EAJ-PNV REIVINDICA MAS PARTICIPACION REGIONAL EN LOS FONDOS EUROPEOS POR SU PAPEL EN EL CAMBIO CLIMATICO

logo PNVLa eurodiputada de EAJ-PNV ha vuelto a reivindicar hoy más participación regional en la distribución de los fondos europeos del plan de recuperación y resiliencia a la vista del papel que tienen regiones y ciudades en las políticas de lucha contra el cambio climático y los objetivos de este plan comunitario. Izaskun Bilbao Barandica ha insistido, en un debate en Estrasburgo sobre la CP26 de Glasgow, que los criterios globales que se adoptan en estos foros “se transforman en hechos a nivel local”.

El pleno del Parlamento Europeo ha acogido esta mañana la tramitación de una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión Europea en la que los diputados se interesaban por la posición y estrategia con la que el ejecutivo comunitario comparecerá en este nuevo foro de las Naciones Unidas para aunar posiciones a nivel mundial sobre objetivos de emisiones, políticas para conseguirlos y mecanismos de financiación. Desde la Cumbre de París en estos eventos hay un foro específico para regiones y autoridades locales en el que Euskadi viene jugando un papel de liderazgo.

La eurodiputada jeltzale ha aplaudido los acuerdos globales de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y esta CP26 de Glasgow pero ha subrayado que el cumplimiento de estos objetivos “está unido al adecuado uso de los fondos Next Generation, con los que pretendemos transformar nuestra movilidad, nuestra economía, nuestros hábitos de consumo y avanzar en sostenibilidad y resiliencia. Por eso con la misma energía con que aplaudimos estos acuerdos recordamos que esos objetivos y principios se transforman en hechos en el nivel local”.

En esta línea Izaskun Bilbao Barandica ha recordado que “hay potentes alianzas regionales, como la que preside el País Vasco, que ofrecen compromiso, trabajo y liderazgo desde la proximidad”. Para que este trabajo a nivel local y regional siga avanzando ha destacado que este nivel de gobernanza “necesita reconocimiento y una participación real en la gestión de estas herramientas. Por eso sería conveniente que estas cumbres alojen una más intensa participación local y regional. También que se cumpla el mecanismo de participación local y regional que el reglamento que regula los fondos establece”. Por ello se ha interesado si profundizar en esta participación local y regional es una de las medidas que va a defender la Comisión Europea para garantizar progresos significativos en la CP 26.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: