo Vasco Congreso
Madrid, 15.12.2020

    La iniciativa del PNV, consensuada con varios Grupos, consiste en “impulsar una reforma legislativa urgente que aborde el problema” y contempla también “intensificar los controles para evitar que se generen nuevas bolsas” de interinos

A propuesta del Grupo Vasco, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno español a “impulsar con carácter urgente una reforma consensuada” del Estatuto Básico del Empleado Público para “abordar el problema de la temporalidad en el empleo público”. Para ello, de acuerdo con la enmienda transaccional impulsada por EAJ-PNV y que ha apoyado una mayoría de la Cámara incluidos PSOE y Podemos, se “articularán respuestas legales básicas -eficientes y eficaces- de estabilización de los empleados” dirigidas a “reducir la actual alta tasa de temporalidad en las administraciones públicas” y a “evitar que se generen nuevas bolsas de empleo público temporal, intensificando los controles”.

El Grupo Vasco encauza así un “problema grave en sí mismo”, en palabras del Diputado del Grupo Vasco Mikel Legarda, y que “reclama pronto abordaje tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE” en la que se pone de manifiesto que el “abuso” de la contratación temporal de personal al servicio de las Administraciones Públicas “supone una contravención de la cláusula 5º del Acuerdo Marco sobre Trabajo de Duración Determinada”.

Por ello, y porque “los procesos vigentes de estabilización no son adecuados para el problema general”, el Grupo Vasco apuesta por una regulación “ex novo” que “dé una respuesta adecuada a la normativa de la UE y las resoluciones del TJUE, y que permita de manera proporcionada y efectiva reparar a las víctimas de estos abusos”.

Asimismo, y de acuerdo con la intervención de Legarda, con esta propuesta consensuada con PSOE, Unidas Podemos, ERC, PDECAT, Mas País, y Compromis, “no se pone en entredicho la eficiencia de los servicios públicos ni tampoco se dilapidan los conocimientos y capital humano de las personas con muchos años de trabajo temporal y servicio en el empleo público”, y “se evita la permanente micro-conflictividad que ahora se padece”. Por último, con la iniciativa aprobada “se posibilita el control de la temporalidad del empleo público para evitar en adelante nuevas bolsas de empleo temporal abusivo”.

Y es que de acuerdo a las cifras ofrecidas por el propio Legarda, existen un total de 800mil funcionarios interinos en el conjunto de las Administraciones Públicas de un total de 2,6 millones de empleados públicos.

En el siguiente enlace se puede acceder al texto de la Proposición No de Ley impulsada por EAJ-PNV y que ha sido consensuada con PSOE, Unidas Podemos, ERC, PDECAT, Mas País y Compromís: https://congreso.eaj-pnv.eus/es/documentos/19962/pnl-consolidacion-de-empleo-publico-temporal

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: