…Y LAURA MINTEGI FUE “DESIGNADA “ POR LA IZQUIERDA ABERTZALE…

…Y LAURA MINTEGI FUE “DESIGNADA “ POR LA IZQUIERDA ABERTZALE…

 Vaya por delante que doy por sentado que , como no puede ser de otra manera, cada formación política es muy libre de elegir sus candidatos según sus procedimientos internos.

En este caso nos encontramos que la coalición Euskalherria BILDU  ha designado dedocráticamente a su candidata  para Lehendakari de Euskadi a Laura Mintegi.

No es mi intención hacer la valoración alguna sobre dicha persona toda vez que, como tal me merecen todos mis respetos. Entiendo que  será muy consciente que una vez haya salido a la luz pública será objeto de una atención preferente desde todos los puntos de vista.

Que no haga  valoración alguna sobre la persona ,  que ya habrá tiempo para ello, no quiere decir que me resista a formular algunas reflexiones sobre el método elegido por dicha coalición para proclamar su candidatura .  lo digo esto toda vez que la Izquierda abertzale es muy proclive a ver la paja en el ojo ajeno pero se olvida de la viga que cuelga del suyo , y , también olvida que es muy dado a entonar airadamente el “ZU PEKATARI ( tú pecador) ” pero nunca el NI PEKATARI ( yo pecador) , evitando con ello de formular cualquier atisbo de autocrítica aunque en su método dialéctico esta opción es el abc de todo revolucionario de  salón .

 Y lo digo  para llamar la atención  por la escasa, por no decir nula ,  participación que las bases de los partidos  que conforman EH-BILDU han  tenido en la elección de dicha candidata.

Está claro en este proceso de designación de Laura Mintegi la izquierda abertzale no ha querido  iniciar experimento alguno  y ha preferido asegurarse de salida una candidata  fiel a su línea política y no abrir  un melón de la participación sin tener garantizado su resultado.

Eso sí , Laura Mintegi se apresuró a informar en su presentación , sin preguntas para los periodistas, (todo muy transparente! )  que su candidatura  había sido “ muy consensuada”.

Ya me explicará ella dónde se produjo ése consenso , salvo que  se haya producido en la cúpula dela Izquierda Abertzale.Sí,  en esa cúpula  de Permach, Barrena y Rufi Etxebarria y con la aprobación de Otegi .

Mientras tanto el resto de partidos de dicha coalición ( Aralar, EA, Alternatiba)  explicarán que la participación de sus bases ha sido entusiasta y han aceptado por aclamación  el nombre propuesto.

 Qué remedio!. Es el papel de comparsas que les ha reservadola Izquierda Abertzale.

Dónde esta aquella EA que se iba a comer el mundo, que iba a modernizar los hitos para hacer política, dónde Aralar que afirmaba hasta ayer que tenía un camino propio por recorrer y por último qué hace Alternatiba que ha aprendido a marchas  forzadas a  pronunciarla palabra IN-DE-PEN-DEN-TZIA.

Pues eso de comparsa   y palmeros de lo que diga la Izquierdaabertzale que se ha reído de todos por no haber convocado proceso interno para la elección de candidato a Lendakari.

Euskadi es un  país pequeño y todos tenemos algún  modo para informarnos de lo que acontece en estos partidos y llegar  a la conclusión de que,  en  este proceso,  no se ha abierto  proceso alguno para poder proponer nombres para el cargo de Lehendakari de Euskadi y que sus militantes se han enterado  de su elección por la prensa de su elección. Todo muy moderno y eficiente.

 Procedimiento relámpago, obviando esas pequeñas formalidades de consulta a las bases .

En este caso, se ha seguido el modelo a la búlgara impuesto por  el centralismo democrático de los notables de SORTU.

Mientras tanto, en mi opinión,  las bases de EA asisten impotentes al entreguismo de Pello Urizar  de dicha formación hacia la Izquierda abertzale.

Entreguismo que afecta no solo a su quehacer político , sino a su ideología en  el que de la  noche a la mañana  han pasado de ser socialdemócrata  ( nunca explicado) a una ortodoxia marxista  ( ver su propuesta socioeconómica más propia de otros tiempos.

Y eso es lo que ha pasado con EA. Se ha convertido un partido sin personalidad  y  un partido entregado a lo que decida la IA.

Pero seguirán hasta que la IA crea que son útiles o hasta que “alguien”, según su estrategia,  les diga a esta  que ya esta bien de este experimento y que SORTU debe ser la vanguardia de este movimiento y que los demás serán meros floreros decorativos.

Y así será la historia. No sólo de EA , sino también de ARALAR , cuya entrega por Patxi Zabaleta , se ha efectuado con “armas y bagajes”  y no digamos de Alternatiba cuya presencia en  esta marca electoral (EH_BILDU) es meramente simbólica.

 

31 respuestas

  1. no sé a que ayuda te refieres. A la ley de Partidos, no, porque ahí no tenemos nada que ver…

    Me gusta

  2. pues yo creo que no ha asumido ninguno de sus actos anteriores. Dime algo , dime un documento de autocritica de la IA sobre el suffrimiento que ha traído a a este pueblo ( Socialización del sufrimiento) te digo esto porque igual se me ha pasado este docuemento.
    Pues para no tener recuroso economicos ya me explicaráss de dónde ha sacado el dinero para susu continuas campañas…
    nuestra ambigüedad . Yo creo saberlo, pero evidentemente no lo diré porque no tengo prueba alguna.
    No te preocupes que tenemos las ideas claras.desde siempre.
    Los unicos que habeis cambiado sois vostros y esperemos que para bien. Ah, y tambien se os acaba vuestar ambigüedad respecto a ETA. y cuando antes lo hagais, mejor andareis… Pero todavia os quedan los rescoldos….

    Me gusta

  3. lo lamentbale es lo de los demás ( zu pekatari). Lo tuyo correcto. Te digo que habeis tragado bastante más. A los deocumentos me remito. Que la IA me hable de colaborar con el enemigo cuando ( sozialización del sifrimiento) sólo ha traido miseria , odio . Tiene su aqué!. pero tu sigue.
    Todos los afiliados pensamos lo que hemos aprobado en nuestra Asamblea General. Y te pediria más respeto cuano te refieres a un expresidente del EBB.
    claro como vostros lo de las poencias etc, ni lo utilizais porque ya lo decide por vosotros vuestro centralismo democrático…
    Que teneis que hacer politica y hacer mayorías. Y aún así es dificil hacer política..
    Y lo de Bravo te recuerdo que fue denuniado por el PNV, por el entocnes Diputadoi General Joxe Juan Conzalez de Txabarri. Que no lo denuncio la IA. A la IA ni estaba , ni se le esperaba.ala .
    Y si citas a la incinerador, te recuedo que Bildu no ha presentado donde ubicará los vertederos en Gipuzkoa.Vertederos prohibidos por la UE. A documentarse un poco mejor..

    Me gusta

  4. ya y de tood eso el culpable era el PNV, anda ya!!. que ya es hora que madurarais…!!!

    Me gusta

  5. Lo tuyo es lamentable, ciertos comentarios como este que haces sobre la legalización de sortu y sus estatutos, cuando más duro lo estábamos pasando, vosotros lo habíais tragado hasta la garganta, sin vaselina y doblada, no hicisteis nada más que colaborar con el enemigo, por cierto el poder os trae locos, a los hechos me remito, mira tu ex jefe Josu Jon Imaz, es el ejemplo más claro, hasta Arzallus dijo que era un mal ejemplo para la juventud, pregúntale a este pollo que piensa

    Aprovechasteis, que estabais los tres partidos en Guipúzcoa para hacer el tema de la incineradora, sabiendo que no estaba presenta la primera fuerza política en Guipúzcoa, por eso ahora queréis que se cumpla lo que firmasteis los tres partidos, te recuerdo que lo de la barra libre se os ha jodido a los tres partidos políticos del despilfarro y del enchufismo, de momento uno al trullo por chorizo con su mujer, ya veremos cuantos van a pasar por trullo

    Me gusta

  6. con vuestra estimable ayuda, y entonces era Arzallus el responsable del EBB

    Me gusta

  7. de bandazo en bandazo pero por los ataques que ha recibido en toda su andadura,ataques de los que muchas veces tu partido ha sido complice.A llegado a estar ilegalizado,sin sedes ni recursos economicos y con muchos dirigentes encarcelados a dia de hoy,por eso sera lo de los bandazos pero muy a tu pesar, de todas se ha levantado y aqui esta donde esta a dia de hoy.Y todos esos pasos los ha dado de frente,sin esconderse de nadie ni esconder nada a nadie,asumiendo todos sus actos y sus consecuencias,cosa que creo que no pudieras o deberias decir tu del pnv,mas que nada por decencia politica.Ya se que saldras diciendo que tu partido es eso y mucho mas pero tranquilo que por mucho que cuentes la pelicula de tu manera,los espectadores ya saben de que va la izquierda abertzale y de que va el pnv.Manu,el tiempo de la ambiguedad se os acaba y cada dia os retratais y definis como lo que sois.Y cuanto antes lo reconozcais mejor os ira aunque tu con lo camicace que eres….en fin.

    Me gusta

  8. la dispersión hubiera salido adelante votara lo que votara el PNV. te recuerdo que fue acuerdo PP,PSOE.

    Me gusta

  9. En el tema de la ley de Partidfos políticos , respecto al pocionamiento del PNV estas confundido. Tambien habeis sido legales y renunciansteis en muchas ocasiones a la actuación política y manejsteis las instituciones segun lo que dictaba la socialización del sufrimiento.. Se te olvidan muchas cosas.
    Oye nada sobre al soberania alimentaria?. Podemos comer bacalao al pil-pil?.
    Si entrais en el juego treinta años más tarde.Y todo eso para qué??
    Por cierto tragando bastante más que los demás, eh??.Lee los estatutos de Sortu

    Me gusta

  10. Me recuerdas a nuestra época de críos, cuando teníamos una discusión, siempre era igual, y tu mas, y tu mas, que razón tenían aquellos cuando decían que nos hacemos dos veces críos, una cuando nacemos y otra cuando nos hacemos mayores, déjate de
    tonterías y apoya mas el hombro, que todo lo hacéis bien vosotros y el resto del mundo mundial mal
    Con respecto al comentario sobre la izquierda abertzale, comentarte, se que va en saco roto pero bueno
    Mira Manu cuando eramos ilegales según la ley española y apoyada por vosotros, eramos malisimos, nos legalizan, acatamos y entramos en el juego vuestro y de los españoles, ahora tragamos todo, cuanto habeis tragado vosotros? estas seguro que la ley de partidos si el P.N.V si hubiese posicionado en contra hubiese salido adelante? la dispersion si no hubiese tenido la aceptacon del P.N.V hubiese salido adelante? todo eso ha valido la pena? o el poder lo es todo? que podemos opinar de vosotros?

    Me gusta

  11. no te preocupes que nuetrso objetivos políticos están claramente definidos. No como la IA abertzale que va de bandazo en bandazo y tarda treinta años en darse cuenta de que la política es el ínico camino . Y traga todo lo que tiene que tragar:hasta ponen banderas españolas.Eso sí por imperativo legal.
    bastnate teneis con explicar a EA y a vuestra gente de vuestra propuesta socicoeconomica, sobre todo lo de la soberanía alimentaria» y otros más que los iré desgranando.

    Me gusta

  12. Que si manu,que todos lo hemos entendido menos tu,o no lo quieres entender.Entiendo que esto es un blog de opinion y por lo tanto los comentarios deberian ir enfocados a todos esos articulos de supuesta opinion.Pero cuando la persona que gestiona ese blog actua de esta forma tan poco objetiva y un tanto obsesionado con que su enemigo es quien se supone que podia ser su aliado para conseguir los que teoricamente son el a,b,c de los valores de su partido…pues entiende que es normal que se te ataque tanto y tan personalmente.En fin,creo que tendriais que revisar cuales son sinceramente vuestros objetivos politicos y decirselo claramente a quien corresponde,aunque poco a poco vais demostrando a por que vais..

    Me gusta

  13. pues JA,JA,JA,JA,JA

    Me gusta

  14. voy en contra de Bildu por analizar su alternativa política?. Pues si es asi , voy en contra. Pero desde la palabra y los argumentos.Te recuerdo que hasta hace pcoo la IA utilizaba la socialización del sufrimiento para ir en contra de lo que se moviera…Veo que todavia no pueden olvidarse otros métodos para acallar a los discrepantes.
    Voy en contra de la altrenativa política de BILDu con mis argumentos.Los mios.QUe veo que muchos no hebesi leído ni siquiera auquello de la «soberania alimentaria».
    Que gente de la IA baertzale me acuse de atacara atacar, atacar…querrás decir dialecticamente.Pero como habesi atacado vosotros ¿en los treinta años de vuestra negra noche de supuesta actuación política.?.
    ¿O te has olvidado de que ha desaparecido de las fiestas aquello «Ikurriña bai,espainola ez»?. ¿Para que era todo auqello mas que para la movilización por la movilización?. Ahora poniedno banderas españolas??.calaro por imperativo legal!!. Y los demás?. como jurará, prometerá laura mintegi la constitución?

    Me gusta

  15. no se que en que se gana o se pierde. Desde luego no escribo para eso.
    Ah y el unico cinismo y prepotenca el tuyo que ya debias saber las reglas de juego.

    Me gusta

  16. Ni lo intenteis,con manu es asi.Como el juguete es suyo,si le ganan se enfada y patalea.Y que una persona con tanta prepotencia y cinismo se crea tanto de lo que solo anhela…..

    Me gusta

  17. perdona pero tu vas en contra de Bildu alli donde este, se puede hacer una critica, pero lo tuyo se pasa de lo normal, en definitiva que para tener amigos como tu, mejor enemigos

    Me gusta

  18. ja ja ja

    Me gusta

  19. este tema ya se suscitó con otro comentarista. te podría contestar pero como antes, no lo haré , toda vez que este tema entra dentro de la esfera de lo personal.
    Sí te haré una aclaración para indicarte de cómo vas de oído y decirte que en una empresa pública no se realizan oposiciones.
    Finalmente indicarte que he cumplñido con losmismos requisitos exiogidos a todos los trabajadores de mi empresa.
    Un apunte a tu anteriro comentario . Si crees que mi objetivo » no hace mal el que quiere sino el que puede y este no es tu caso», no has entendido nada del sentido de mi blog. Y si eso piensas de mi es que me conoces muy poco, por no decir nada….

    Me gusta

  20. amen.Cuando te fallan los argumentos te dedicas a meterte en lo personal?. Aclarame quien eres tu para que te pueda conocer y estaremos en igualdad de condiciones…

    Me gusta

  21. Tendrás cara de decir que hablo de oído?, tu erre que erre con Garbitania,
    Para aclarar el tema

    En que oposición sacaste tu la plaza?
    acláranos a los que entremos aquí.

    Cuando vais a pedir la dimisión de Francisco López, que si alguien lo esta haciendo mal este tio igual que Alduntzi? pediréis la dimisión de Garitano, te recuerdo que habéis matado simplemente al mensajero, os juntareis los tres partidos solamente para pedir la destitución de Bildu?, por cierto aclarar y contestar no haces a ninguna pregunta, solamente a lo que te interesa, atacar atacar para gastar al contrario, pero a Bildu solamente atacar

    Gracias que te conocemos y no hace mal el que quiere sino el que puede y este no es tu caso, muchas veces nos beneficias con tus criticas

    Me gusta

  22. no tienes ni idea. hablas de oído. Como te han dicho eso pues ala , a repetir. Pero lo Garbitania qué es??.

    Me gusta

  23. Mira Manu de enchufes no sois los del P.N.V. los mas indicados para hacer ningun comentario, teneis las Haciendas copado con los enchufes, ayuntamientos ni te cuento, y el gobierno vasco?, que la vez que entro el PSOE hizo una limpieza del copon, lo mismo pasara ahora el proximo que entre,, otra limpeza de sociatas, si es que no les han hecho fijos, mejor estariais calladitos con ese tema

    Me gusta

  24. ya veremos si Bildu agunta lo que tiene que aguantar. Y hablando de enchufes quieres decir como los de Garbitania?. Lo de cizaña, eso esta muy acertado. ya me dirás qué ha hecho la IA durantes estos treinta años, aparte de apoyar la destrucción , tarer sangre sudor y lagrimas a este pueblo. Ya me gustaría saber alguna aportación positica de la IA.Será lo d ela socialización del sufrimiento???.
    Perdona todavia no he oido nada psoitivo a Minregi aparte de una sarta de obviedades, pero sin concreción alguna…

    Me gusta

  25. Creo que el procedimiento ha sido ese. Que no ha habido procedimiento. Ah! un consejo a Bildu no le da derecho por que haya ganado las elecciones en que haga lo que le dé la gana.Entre otras cosas porqueno sabemos qué acción de gobierno presenta. Ni siquiera en Igorre. Bueno . si, la inacción.

    Me gusta

  26. si, seguro que la propuesat socioeconomica de BILDU es mirando hacia los países del Noret de Europa!!! jajajajaajjaajjajajajaj. Aizea, no le hagas caso ! jajajajjaja.Son cosas de Isuntza!
    esat es el comentario más sembrado que me has mandado. Muy bueno !!!! jajajajajajaj

    Me gusta

  27. Es como si le dices a Manu, Aizea, que el modelo del PNV es el ultraliberalismo de Reagan, la Colombia de Uribe, la derecha de Pinochet,.. Aunque mucho modelo PNV es cementero, en las antípodas de lo que ahora se lleva, por ejemplo, en la Europa del Norte, excesivamente ligado al desarrollo de infraestucuras innecesarias (Superpuerto de Pasaia, Supersur..).
    Son cosas de Manu…

    Me gusta

  28. Kaiso Manu:yo no se si todo ha ido bien o ha habido discrepancias en la eleccion de Laura Mintegui,seguro que las ha habido,pero la cuestion es que han llegado a un acuerdo y eso es lo importante.Yo particularmente creo que han elegido a una persona que por lo que me han informado es una persona muy valida,que no tiene que envidiar en nada a ninguno de los demas candidatos,que es mujer,y que tiene ese instinto maternal que tienen las madres para llegar a acuerdos.Tambien dices que el modelo de gestion de EHBILDU es una incognita y que no tranquiliza a la ciudadania,yo creo que en la gestion del PNV,habra habido luces y sombras,y no digamos nada de la gestion del PSOE y ahora en la del PP,que nos estan llevando a la ruina y nos estan metiendo el miedo hasta los huesos.Tambien dices que vamos a poner en marcha un modelo marxista,no se de donde sacas esas conclusiones,yo conozco un poco la gestion del ayuntamiento de Igorre y creo que en los ultimos 5 años que esta gobernando Igorre la izquierda abertzale,no tiene que envidiar en nada a la gestion y gobierno que han tenido pueblos limitrofes a Igorre los ultimos 5 años o sea que Manu trankil,que si el pueblo nos vota sera por algo,y si hay que estar en la oposicion se esta,no pasa nada,que la ciudadania elija a los mejores y que estos nos gobiernen lo mejor que saben y que tengan suerte en sus decisiones porque falta les va ha hacer para salir de este agujero que nos encontramos.

    Me gusta

  29. Pues estu opinión. Me alegro que piense que tdo haya ido bien y que pienses que pello Urizar, Patxi y Oscar pueden decir algo en la coalición. creoq ue mi planteamento es claro y no creo que me equivoco mucho. Luego sigues alguna descalificación sobre la manera de gestionar del PNV. En fin , una aclaración.Que llevamos treinta años, seguiremos haciendolo lo y que lo hemos hecho razonablemente bien. Bildu es una incógnita y su propuesta socieconomica no creo que sea un modelo de gestión que tranqilice a ala ciudadanía. Por supuesto teneis todo el derechpo de poner un marcha un modelo marxista. Y nos¡tros de oponernos democráticamente

    Me gusta

  30. Kaiso Manu:vaya diferencia que hay al leer las declaraciones que vienen hoy en el diario Deia de los dirigentes del PNV,Urkullu y Ortuzar y las de Laura Mintegui.Que preocupados les veo a Urkullu y a Ortuzar sobre la forma de elegir de Laura Mintegui.Urkullu se pregunta si EA,ARALAR y ALTERNATIVA se sienten comodos en EHBILDU ya que han sido ninguneados por la izquierda abertzale en la eleccion de Laura Mintegui.Manu,yo no se como ha sido el proceso,Urkullu afirma que la eleccion de Laura Mintegui se ha hecho con la teoria clasica de la izquierda abertzale marxista que sigue manteniendo «tics» de ortodosia estalinista.Manu, yo creo que debieran de ser Pello,Patxi y Oscar como dirigentes de EA,Aralar y Alternativa,los que debieran de estar preocupados y hasta el momento no se les a oido nada,ya se que vosotros no vais a parar de meter cizaña hasta conseguir romper la coalicion y haber si rebañais algo para el PNV.Yo,me quedo con las declaraciones que hace tambien en Deia Laura Mintegui y que dice entre otras cosas,que en Euskadi se esta sufriendo mucho todavia,que es una tragedia lo que estamos viviendo» que es hora de empezar a restañar las heridas y reconocerse unos a otros,a crear una convivencia pacifica.Otra de las preocupaciones del señor Urkullu es que en los tiempos que corren de recortes y deficit,la candidata a lehendakari haya presentado un consejero mas que el anterior gabinete,Urkullu puede estar tranquilo porque estoy seguro que aunque haya presentado un consejero mas,cobraran bastante menos que los que estan ahora y que los que estaban antes,que la tarjeta VISA ORO no usaran tan alegremente,y que no gastaran miles de euros para aprender euskera.Tambien a dicho Urkullu que no le gustaria formar parte de un partido sin saber como se elige al candidato a lehendakari,pues que le vamos a hacer,yo lo que le pediria al señor Urkullu es un poco mas de humildad porque el PNV ha sido el maestro en colocar o enchufar en cargos publicos a sus afiliados,amigos etc,sin hacer ninguna prueba ni convocatoria lo mismo que ha hecho el PSE y el PP,o sea que de lecciones de democraca y transparencia mejor estamos todos callados.Manu,tambien dices en tu comentario que EA y Aralar se han convertido en partidos sin personalidad y que la presencia de Alternativa es meramente simbolica,que Sortu sera la vanguardia de la coalicion y que los demas seran meros floreros decorativos,yo lo que pienso es que la coalicion aguantara lo que tenga que aguantar y si alguno no se encuentra a gusto en esa coalicion no se le va a retener a nadie y lo mismo que han hecho los criticos de Aralar las puertas estan abiertas tanto para que entre mas gente como para salir el que no se encuentre a gusto,mientras tu y los tuyos,a seguir metiendo cizaña y dando la matraca,que eso os va a dar votos.

    Me gusta

  31. totalmente de acuerdo con el post

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.