EAJ-PNV CELEBRA EL QUINTO ANIVERSARIO DEL ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA REVALIDANDO EL APOYO EUROPEO AL MISMO.

logo PNVIzaskun Bilbao Barandica ha destacado esta tarde en Bruselas que la mejor forma de celebrar el quinto aniversario del acuerdo de paz en Colombia es ratificando el apoyo político y económico que la Unión Europea ha brindado al mismo “porque la ciudadanía que avanza hacia la paz es mucho mejor que la Colombia en guerra. La eurodiputada jeltzale, ha destacado el consenso conseguido en la resolución parlamentaria que subraya esta efeméride en la que se saluda como un paso decisivo para consolidar los avances la reunión auspiciada por la ONU que mantuvieron el 10 de marzo el presidente Iván Duque y Rodrigo Londoño el mandatario del partido en que se convirtieron las FARC.

El Parlamento europeo ha debatido esta tarde una resolución, que apoyarán los principales grupos de la cámara (PPE, S&D, Renew y verdes) con la que esta institución comunitaria ha querido revalidar el apoyo europeo al proceso abierto en Colombia tras la firma, hace cinco años del acuerdo de paz entre las antiguas FARC y el entonces Presidente colombiano José Manuel Santos. Izaskun Bilbao Barandica, sigue desde su llega al Parlamento Europeo la evolución del país en su condición de vicepresidenta de la delegación para la Comunidad Andina y particularmente los avances del proceso de paz desde antes de su firma. La parlamentaria vasca y fue responsable de la misión del Parlamento Europeo que observó el referéndum sobre el proceso de paz, y de las primeras presidenciales de Colombia tras la firma del acuerdo.

Con ese bagaje ha conducido las negociaciones entre los grupos para redactar la resolución y ha destacado en su intervención que el acuerdo alcanzado se basa en los mismos elementos que precisa el proceso de paz: “Agradezco la actitud y aportaciones de todos los que han negociado esta resolución que pone en valor lo que nos une: la paz. Hemos dialogado, empatizado y acordado. El encuentro el pasado 10 de marzo entre Iván Duque y Rodrigo Londoño bajo los auspicios de las Naciones Unidas es un valioso paso en esa dirección”.

La eurodiputada vasca ha recordado que el proceso de paz de Colombia es un ejemplo por el tratamiento que está dando a la justicia, verdad y reparación de las víctimas y ha animado a las partes implicadas a implementar todos sus aspectos y especialmente los que combaten la pobreza y la desigualdad. Así, ha destacado que la resolución destaca el progreso de la reforma agraria y la progresiva sustitución de cultivos ilegales y restitución de tierras que son básicas para reincorporar excombatientes a la vida civil y atacar una de las principales raíces del conflicto “Hay que fortalecer la paz con un desarrollo económico inclusivo en el que tienen un papel fundamental el estado colombiano, las comunidades locales, el sector privado, la sociedad civil y por supuesto los socios, como la Unión Europea, que apoyamos con hechos esta apuesta por la paz y la convivencia”.

Izaskun Bilbao Barandica ha lamentado las sombras del proceso, los ataques que siguen afectando a defensores de los derechos humanos, ex combatientes o líderes sociales que de manera desigual sigue afectando a determinadas zonas rurales del País con especial incidencia en Cauca. Ha expresado su convicción de que “no acabarán con el proceso” y ha solicitado al Gobierno el máximo esfuerzo para erradicar este problema. “urge investigar los crímenes y castigar a sus responsables y desmantelar las organizaciones criminales y especialmente las vinculadas al narcotráfico que están detrás de la mayor parte de los ataques”. Ha insistido en la vinculación de este problema con el tráfico ilegal de drogas y señalado que resolverlo “además de con la actuación sobre el terreno, requiere una respuesta global de los poderes públicos”.

Finalmente, la eurodiputada jeltzale ha felicitado a las autoridades y a la ciudadanía Colombiana por mantener su apuesta por la paz y protagonizar el impresionante ejercicio de solidaridad de acoger en el país y otorgar un estatuto especial a 1.800.000 venezolanos que se exilados en Colombia huyendo de las consecuencias del régimen de Nicolás Maduro. Esta actitud “demuestra, ha concluido, el arraigo en el país de la generosidad, la solidaridad y la empatía, valores que necesita la paz para llegar a buen puerto. Por eso este acuerdo es mucho más que una esperanza. Es el método que pondrá fin a los efectos de cincuenta años de guerra y violencia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: