EAJ-PNV APLAUDE EL TOQUE DE ATENCION DEL PARLAMENTO EUROPEO EN FAVOR DE LA COGOBERNANZA DE LOS FONDOS EUROPEOS

logo PNVLa eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha celebrado el contenido de una resolución que acaba de aprobar el parlamento europeo en la que se recuerda a los estados miembros y la comisión europea la obligación de informar adecuadamente sobre la ejecución y el resultado de las inversiones que se promuevan con los fondos “next generation” y se hace especial hincapié en el papel de las autoridades locales y regionales en la preparación y seguimiento de los planes nacionales. El texto cita literalmente el contenido del reglamento que gobierna los fondos y recuerda la obligación de que los planes nacionales contengan información sobre el reflejo que ha tenido en cada plan la aportación de estos niveles de gobernanza.

 

El Parlamento ha debatido en el pleno que celebra esta semana y ha aprobado por amplia mayoría (602 votos a favor, 35 noes y 56 abstenciones) una resolución que insiste en las medidas de control que reivindica la euro cámara para que la gestión de los fondos europeos se desarrolle con plena transparencia. Además, los euro diputados han aprovechado la ocasión para recordar que en el proceso de redacción de los planes nacionales es obligatorio consultar a las autoridades locales y regionales y agentes económicos y sociales. Como se recordará el reglamento que regula el funcionamiento de los fondos otorga un claro papel a las autoridades locales y regionales cuando se define “autoridad nacional” en la que se incluyen expresamente estos niveles de gobernanza. Igualmente cuando describe el diálogo multinivel que deberá realizarse obligatoriamente antes de aprobar los planes nacionales nuevamente y de modo expreso se incluye a los ámbitos local y regional

La resolución recuerda que este proceso de consulta no es meramente estético. Todos los planes deben incluir un apartado en el que se especifique qué efectos prácticos ha tenido este proceso sobre el contenido final de la propuesta que cada estado remite a Bruselas. Igualmente el texto aprobado esta tarde detalla el nivel y formato en el que debe llegar a la eurocámara la información para controlar el desarrollo de esta operación de recuperación y resiliencia y señala los datos que deben permitir comparar resultados y certificar que las inversiones en marcha cumplen los objetivos transformadores que persigue los fondos “next generation”.

“La co-gobernanza de los fondos europeos, ha enfatizado Izaskun Bilbao Barandica, no es un capricho ni una complicación, sino una necesidad para que cumplan mejor sus objetivos. Impulsar la economía circular, la des carbonización de nuestro sistema productivo, su digitalización y, en definitiva, su transformación para que nuestro desarrollo sea más sostenible e integrador es una responsabilidad de todos. Requiere optimizar recursos y conocimiento. Ciudades y regiones trabajan a ras de suelo, en contacto directo con el sistema productivo y proporcionan un amplio catálogo de servicios públicos. Por eso desperdiciar su conocimiento y experiencia en este proceso, marginar su capacidad de gestión y su proximidad perjudica el funcionamiento de este plan de recuperación y resiliencia. Esperemos que este nuevo toque de atención del Parlamento acabe de convencer a los estados más reticentes de que, en este y otros muchos asuntos, sumar, integrar, dialogar y operar con la máxima apertura es siempre más inteligente que imponer y marginar”, ha concluido.          

A %d blogueros les gusta esto: