EAJ-PNV ABOGA POR UN MERCADO EUROPEO DE LA ENERGIA MAS SOCIAL Y VERDE PARA ACABAR CON LA CRISIS DE PRECIOS.  

logo PNVLa Eurodiputada de EAJ-PNV ha destacado hoy que acelerar el proceso de creación de un mercado único de la energía más social y verde es la solución más duradera y estable para acabar con la crisis de precios de la electricidad que se vive en todo el continente a consecuencia del alza de los precios del gas. A juicio de los jeltzales este problema no puede paralizar la transición energética sino estimularla. La compra mancomunada de gas y medidas sociales para ayudar a los hogares son la respuesta a esta coyuntura mientras se construye un sistema “más estable en toda la Unión, más transparente para el consumidor doméstico y neutro a efectos de libre competencia en el mercado interior”.

Izaskun Bilbao Barandica ha realizado estas valoraciones en el marco del debate que celebra esta mañana el parlamento Europeo sobre los precios de la energía. La crisis de los precios de la luz nos va a volver a demostrar lo importante que es ser Europa y estar en la Unión europea, ha dicho”. La eurodiputada vasca ha recordado que “el origen del problema es global, un crecimiento enorme de los precios del gas y una presencia aún débil de la generación con renovables.  Pero su impacto sería mucho menor si completamos de una vez el mercado único de la energía”. Para resolver la actual coyuntura hay que adoptar medidas a corto plazo: “la más evidente comprar juntos el gas y hacernos con una reserva estratégica que reduzca el impacto de este tipo de fenómenos y prevenir la pobreza energética”.

Pero mientras estas medidas enfrentan esta crisis de precios, a nivel europeo hay que seguir construyendo un mercado único de la energía que exige que “paralelamente tenemos que ofrecer un impulso decidido a las infraestructuras de conexión entre redes eléctricas, coordinar la acción de los reguladores para que haya normas compartidas, controlar el mercado contra prácticas abusivas, avanzar en eficiencia en el consumo y no improvisar”.

A juicio de la eurodiputada vasca “las prisas y el cortoplacismo le sientan muy mal a un proceso que requiere realismo, una asunción crítica de las profundas diferencias entre los estados miembros en cartas de generación, funcionamiento e historia del mercado y gestión de las infraestructuras de transporte de energía”. Para ordenar este panorama los jeltzales consideran que se requiere “más Europa, para que un servicio clave como el suministro de energía sea más estable en toda la Unión, más transparente para el consumidor doméstico y neutro a efectos de libre competencia en el mercado interior”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: