EAJ-PNV APUESTA POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE APOYANDO EN ESTRASBURGO LA Y VASCA Y LAS REDES TRANSEUROPEAS

logo PNVLa eurodiputada de EAJ-PNV ha aprovechado esta tarde la llegada a Estrasburgo del expreso “Conectar Europa” para reiterar la necesidad de que se construyan en plazo los corredores prioritarios de las redes trans-europeas de transporte y especialmente tramos trans-fronterizos como la Y vasca. Izaskun Bilbao Barandica ha subrayado que esta exigencia es parte principal de la apuesta jeltzale por un sistema europeo integrado, inteligente y sostenible de movilidad.

La principal estación ferroviaria de Estrasburgo, la capital alsaciana en la que celebra el Parlamento Europeo sus sesiones plenarias, ha sido esta tarde la meta de otra de las etapas del expreso “Conectar Europa”. Una iniciativa de la Comisión Europea para subrayar la celebración en 2021 del “año europeo del ferrocarril”. En la iniciativa colaboran las principales compañías ferroviarias de la Unión centradas en reivindicar el papel que puede jugar el tren para reducir las emisiones del transporte y mejorar la intermodalidad y eficiencia de la movilidad europea. El convoy ha recorrido ya 23 estados y dado lugar a centenares de eventos técnicos, institucionales y ciudadanos centrados en fomentar el uso del ferrocarril.

“El tren, ha enfatizado la diputada vasca, puede mejorar mucho la movilidad de personas y mercancías en Europa y hacerlo reduciendo mucho las emisiones que genera el transporte. Pero tenemos algunas tareas pendientes si queremos conseguirlo. La primera es que, definitivamente, se acaben los corredores prioritarios de la red trans europea de transporte. Necesitamos acabar los tramos trans fronterizos de estos corredores. Hoy varios cuellos de botella impiden una conexión eficiente entre las redes ferroviarias de los estados miembros y dificultan la combinación entre el tren y otros modos de transporte”.

Ha aprovechado entonces para lamentar el retraso que acumulan las obras del corredor atlántico a su paso por Euskadi pues uno de los cuellos de botella destacados en la red es el que entorpece la circulación ferroviaria entre la península ibérica y el resto del continente europeo “Este cuello de botella lo resuelve la Y vasca, ha recodado la eurodiputada jeltzale. Este es un proyecto europeo clave para luchar contra el cambio climático, para la mejora de los servicios que disfrutan los usuarios y para la competitividad de la economía de la Unión en su conjunto”.

Además de estas obras de infraestructura Izaskun Bilbao Barandica ha subrayado la necesidad de “dar un impulso al sistema europeo de control del tráfico, ERTMS, para ampliar la capacidad y velocidad a la que se puede circular y mejorar la seguridad. Lo conseguiremos cuando esté instalado en toda la red principal”.  La apuesta para conseguir que el tren ocupe el lugar que merece en el mix de modos de transporte en la Unión se completará “abriendo el mercado a nuevos operadores, nuevas marcas, con las posibilidades que ofrece el cuarto paquete ferroviario. En definitiva, apostamos por una movilidad integrada, inteligente y sostenible en la que el tren es decisivo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: