EAJ-PNV CREE QUE EL CERTIFICADO VERDE SOLO FUNCIONARA SI “ABRE LAS MISMAS PUERTAS” EN TODA LA UNION EUROPEA

logo PNV

La eurodiputada de EAJ.-PNV considera que el certificado verde en el que trabaja la Comisión Europea para reabrir con seguridad la movilidad en las próximas semanas solo funcionará si es tecnológicamente interoperable y “abre las mismas puertas” en todos los estados de la Unión. Una base tecnológica compartida para facilitar la lectura y control de la información sobre la situación epidemiológica del viajero y normas homogéneas deberían evitar que la competencia entre destinos turísticos pueda establecerse sobre sus niveles de exigencia en las restricciones frente al COVID19.

Izaskun Bilbao Barandica ha participado esta tarde en un debate en la Comisión de Turismo sobre las medidas a corto plazo para reactivar el sector del turismo que pasan, para empezar, por recuperar la movilidad en Europa. La progresiva aceleración de la vacunación en toda la Unión ha impulsado la puesta en marcha de una iniciativa comunitaria que pueda apoyarse en este proceso de inmunización para reanudar con seguridad los viajes no esenciales. Por eso las características que debe tener el certificado en que trabaja la Comisión Europea para que cada viajero pueda acreditar su situación epidemiológica han centrado la sesión.

La representante jeltzale ha coincidido en que “la puesta en marcha de un certificado verde con un nivel de reconocimiento homogéneo en toda la Unión es, a corto plazo, la medida más importante para reactivar con seguridad el turismo de cara al próximo verano”. Para conseguirlo ha apostado por “trabajar en soluciones técnicas interoperables que faciliten el uso del certificado y el control de sus contenidos” y en “una armonización sólida de las puertas que abrirá en todos los estados miembros. Hay que evitar que el nivel de exigencia en las medidas anti pandemia se utilice para competir entre ofertas turísticas, algo visible hoy en la capital de algún estado miembro”.

Izaskun Bilbao Barandica ha insistido igualmente en que la reapertura del sector turístico “debe asociarse a la sostenibilidad. Es urgente poner en marcha un sistema de indicadores que permita a los gestores públicos y a la industria medir mejor y que ofrezca información a los usuarios para decidir”. Entre los aspectos a valorar ha citado “la accesibilidad, los sistemas inteligentes contra la saturación, las soluciones de movilidad en el destino, la eficiencia energética de los edificios o las medidas adoptadas contra el desperdicio de alimentos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: