EAJ-PNV CELEBRA ACUERDO EN EL PARLAMENTO EUROPEO PARA EXTENDER OTROS DIEZ AÑOS LA GRATUIDAD DEL ROAMING

paramento europeoLa eurodiputada de EAJ-PNV ha saludado hoy el acuerdo alcanzado en la Comisión de Industria del Parlamento Europeo para extender la gratuidad del roaming otros diez años. El compromiso mejora la norma vigente, que caduca en verano de 2022, al abaratar el acceso de los operadores domésticos a las redes de otros estados para ofrecer servicios a sus clientes y evitar discriminaciones. Prohíbe además disminuciones arbitrarias de la calidad del servicio, mejora la transparencia en las tarifas de servicios especiales y garantiza el acceso desde las redes móviles al 112 en toda la Unión Europea. El informe ha sido apoyado por 67 votos, mientras siete diputados han optado por la abstención.

 

Izaskun Bilbao Barandica que ha representado al grupo Renew Europa en las negociaciones de este informe se ha felicitado por los contenidos del acuerdo alcanzado, que deberán negociar ahora con los gobiernos de los estados miembros. La eurodiputada vasca, que formará parte del equipo que debe negociar con el consejo los contenidos del nuevo reglamento tiene como prioridad que el proceso legislativo que debe conducir a la aprobación de un nuevo reglamento concluya antes de que expire la actual regulación en verano del año que viene.

“Con este acuerdo, ha enfatizado Izaskun Bilbao Barandica, estamos poniendo las bases desde el parlamento Europeo para mantener y mejorar durante los próximos diez años, una realidad, como el fin de las tarifas del roaming que gracias a la Unión Europea es ya un derecho de los usuarios. Es además un pilar fundamental para el funcionamiento del mercado único digital y para el desarrollo de la tecnología y el estímulo a la innovación. La Unión Europea demuestra su utilidad con medidas como esta, que tienen un impacto directo, inmediato y perceptible en la calidad de los servicios y en el bolsillo de la ciudadanía”.

“Estamos abaratando y mejorando el acceso a unos servicios digitales que usamos desde nuestro teléfono móvil, cada día, en cualquier sitio, también cuando viajamos, para acceder a servicios cada vez más sofisticados e imprescindibles, ha destacado. Facilitar que ese acceso no se encarezca porque viajamos nos mejora la vida y objetivamente estimula a los desarrolladores de aplicaciones y las compañías de telecomunicaciones a seguir desarrollando nuevas prestaciones y productos. Para ello hemos propuesto medidas para que las compañías puedan competir en igualdad de condiciones. Finalmente, otra aportación plenamente coherente con el desarrollo de nuestra Unión es el acceso universal en régimen de roaming, especialmente para personas con alguna discapacidad, a los servicios de emergencia a través del 112. Me alegra, ha concluido, trabajar unidos en la diversidad, pero tambièn unidos por la utilidad que tiene la UE para conseguir cosas como esta»

El acuerdo plantea en primer lugar garantías para que las compañías domésticas puedan acceder sin discriminaciones a las redes que utilizan sus clientes cuando viajan a otros estados miembros. Para ello se han incluido condiciones que regulan el acceso a la itinerancia al por mayor. y se ha propuesto una tabla de precios más baja que la actualmente vigente dejándola en 0,01 euros para las llamadas, 0,003 euros para los SMS y una disminución progresiva para los datos (0,75 euros a partir de 2024, 0,5 euros a partir de 2025).

El informe aprobado en la comisión ITRE prohíbe que se produzcan rebajas por voluntad de las compañías en la calidad del servicio, de modo que el usuario en itinerancia acceda a su servicio de datos en las mismas condiciones que en su lugar de residencia. También se aboga por una progresiva eliminación de las excepciones que contenía la actual normativa para evitar posibles abusos por los usuarios.

Igualmente se han incorporado medidas para cualquier cobro por servicios especiales o de alto valor añadido que sea suplementario al propio uso de la red se realice en condiciones de conocimiento y transparencia para el usuario y que en el caso de acceso a servicios de emergencia se proporcionen sin ningún cargo adicional. El Órgano Europeo de Operadores de Telecomunicaciones (ORECE) deberá elaborar una base de datos única para toda la Unión que contenga los medios de acceso a las comunicaciones de emergencia que son obligatorios en cada Estado miembro.

Para garantizar que este reglamento cumple sus objetivos la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo propone que el ejecutivo comunitario elabore informes cada dos años para medir el impacto que tiene esta nueva regulación en el despliegue de nuevas infraestructuras, la calidad del servicio o el desarrollo de formas alternativas de comerciar con el tráfico de itinerancia al por mayor

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: