EAJ-PNV PROPONE QUE ROMPER LAS BARRERAS QUE PERJUDICAN AL FERROCARRIL SEA UNA PRIORIDAD DEL PLAN DE RECUPERACIÓN

En el informe del Parlamento Europeo que coordina la eurodiputada vasca Izaskun Bilbao Barandica.

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EAJ-PNV PROPONE QUE ROMPER LAS BARRERAS QUE PERJUDICAN AL FERROCARRIL SEA UNA PRIORIDAD DEL PLAN DE RECUPERACIÓN

Conseguir que el tráfico de ferrocarril en redes de alta velocidad de duplique de aquí a 2.030 y que cumpla el mismo objetivo con el tráfico de mercancías en 2.050 obliga a multiplicar por diez la velocidad a la que se está desplegando el Sistema Automatizado de control y señalización del tráfico ferroviario europeo (ERTMS por sus siglas en inglés). Esta es una de las propuestas que ha defendido esta tarde en el Parlamento Europeo Izaskun Bilbao Barandica, en la presentación del informe del que es ponente y que prepara el Parlamento Europeo sobre la implantación de esta tecnología en las vías férreas de la Unión. “La interoperabilidad ferroviaria, ha dicho la eurodiputada vasca, es una cuestión de dinero, coordinación y gobernanza y debe ser una de las prioridades del plan europeo de recuperación y resiliencia”.

La eurodiputada vasca ha presentado esta tarde en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo el informe que coordina en la Euro Cámara sobre el despliegue de este sistema automatizado de control y señalización del tráfico ferroviario. Hacerlo de manera rápida, coordinada eficiente, uniforme y decidida es básico para que los trenes de todos los estados miembros puedan circular sin trabas por las vías férreas de toda la Unión. Los problemas legales y técnicos que dificultan esta inter-operabilidad son el mayor freno a la construcción de un espacio ferroviario único europeo e impiden que el tren aporte a la movilidad Europa todas sus virtudes. Como se expresa en el informe, el ferrocarril es uno de los modos de transporte más sostenibles y eficientes y que más avanzado en la reducción de emisiones en las últimas décadas.

El informe plantea que la implantación de este sistema es imprescindible para que la Unión duplique el tráfico ferroviario de alta velocidad de aquí a 2030 y de mercancías al llegar al 2050.  Estos son los objetivos que el Pacto verde propone al ferrocarril para avanzar hacia un sistema integrado y sostenible de movilidad en la Unión. En la presentación la eurodiputada vasca ha recordado “los 2.700 millones inyectados desde Bruselas en los últimos siete años para animar a los estados miembros a implantar con decisión este estándar técnico no ha bastado para que al menos un tercio de la red principal de los TET-T (redes trans europeas de transporte) tenga desplegada esta tecnología” y ha desgranado sus propuestas para superar este bloqueo.

Izaskun Bilbao Barandica ha enfatizado que su “hoja de ruta” se presenta “tras intensos contactos con los operadores ferroviarios y gestores de infraestructuras, la industria y las administraciones implicadas” y arroja como primera conclusión que el despliegue eficiente del ERTMS obliga a “multiplicar por diez el ritmo del despliegue si queremos incorporar esta facilidad a la red principal de los TEN-T. Eso exige más dinero. Pero además otra gobernanza. Una Agencia Ferroviaria Europea con más competencias y medios está llamada a jugar un papel decisivo en la armonización de normas, requisitos operativos y procesos de contratación pública que deben optimizar cada euro que dediquemos en la Unión a este despliegue”.

Izaskun Bilbao Barandica ha subrayado que es fundamental que los planes estatales de despliegue del sistema ERTMS “estén legalmente vinculados a objetivos a escala europea. También una estrategia para desmantelar los sistemas de “Clase B” (los sistemas nacionales de control-mando y señalización heredados). También aboga por que “ni un solo vehículo ferroviario nuevo debe autorizarse sin el requisito de instalar el ERTMS. También es fundamental una interface única evolucionable que permita ir integrado en el sistema novedades que vaya produciendo la tecnología y muy particularmente la conexión del sistema con la red Galileo de satélites europeos.  Hay que normalizar los prototipos de implantación creando una plataforma europea que ahorre duplicidades, simplifique procesos y evite disfunciones en el uso de los fondos europeos”.

La eurodiputada de EAJ-PNV ha insistido en que la normalización “puede ayudar mucho en la contratación pública y estimular una estrategia industrial para el ERTMS que requiere también su desarrollo profesional y formativo y es una oportunidad como cantera de empleos de calidad. Finalmente apostamos porque el despliegue de este estándar técnico sea una prioridad en los planes estatales de recuperación y resiliencia pues encaja en la condicionalidad por su contribución climática y a la digitalización. El impulso que pueden recibir estas inversiones de los fondos “Next Generation” puede ser un atractivo para movilizar inversiones privadas con la máxima seguridad jurídica”.

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