EAJ-PNV ALERTA DE UN “PASO ATRÁS” EN LA NECESARIA TRANSPARENCIA PARA FIJAR CUOTAS DE PESCA

logo PNVLa eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica denunció a última hora de la noche de ayer lo que considera un paso atrás en materia de transparencia para fijar las cuotas pesqueras. La representante jeltzale considera insólito que la Conferencia de Representaciones Permanentes de los estados miembros (COREPER) haya rechazado el acuerdo interinstitucional a que llegaron Parlamento y consejo sobre el plan de gestión a largo plazo del atún rojo en el Mediterráneo y el Atlántico Este por una supuesta invasión de competencias del legislativo comunitario en competencias estatales.

El Parlamento Europeo debatió ayer un informe mediante el cual el plan de recuperación de esta especie, arbitrado a nivel internacional en 2006 se transforma en un plan de gestión a largo plazo de la pesca de esta especie, quizá la más valiosa desde la perspectiva ambiental en la zona de pesca a la que se refiere el acuerdo. La mayor parte de las capturas antes de que entrase en vigor el plan de recuperación se exportaban al mercado japonés. Esta evolución ha sido posible porque los informes científicos certifican una recuperación suficiente del stock. El plan se aprueba, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Internacional de Protección de esta especie (ICCAT). El plan garantiza niveles de pesca que impidan volver al momento crítico que vivió la especie a principios de siglo.

La eurodiputada vasca consideraba ayer este plan de gestión en el mediterráneo y atlántico como una buena noticia. “Superamos con él, aseguraba, un más que cierto riesgo de colapso que afectó a esta especie en la primera década del siglo. El plan de recuperación ha dado resultado y podemos sustituirlo por un plan de gestión a largo plazo como los que tenemos para muchas otras especies. Un plan que garantiza la protección del stock en el mar. Un plan que permite al sector seguir trabajando y le aporta estabilidad al permitir planificar a medio y largo plazo sus actividades”.

Izaskun Bilbao destacaba igualmente como otro elemento positivo del plan que se ajuste a las recomendaciones de la Comisión Internacional para la Protección del Atún en el Atlántico. Además subrayaba que “incorpora una cláusula de garantía fruto de la experiencia adquirida durante la pandemia. Los pescadores tendrán margen para recuperar jornadas de pesca que pueden eventualmente perder a causa de la aplicación de restricciones de movilidad asociadas al COVID”.

Pero tras subrayar estas virtudes quiso igualmente referirse a “la nota que desafina una música que suena bien”. Así calificó de “insólita” la negativa de la COREPER a “sancionar el acuerdo al que llegamos el pasado 10 de noviembre en trílogo” lo que “me obliga a romper de nuevo una lanza en favor del papel que tiene el Parlamento Europeo en el ámbito de la pesca. Mi primer informe cuando llegue aquí hace doce años fue un plan de gestión de la pesquería de la anchoa que encalló en un conflicto institucional con el consejo. Desde entonces han ganado fuerza las posiciones del parlamento en favor de los criterios científicos para fijar las cuotas de pesca y establecerlas con más transparencia. Y vamos a seguir trabajando para que transparencia, ciencia acaben con el oscurantismo que algunos gobiernos parecen añorar para fijar los TACs y con las sorpresas de última que añaden a la actividad de los pescadores un riesgo completamente evitable”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: