EAJ-PNV RECUERDA QUE COLABORAR EN LA VACUNACION EN TODO EL MUNDO ES UNA OBLIGACION ETICA Y SANITARIA

logo PNVLa eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha recordado esta mañana en Bruselas que colaborar con otras regiones del mundo en los procesos de inmunización es una obligación ética pero además sanitaria. “Ninguna región del mundo debe sentirse totalmente segura porque disponga de un elevado porcentaje de personas vacunadas o alcance la llamada “inmunidad de rebaño” mientras en otras áreas la pandemia siga causando estragos. En este caso la solidaridad, la empatía y las medidas de apoyo a los que menos tienen, además de ser una exigencia ética y moral, son una obligación y una necesidad para todos”.

 

El Parlamento Europeo ha debatido esta mañana una resolución sobre la situación creada por el COVID 19 en América Latina con repercusiones sanitarias, económicas, sociales y políticas. El documento repasa el impacto de la pandemia en estos ámbitos, analiza los problemas que presentan los sistemas de salud en muchos estados latinoamericanos y el desigual nivel de acceso a los cuidados en toda la zona y hace un llamamiento para que la respuesta a esta situación se desarrolla mediante “una estrecha cooperación entre OMC, la OMS, las instituciones de la ONU y el Banco Mundial, imprescindible para afrontar la crisis y ser solidarios”. En la resolución se analizan específicamente las acciones con las que puede contribuirse desde la UE a acelerar los procesos de vacunación.

La representante jeltzale ha insistido por ello en la necesidad de organizar un sistema ce cooperación que vaya “mucho más allá de cooperar en las campañas de vacunación. Acelerar las campañas de inmunización es imprescindible, pero la pandemia nos ofrece una oportunidad única de ayudar a todos los estados de la región a mejorar sus sistemas de salud, hacerlos más inclusivos e integrar en la red de cuidados a comunidades indígenas, población cuasi nómada obligada por circunstancias políticas o económicas a migrar o personas que simplemente se encuentra fuera del sistema por razones económicas o administrativas”.

Para conseguirlo Izaskun Bilbao Barandica ha aplaudido el reciente refuerzo europeo al mecanismo COVAX de solidaridad en el reparto de vacunas y ha apostado por propiciar la transferencia de tecnología a los estados de la zona que tengan capacidad para producir vacunas para promover la fabricación en la zona y reforzar así el suministro de viales desde terceros países. Igualmente ha apoyado el mecanismo de contraste de falsas informaciones sobre la pandemia “porque las fake news y especialmente las actitudes negacioncitas de algunos de los mandatarios de la zona, como las que protagoniza en Brasil su presidente Bolsonaro que ayudan objetivamente a la expansión del virus y multiplican su letalidad.”

Junto a estas acciones específicas en el ámbito de la salud la eurodiputada vasca se ha referido a las medidas económicas y financieras que deben arbitrarse para que los estados de la zona puedan soportar mejor el impacto de la pandemia sobre su déficit y niveles de deuda en un momento en que deben aumentar el gasto público. “Hay que fortalecer las operaciones del FMI para apoyar la liquidez en estos países y prorrogar la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (ISPD) del Grupo de los Veinte (G20). Reestructurar la deuda en esta situación, plantearlo con una visión de largo plazo es imprescindible para evitar incumplimientos de pago y permitir a los países más castigados poner en marcha planes de recuperación con viabilidad y justicia”.

Bolivia

 

En la misma sesión la eurocámara ha analizado la situación creada en Bolivia tras el arresto de la ex presidenta Jeanine Áñez. La representante jeltzale se ha inclinado en este caso porque la mediación internacional se ponga al servicio del diálogo que necesita la sociedad del país andino para superar la actual situación de crispación y polarización.

“Cuando las posiciones se enconan hasta ese punto, ha señalado, la mediación, el apoyo de los organismos internacionales especializados en resolver conflictos es imprescindible. Pero necesitan unas condiciones mínimas para tener éxito”.

La clave a juicio de Izaskun Bilbao Barandica es “asumir el relato de las organizaciones internacionales sobre la situación que condujo a la injerencia del ejército y la policía en la vida política del país. Fue la base que propició el acuerdo, el último de calado alcanzado en el país, para celebrar las elecciones de 2020”.  Asumida esta base común debe “aceptarse el inapelable resultado de

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: