EAJ-PNV REIVINDICA EL PAPEL DE LOS SISTEMAS REGIONALES DE INNOVACIÓN EN EL PLAN EUROPEO DE COOPERACION CIENTIFICA GLOBAL

Bruselas subraya las aportaciones regionales y locales y garantiza  que seguirá trabajando con esos niveles de gobernanza.

 

logo PNVLa eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha animado hoy a la Comisión Europea a tener en cuenta los sistemas regionales de innovación en el plan que ha presentado esta mañana la Comisaria Mariya Gabriel para estimular la cooperación internacional entre el sistema europeo de ciencia y tecnología y los de otras regiones del mundoLa titular de la cartera europea de Innovación, Investigación y Cultura  ha reconocido el papel de estos niveles de gobernanza innovación europea, ha citado ejemplos en los que la pretendida cooperación a nivel global se articula de abajo (ciudades y regiones) hacia arriba, como el Foro Atlánticolas experiencias de cooperación en energías renovables o las 100 ciudades neutras en Carbono y ha garantizado su disposición a seguir trabajando para implicar estos niveles de gobernanza en este proyecto global.

 

VER INTERCAMBIO PREGUNTAS RESPUESTAS.

La Comisión de Industria Investigación y Energía del Parlamento Europeo ha acogido hoy una comparecencia de la comisaria Gabriel centrada en la presentación de la comunicación que ha dedicado la Comisión a la cooperación internacional del sistema europeo de ciencia y tecnología. La eurodiputada jeltzale ha elogiado el ambicioso planteamiento que contiene el documento y se ha centrado en pedir precisiones cobre cómo va a conectarse esta iniciativa global con ciudades y regiones que tienen sistemas de innovación próximos a los sistemas educativos y productivos y una trayectoria de cooperación en el seno de la UE.

Izaskun Bilbao Barandica ha considerado innovadora la propuesta de cooperación expuesta por la comisaria que considera fruto de las lecciones aprendidas durante la pandemia. “Una amenaza global, claramente percibida por todos, que requería soluciones urgentes, ha permitido estimular mecanismos de cooperación entre sistemas de ciencia que deberían ser la norma y no la excepción. Norma porque vivimos en un planeta presionado por amenazas estructurales, como el cambio climático, que requieren una respuesta de las mismas características que la que hemos sido capaces de articular frente al Coronavirus”.

La eurodiputada vasca ha elogiado los valores que sustentan este modelo de cooperación “entre los que me alegra que se destaque la igualdad. Ahora cabe esperar-ha subrayado, que funcionen hacia adentro mecanismos similares para impulsar la aparición de innovadores, las vocaciones técnico científicas y un esquema de cooperación más flexible, que tenga en cuenta la idiosincrasia de la innovación y el papel de regiones y entidades locales.

Desde esa posición la política vasca ha preguntado por los cambios que la cultura corporativa de la Ciencia Europea para adaptarse a este modelo de trabajo y para instalar, practicar y aprovechar el esquema de pensamiento en que se basa esta comunicación, en el sistema de innovación de la Unión. Igualmente ha animado a utilizar mecanismos “como la especialización inteligente, básicamente regional y local, liberando a quienes la protagonizan de interferencias políticas”. Finalmente se ha interesado por cómo puede este plan contribuir a una transformación paulatina pero profunda del sistema educativo y especialmente de la formación profesional como clave para fomentar innovadores y nuevas vocaciones técnicas y cómo se va a conectar este planteamiento global con los niveles local y regional que impulsan ecosistemas de innovación y programas de captación de talento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: